De Operaciones a Consultoría

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Mtaro
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 07 Mar 2017, 17:41

De Operaciones a Consultoría

Mensaje por Mtaro »

Hola,

Como casi todos aquí, finalmente me he decidido a escribir después de muchos meses curioseando por el foro. No puedo seguir sin antes agradecer a todos los usuarios activos el excepcional foro que habéis creado: muchas gracias!

También como la mayoría, después de presentarme viewtopic.php?f=6&t=787&p=30870#p30870 y felicitaros por el foro, os presento mi situación para ver si me podéis aconsejar.

Estudié Ingeniería Mecánica en la Universidad Politècnica de Catalunya y Administración y Dirección de empresas en la Pompeu Fabra. Me fui de erasmus al extranjero el último año de ADE (estudié un programa de finanzas) y después me mudé directamente a UK. Allí mejoré mi inglés y estudié un MSc en Supply Chain Management. Al terminar el máster, encontré trabajo en una conocida empresa de comercio electrónico en Barcelona y me volví a mudar.

Ahora, con 25 años y sólo 1 trabajado en dicha empresa me empiezo a plantear la opción de cambiar de trabajo. Aunque mi primer medio año en esta empresa ha sido extremadamente exigente y he aprendido muchísimo, últimamente he perdido parte de la motivación que tenía al inicio. Principalmente porqué veo que el trabajo que están haciendo compañeros con 1 o 2 años más que yo en la empresa es demasiado parecido al mío y no me parece challenging. En definitiva, me he dado cuenta que mi objetivo no es ascender aquí.

Al empezar a pensar cual quiero que sea mi siguiente paso, la idea de trabajar en consultoría es la que más interés me despierta. Pese a que nunca me lo he planteado seriamente, cada vez tengo más curiosidad para saber si encajaría en este sector. Hace tiempo que lo empecé a barajar como un plan de futuro para reorientar mi carrera dentro de unos años: hacer un MBA por mi cuenta y entrar en consultoría.

Sin embargo, he recapacitado y he llegado a la conclusión de que, si algún día quiero empezar a trabajar en consultoría, es mejor que sea ahora, con 25 años y no con 30. Tengo claro que ahora tengo una flexibilidad en tema de horarios y movilidad que, con el paso de los años, presumiblemente irá disminuyendo.

A continuación, os dejo las dudas que me han surgido hasta el momento:
¿Qué os parece que deje mi primer trabajo con solo año y pico de experiencia? Creéis que sería más razonable esperar un mínimo de 2 años antes de moverme?

Entiendo que, con mi perfil, entraría como analista. ¿Cómo de valiosa es mi experiencia profesional para entrar en consultoría? ¿Me permitiría entrar como Analista de segundo año, sería un punto diferencial para que me cogieran o no sería significativo?

¿Hay una época concreta para aplicar y tendría que esperar o en cuanto esté preparado debería hacerlo? ¿Es mejor aplicar des de su web, intentando asistir a algún evento, a través de Linkedin….?
No he hablado de ninguna consultora en concreto porque no me quiero cerrar puertas. Obviamente preferiría entrar en MBB que en otras menos reconocidas (OW, Arthur D. Little, Roland Berger, Accenture, Minsait, departementos de strategy de Big4….). Sin embargo, dejando de lado consultoras pequeñas/familiares, tengo la humilde opinión de que en mi situación no sería crítico entrar en una u otra (me fijaría más en ubicación de la office y en qué sectores trabaja que en su nombre). ¿Os parece razonable?

Muchas gracias por leerme y prometo un mejor ejercicio de abreviación para mi próxima constribución!
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: De Operaciones a Consultoría

Mensaje por Harvey »

Y consultor de supply? Hay consultoras que son fuertes en ese tema. O tu idea es dejar supply?
Mtaro
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 07 Mar 2017, 17:41

Re: De Operaciones a Consultoría

Mensaje por Mtaro »

Gracias por contestar tan rápido, Harvey.

Creo que me gustaría trabajar tanto en consultoría de negocio como estratégica. No me he planteado ni conozco demasiado qué tipos de negocio hay (tecnología, finanzas....?). A parte, desconozco qué consultoras están especializadas en supply chain. Tienes nombres?

En cualquier caso, no lo descarto en absoluto.
Mtaro
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 07 Mar 2017, 17:41

Re: De Operaciones a Consultoría

Mensaje por Mtaro »

Hola!

Parece ser que el hilo no ha tenido mucho éxito. Si algún forero pudiera aportar un poco de luz al tema, se lo agradecería mucho! Sobretodo sobre el tipo de consultoras donde podría encajar (dejando de lado a las estratégicas y Big four que son las que "conozco").

Gracias!
Responder