Dudas varias (Big4 a MBB/similar)

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Azuria
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 19 Mar 2018, 00:17

Dudas varias (Big4 a MBB/similar)

Mensaje por Azuria »

Hola a todos,

Primero de todo, os describo mi situación actual: me gradué en ingeniería en junio de 2016 (media de 7.5, top 10% de la promoción), y posteriormente hice un máster (también de ingeniería) en una universidad top 10 mundial en UK. Por ello, considero que mi nivel de inglés es bastante alto (me saqué el C1 antes de empezar el máster, pero obviamente mejoré muchísimo después de 1 año de vivir en un ambiente 100% en inglés, por lo que diría que ahora mismo tengo nivel C2 o muy cerca). Después de acabar el máster a finales de 2017, empecé a trabajar en consultoría en una Big 4, sin saber muy bien de qué iba esto de la consultoría, ni tener mucho conocimiento del mundillo.

Después de varios meses trabajando en una Big 4 y leyendo en foros (sobre todo este), me estoy dando cuenta de que quizá me precipité aceptando la oferta, y me gustaría dar el salto a una empresa de mayor prestigio dentro del mundo de la consultoría estratégica (preferiblemente una MBB, aunque también serían bienvenidas ATK, OW y demás).

Dicho esto, mis principales dudas son las siguientes:

1. Tengo entendido que el salto de Big 4 a MBB/similares es bastante complicado, aunque al aplicar, no llevaría ni 1 año trabajando, ni tampoco haría ni 1 año que he acabado mis estudios. ¿Creeis que, aún así, me perjudicaría el hecho de haber trabajado en una Big 4?

2. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos (mediados de marzo), ¿debería esperar a septiembre/octubre para empezar a aplicar a las empresas que he mencionado antes?

3. ¿Hay que hacer muchas rondas de entrevistas? Lo digo porque no trabajo en Madrid y cuando esté haciendo el proceso de selección no estaré allí. ¿Me darán flexibilidad en cuanto a las entrevistas para poder compaginarlas con mi trabajo? ¿Es un punto negativo estar trabajando mientras haces el proceso de selección? ¿Se reducen tus posibilidades si no estás viviendo en Madrid durante el proceso de selección?

4. Aparte de las empresas que he mencionado (Mck, Bain, BCG, ATK y OW), ¿qué otras consultoras con oficina en España financian el MBA? Aproximadamente, ¿qué porcentaje de trabajadores suelen conseguir la financiación del MBA?

5. Finalmente, ¿creeis que vale la pena hacer todo el esfuerzo e invertir todo el tiempo que requiere la preparación de entrevistas, casos y demás para pasar de Big 4 a MBB?

Muchas gracias a todos y perdón por haberme extendido tanto, ¡un saludo! :D
iwantanoffer
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Abr 2017, 21:57
Alma mater: ESADE

Re: Dudas varias (Big4 a MBB/similar)

Mensaje por iwantanoffer »

Me quedo
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Dudas varias (Big4 a MBB/similar)

Mensaje por Harvey »

Azuria escribió: Aparte de las empresas que he mencionado (Mck, Bain, BCG, ATK y OW), ¿qué otras consultoras con oficina en España financian el MBA? Aproximadamente, ¿qué porcentaje de trabajadores suelen conseguir la financiación del MBA?
Ten cuidado porque el negocio de consultoría no está yendo demasiado bien para algunas consultoras y lo de financiar MBAs se lo están pensando. MBB continuan financiando que yo sepa, no a todos, por supuesto, pero tampoco te puedes hacer la idea de que por entrar ahí te van a pagar tu MBA en Harvard. El resto (ADL, ATK, RB, OW, S&...), te diría que o andan muy flojas para la contratación de MBAs o ni siquiera contratan post MBAs, ya no hablamos de financiarlos...
Última edición por Harvey el 23 Mar 2018, 13:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Dudas varias (Big4 a MBB/similar)

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Buenas tardes.

Voy a ello. Mencionar que no soy ni mucho menos un experto:
Azuria escribió:1. Tengo entendido que el salto de Big 4 a MBB/similares es bastante complicado, aunque al aplicar, no llevaría ni 1 año trabajando, ni tampoco haría ni 1 año que he acabado mis estudios. ¿Creeis que, aún así, me perjudicaría el hecho de haber trabajado en una Big 4?
Perjudicar no creo. Ahora, deberías justificarlo bien. He visto varios casos de salto en Linkedin, especialmente de Strategy& a MBB. Estos dos hilos resultarán útiles quizá:
www.club-mba.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=2828
viewtopic.php?f=6&t=2098
Azuria escribió:2. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos (mediados de marzo), ¿debería esperar a septiembre/octubre para empezar a aplicar a las empresas que he mencionado antes?
Claramente. Ahora el proceso estará cerrado prácticamente imagino. Enfócate en la próxima campaña y así puedes, entre otros, hacer networking para conocer diferencias entre firmas, preparar casos y fit, trabajar CLs....
Azuria escribió:3. ¿Hay que hacer muchas rondas de entrevistas? Lo digo porque no trabajo en Madrid y cuando esté haciendo el proceso de selección no estaré allí. ¿Me darán flexibilidad en cuanto a las entrevistas para poder compaginarlas con mi trabajo? ¿Es un punto negativo estar trabajando mientras haces el proceso de selección? ¿Se reducen tus posibilidades si no estás viviendo en Madrid durante el proceso de selección?
Por lo que sé usualmente son dos rondas. Lo de flexibilidad y demases, ni idea, creo que igual deberías pedir días libres o algo.
Azuria escribió:4. Aparte de las empresas que he mencionado (Mck, Bain, BCG, ATK y OW), ¿qué otras consultoras con oficina en España financian el MBA? Aproximadamente, ¿qué porcentaje de trabajadores suelen conseguir la financiación del MBA?
He visto en otros hilos que Monitor Deloitte sponsorizaba, o eso le dijeron a un forero en una entrevista. Échale un ojo a esto: viewtopic.php?f=6&t=2608

Azuria escribió:5. Finalmente, ¿creeis que vale la pena hacer todo el esfuerzo e invertir todo el tiempo que requiere la preparación de entrevistas, casos y demás para pasar de Big 4 a MBB?

Muchas gracias a todos y perdón por haberme extendido tanto, ¡un saludo! :D
Hombre, ¡eso lo debes responder tú! Mi opinión personal es que con lo complejo que es hallar trabajo, máxime en campos tan demandados, mejor no especular; pero soy una persona que no tiene una ambición profesional elevada.

Espero que sirva.
Azuria
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 19 Mar 2018, 00:17

Re: Dudas varias (Big4 a MBB/similar)

Mensaje por Azuria »

Hola de nuevo,

Siento no haber podido responder antes, he andado algo liado estos días.

En primer lugar, ¡muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Creo que voy a aprovechar el tiempo que queda hasta septiembre para actualizar mi CV y CL, y también para prepararme todo lo necesario para superar el proceso de selección de estas empresas.

Os iré informando de qué tal va todo, ¡gracias de nuevo y un saludo!
nutheo
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2017, 18:22

Re: Dudas varias (Big4 a MBB/similar)

Mensaje por nutheo »

Hola,

Yo por mi parte respondo a lo que sé, que no es demasiado.
Azuria escribió: 2. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos (mediados de marzo), ¿debería esperar a septiembre/octubre para empezar a aplicar a las empresas que he mencionado antes?
Definitivamente, como ya ha dicho Pablo. Yo lo intentaría al principio de la temporada del año que viene (principios de septiembre de 2018).
Azuria escribió:3. ¿Hay que hacer muchas rondas de entrevistas? Lo digo porque no trabajo en Madrid y cuando esté haciendo el proceso de selección no estaré allí. ¿Me darán flexibilidad en cuanto a las entrevistas para poder compaginarlas con mi trabajo? ¿Es un punto negativo estar trabajando mientras haces el proceso de selección? ¿Se reducen tus posibilidades si no estás viviendo en Madrid durante el proceso de selección?
1 test y 2 rondas de entrevistas en MBB, no sé las otras. En cuanto a las entrevistas, depende. Hablo de las que yo he hecho proceso (McKinsey y BCG). Si no eres de Barcelona ni de Madrid tienes que desplazarte a Madrid para todas las etapas (test y entrevistas). Si eres de Barcelona, en ambas puedes hacer el primer test en Barcelona, y en cuanto a las entrevistas en BCG puedes hacer el proceso en Barcelona, en McKinsey tienes que ir a Madrid. Si tienes que desplazarte a Madrid te piden que tengas todo el día libre, te cogen el 1er AVE por la mañana y de vuelta el último, así que tocará pedir fiesta a no ser que puedas apañártelas para trabajar en remoto, como pasarás todo el día en Madrid y solo 2h de entrevistas puedes ponerte en un lugar tranquilo a trabajar.

Del resto de consultoras ni idea, es probable que tengas que preguntarles.
Responder