Cómo pasar de prácticas a oferta full-time en MC

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Cómo pasar de prácticas a oferta full-time en MC

Mensaje por timmy »

¡Hola a todos!

Hace ya un par de meses de aquel primer día en el que empecé mis prácticas en consultoría estratégica. Recuerdo perfectamente aquel día: las ganas de currar a tope desde el minuto 0, lo afortunado que era por poder empezar a trabajar alrededor de gente tan genial y el gran miedo que tenía por poder dar la talla y demostrar que yo también podía incorporarme un día a la empresa como uno más.

Fast-forward a mi último día de prácticas, la verdad es que no puedo más que agradecer a las muchísimas personas (muchas de ellas de este foro) que a lo largo del camino me ayudaron tanto a que consiguiera cerrar dicha experiencia con una oferta full-time a 1 año vista (lo cual no era nada común en mi oficina).

Es por eso, que pese a que haya podido tardar un poco más de lo normal en recopilar todas las ideas que voy a contar a continuación, me propuse desde aquel día escribir el post de hoy para poder ayudar con mi granito de arena a cualquier persona que se encuentre en la misma situación en la que me encontré yo antes de empezar.

NOTA: pese aquí post está todo lo que me hubiese gustado saber desde el día 1 en el trabajo, este post no deja de ser una recopilación de mis experiencias + mi opinión personal.

Dicho eso, comencemos:

Si hay algo que he podido aprender durante mis 5 meses de prácticas es que, en consultoría estratégica, tu mayor aliado es tu reputación tanto dentro de la empresa como de cara al cliente estando en proyecto. Tu reputación es tu principal asset.

Si una persona que tiene buena reputación hace algo bien, todo el mundo instintivamente piensa “qué bien esta hecho esto. X es un auténtico crack”
Si una persona que tiene mala reputación hace algo bien, de repente es que ha tenido algo de suerte, que a lo mejor no era tan complicado o que simplemente no estará tan bien como parece.

Todos somos subjetivos. Es muy difícil ser completamente justo con cada una de las personas que te vas encontrando por el camino y por eso nos gusta a todos “catalogar” a la gente para simplificar esta tarea.

Si una persona con buena reputación hace algo mal, todos piensan que un fallo lo tiene cualquiera y que sería una pena perder a una persona que vale tanto por culpa de algo que no va a volver a ocurrir (aunque evidentemente, la reputación de dicha persona se ve afectada negativamente).
Si una persona con mala reputación hace exactamente lo mismo mal, pueden empezar a venir los problemas y las dudas por parte de superiores.

Las personas que tienen una buena reputación en la oficina entran en un círculo vicioso del éxito muy recomendable. Como existe una percepción positiva sobre su persona y su trabajo, tienen mayor facilidad de conseguir entrar (o incluso elegir) en el proyecto que quieren (ya que todo el mundo está contento de tenerle en su equipo), haciendo que estén más contentos, mejorando por lo tanto su rendimiento general y consiguiendo así nuevamente mantener o mejorar su propia reputación en la empresa.

Lo contrario también es cierto: la gente con una mala reputación termina teniendo más problemas de staffing, haciendo muchas veces terminen en proyectos que no encajan demasiado con ellos, aumentando así su descontento y bajando su rendimiento.

Es por eso que tu primer proyecto como becario es clave. No importante, ni muy importante, sino clave. Será en ese primer proyecto en el que empezarás a entrar en una de las dos dinámicas que acabo de mencionar.

No sé si he podido describir a la reputación en estas últimas líneas como algo estático o casi caído del cielo. Don’t get me wrong. Tu reputación va muy enlazada con tu trabajo y actitud en el día a día y sin duda es algo que puede variar con el paso del tiempo. ¿Cómo mejorarla entonces?

Para mí hay 4 puntos fundamentales:

1) Calidad del trabajo realizado: Probablemente el punto más importante y sin duda el más difícil de dominar. Hay tres puntos que me gustaría cubrir:

1.1) Precisión: ¿Recuerdas cuando un error de cálculo en un caso podía suponer el fin de la entrevista? Aquí es casi igual. Tu trabajo debe ser preciso y sin errores.
¿Por qué? Si hay algo que pueda echar por la borda las conclusiones y slides de meses de trabajo es un error tonto a mitad de camino en algún lado del modelo o un número mal metido en alguna pestaña perdida. Nadie (desde el socio hasta el último becario) queda bien parado si un cliente descubre un error o una errata en el entregable final. Por eso, si tu trabajo no es seguro de estar a prueba de errores, hará falta poner a una persona a revisar tu trabajo. Y puestos a poner a una persona a revisar tu trabajo, ¿Por qué no ponerla directamente a hacer dicho trabajo desde 0?
Como es normal, durante tus primeros días/semanas se te dará un poco de manga ancha con errores menos críticos, como pueden ser errores de formato (cosas que no están perfectamente alineadas, colores que no son exactamente los corporativos…) pero es fundamental que no cometas ningún error grave (como puede ser un error de cálculo). Mucho menos que dicho error tenga que ser descubierto por otra persona ya que alguien ha descubierto que algo no cuadra como debería.

1.2) Rapidez: ¿Por qué? Porque en un proyecto en el que la deadline con el cliente está a la vuelta de la esquina, el socio está metiendo presión para añadir más y más cosas a la presentación final y la información y/o recursos del proyecto son escasos, el tiempo es oro. Ser rápido es menos crítico que no cometer ningún error, pero sin duda alguna, se te exigirá que trabajes rápido y de manera eficiente.
Durante mi periodo de prácticas tuve muchos momentos en los que por la razón que fuera, se me acumulaba mucho trabajo para hacer en poco tiempo y sabía que era bastante probable que mi jefe me pidiera cuentas de lo que me encargaba antes de que lo pudiera terminar. Como consejo personal, si tienes 100 tareas por hacer, empieza por las tareas que sean más fáciles o más rápidas de terminar. Siguiendo la regla del 80/20, de esas 100 tareas, 20 de ellas te requerirán el 80% de tu tiempo. Empieza haciendo las 80 tareas rápidas para que así cuando te pidan entregables tengas algo mejor que una mala excusa para explicar por qué todavía no tienes (casi) nada.

1.3) Autonomía: este punto fue una de las cosas en las que tuve que hacer especial énfasis (y que así me lo comentaron en mi feedback) al inicio. Yo venía de un mundo (colegio/universidad) en el que la persona con más autoridad (profesor) te mandaba hacer una serie de tareas que ya él sabía hacer, con la intención de que así yo también aprendiera. Mi mente tenía grabado inconscientemente: jefe = sabe hacerlo.
Por eso, sin darme cuenta, cuando al principio me mandaban algo que yo no sabía hacer o que no entendía demasiado bien, acudía a mi jefe para preguntarle cómo proseguir. Esto es un gran fallo, ya que, como digo, los proyectos suelen tener deadlines muy ajustadas y todo el mundo suele estar con mil cosas a la vez, lo último que necesita un Project manager en su día es tener a un becario al lado suya para ponerse a pensar por él. Fue muy enriquecedor cuando tras unas semanas, tuve que medio encargarme de supervisar el trabajo otro becario que llegaba de entrar a la oficina. Ahí fue cuando tuve la posibilidad de darme cuenta cómo de irritante puede llegar ser a veces tener que solucionarle a alguien un problema que tú tampoco sabes resolver pero que a través de herramientas simples como google y un poquito de paciencia se pueden hacer sin mayor dificultad.

Siguiendo a mi alma friki, me hice un pequeño framework sobre cómo tenía que actuar ante un imprevisto/dificultad durante la realización de mi trabajo para que esto no me volviese a ocurrir:

2 variables: 1) impacto de la decisión a tomar (sobre el resultado final) y 2) tiempo que me llevaría rehacer dicha tarea en caso de que el jefe luego quisiera tomar la decisión contraria

- Si impacto = bajo y tiempo = corto o largo: tomar una decisión razonable y justificable y continuar hacia delante.
- Si impacto = alto y tiempo = corto: tomar una decisión pero hacer el trabajo de ambas opciones. Finalizada la tarea, presentar al jefe el problema que se ha presentado, la decisión que has tomado y el hecho de que todo está calculado también en caso de que quiera tomar la decisión contraria.
- Si impacto = alto y tiempo = largo: acudir a jefe (con el impacto que supondría cada opción ya calculado e intentando simplificar lo máximo posible la explicación del problema en cuestión)

Salvo casos muy excepcionales (impacto alto y tiempo largo), no debería haber comunicación entre tú y la persona que te manda la tarea desde el momento en el que queda claro exactamente lo que se necesita y el momento en el que se termina. Asegúrate de preguntar todo lo que necesites preguntar mientras se te está explicando lo que debes hacer.

2) Actitud: La cualidad más importante que muchas veces los becarios fallamos (por miedo a parecer que no sabemos o que no damos la talla) en mostrar es la humildad. Cuando me refiero a ser humilde no me refiero a aparecer cada mañana en la oficina con carita de Oliver Twist y complejo de no saber hacer nada. Una persona humilde es una persona que es capaz de darse cuenta de la calidad de la gente de la que está rodeada y piensa “voy a tener que sacar lo mejor de mí mismo día a día para dar la talla” en vez de “tienen suerte de tenerme aquí”.

Sí, lo sé. Nadie (o al menos quiero pensar que nadie) es tan tonto de pensar eso en su primer día. Las cosas a las que quiero llegar son cosas que nacen también de la humildad pero que son mucho más finas, que van desde el sitio en el que te sientas hasta la hora de la tarde a la que bajas a tomar café.

Eres el becario, acéptalo. No es ni un insulto ni un término peyorativo. Eres el becario, la persona con menos experiencia y (con muchísimas posibilidades) menos preparada y menos eficiente de todo el equipo. Tu día a día tiene que ser romperte la cabeza para intentar ayudar a tus compañeros en todo lo que puedas y lo mejor que sepas y no esperar que se acerquen a ti con un plan de desarrollo customizado personalizado a tus preferencias.

Ejemplos: Intenta sentarte en el peor sitio posible (sí, al lado de la ventana en verano o al lado de esa persona que está siempre hablando por teléfono). Toma notas durante las reuniones aunque no sepas todavía de que hablan (no vas a poder aportar mucho al principio, intenta parecer interesado al menos). Si a alguien se le cae un café o necesita un folio, intenta ser el primero en poder ayudar. Ofrécete siempre para fotocopiar/imprimir cualquier documento que lo requiera (sobre todo si es largo). Lleva chicles por si a alguien le apetece después de comer. Si sabes que cierto compañero suele ir a por café a cierta hora, ponte una alarma en el móvil 5 min antes para poder decirle “voy a por café, ¿Te traigo uno?” No se trata ni ser el becario de los cafés ni un oportunista que se mueve sólo por interés. Se trata de querer genuinamente estar por los demás. No hay tarea suficientemente pequeña para ti ni tarea en la que no puedas ayudar.

Y hablando de tareas pequeñas, prepárate para hacer muchas tareas tontas como puede ser pasarse una tarde transcribiendo a ordenador una entrevista en inglés que te han pasado en formato MP3. En vez de pensar que tu súper mega título universitario te ha preparado para tareas de mayor complejidad, aprovecha esos momentos en la oficina para apagar un poco el cerebro y ejecutar. Hasta cierto punto, yo me alegraba cuando me mandaban alguna de estas tareas porque sabía que era algo que podía hacer perfectamente sin problemas y que además así le podía quitar trabajo a otro compañero. No te preocupes, el momento de hacer el mega análisis llegará.

Don’t be an asshole

3) Work ethic: Hay una cosa que al menos a mí me sorprendió mucho al inicio y es el miedo que tienen los Project Manager (o equivalente) de “romperte”. Cuando digo que tienen miedo a romperte me refiero a que tienen miedo a que te exijan mucho o te digan que algo no está tan chachi piruli como tú crees que está y que de repente pienses que tu empresa es la peor del mundo y transmitas dicha actitud negativa a tus compañeros y/o universidad (es decir, su centro de reclutamiento). Es por eso que, sobre todo al principio de las prácticas, es posible que tengas un trato especial (el cual debes intentar evitar lo más rápido posible).

El segundo o tercer día de mis prácticas, recuerdo perfectamente que serían como las 20:30 cuando mi jefe se acercó a mi sitio y me dijo que me fuera a mi casa porque era tarde. Yo no entendí nada, ya que todavía no había terminado con lo que tenía que hacer y todo mi equipo estaba todavía en la oficina, pero simplemente me encogí de hombros y pensé que si era lo que me pedía, por algo sería. Fue gracias a un compañero del equipo que luego me comentó en privado esto que acabo de decir, que empecé a entender la situación un poco mejor. A los días siguientes, cuando me decía que me fuera, simplemente le sonreía y le decía que me iba en 5 min (aunque luego no me iba), hasta que se enfadaba y poco a poco me iba dejando estar más tiempo.

Lo que me da un poco de pena es pensar que, de no haber sabido nada, seguramente no hubiese actuado como actué (simplemente por ignorancia). Si eres becario, es probable que te concedan todo cuanto pidas. ¿El miércoles quieres salir a las 19:00 porque tienes una cena con tus colegas? No te preocupes, no pasa nada. ¿Has hecho solo 1/4 del trabajo que te pidieron porque era “muy difícil” o estabas cansado? Es normal, tranquilo.

Ahora bien, el día de tu evaluación final no esperes nada más que las gracias por haber venido. Que te pasen todas no significa que estén contentos haciéndolo.

Las prácticas suelen ser un par de meses en los que además se te presupone una predisposición especial a dar lo máximo de ti mismo sabiendo lo que hay en juego. Algo así como pueden ser los primeros meses de noviazgo. Intenta por todos los medios convertirte en uno más del equipo, que tu jefe te exija exactamente igual que al resto y saber sacrificar a veces parte de tu vida personal para que vean que estás comprometido.

4) Feedback: Siendo tan famoso el hecho de que en consultoría de negocio se recibe mucho feedback, mi primera impresión al entrar en la oficina fue que recibiría activamente feedback por parte de mis compañeros de manera regular. Pese a que esto puede variar un poco dependiendo de la empresa en la que estés, lo más probable es que solo tengas 1 reunión a mitad de las prácticas para valorar que tal estás evolucionando.

Esto significa que el resto del tiempo, lo más probable es que no recibas feedback (que no podría expresar con palabras lo increíblemente útil que es, sobre todo al principio) a no ser que lo pidas activamente. Nuevamente, tienen miedo de “romperte”, no van a acudir activamente a darte feedback si no están seguros de cómo vas a reaccionar.
Cuidado a su vez a la hora de entender el feedback. Normalmente, las “pocas cosas que podrías mejorar” (es decir, que de las miles cosas que podrías mejorar, te van a contar las que son más prioritarias y/o más cruciales) te las contarán de la manera más suavizada posible y dentro de lo que yo llamo el “insult sandwhich” que sigue el siguiente formato:

- Cosa buena + cosa mala + cosa buena
- Ejemplo: “La verdad es que tienes una actitud muy positiva a la hora de enfrentarte a nuevos retos. A lo mejor, podrías trabajar un poco más a la hora de ser un poco más autónomo. Pero bueno, que estamos muy contentos con tu actitud y tu compromiso dentro del equipo”

Algo así. Intenta saber leer entre líneas que es lo negativo o mejorable que te están diciendo y hacer un par de preguntas sobre ese tema en particular para entender perfectamente qué es lo que te están diciendo (que a veces puede que te lo digan de una manera muy vaga) y qué puedes hacer para solucionarlo.

No hay ni que decirlo, pero es fundamental que no discutas el feedback. Si hay un solo red flag en un becario, es el hecho de pensar que no es “coachable”. Piénsalo: nadie llega sabiéndolo todo, por lo tanto, si no se te puede enseñar, de poco sirves. Un consultor de primer año (no quiero ya decir un becario) es contratado por el potencial que demostrar, no porque sepa ya hacerlo todo.

Si hay algo del feedback que no te cuadra o que no sabes muy bien a que se refiere, simplemente pide ejemplos.

-------------------------------------------------------------------------------

Bueno, eso es todo. Muchísimas gracias por haber aguantado el ladrillo y espero haber podido ayudar un poco a los que, al igual que yo hace un par de meses, se inician en este mundillo.

Cualquier duda o aportación, por favor no dudéis en comentarla en el hilo o escribirme por MP. Seguro que hay varias cosas que haya podido olvidar (o que simplemente desconozca) y que también puedan ayudar a futuros precarios…

Quiero decir… “becarios”. Sí, eso. “Becarios”

Un saludo

Timmy
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Cómo pasar de prácticas a oferta full-time en MC

Mensaje por keko »

Quitando el párrafo de “ejemplos” de cosas que puedes hacer como becario para que te amen, que no lo compro en absoluto, chapeau por el currazo! Y enhorabuena por la oferta :clap1:
Última edición por keko el 01 Feb 2018, 01:12, editado 1 vez en total.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: Cómo pasar de prácticas a oferta full-time en MC

Mensaje por M.Ross »

Gracias por el aporte, compañero. Ha sido muy interesante leer información de primera mano.

Enhorabuena por la oferta. Quien sabe si en unos años estaremos compartiendo empresa o sector.


Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: Cómo pasar de prácticas a oferta full-time en MC

Mensaje por Perpor »

En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por esa oferta (tanto para ti como para tu consultora, la cual, a juzgar por tus contribuciones a este foro, es muy afortunada de poder contar contigo).

En segundo lugar, me gustaría plantearte algunas cuestiones:

¿Qué tal la experiencia durante las prácticas? ¿Ha sido como lo imaginabas? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado?

Un saludo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Salvat
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 29 Dic 2017, 13:59

Re: Cómo pasar de prácticas a oferta full-time en MC

Mensaje por Salvat »

Wow! Felicidades por la prácticas y por el post que has hecho. Veo mucho post de como conseguir internships/trabajos pero muy pocos de como conseguir ofertas de full-time estando de prácticas y me parece importantísimo.

Yo solo tengo un par de preguntas:

- Antes del internship en MC, que experiencia profesional tenias, (donde habías hecho internship anteriores) y en que curso. Lo pregunto porque yo soy de primero y estoy buscando prácticas desde ya, pero me esta costando horrores que me cojan por ser de primero.

- La edad en el CV no se pone nunca, pero te la han preguntado? He entrado en la facultad con 20 años y claro, como no voy a poner la edad pues más o menos da igual porque de los 22-24 pareces igual de joven, pero me lo preguntarán directamente?

Muchas gracias :OK2:
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Cómo pasar de prácticas a oferta full-time en MC

Mensaje por W.Graham »

Enhorabuena por la oferta y muchas gracias por el post Timmy, eres un crack.
Responder