Internship y consultoría

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
FZM
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 11 Jun 2017, 15:44
Alma mater: UNEX

Internship y consultoría

Mensaje por FZM »

Hola a todos!

Soy FZM, tengo 23 años y estoy terminando el doble grado de Ade/Economía en la Universidad de Extremadura.

Quería contaros mi situación, aportando toda la información posible, para que deis cualquier consejo o crítica que consideréis oportuno. Espero que la narrativa no sea demasiado densa :).


Siendo de Cáceres, y con los recursos de los que disponía, empecé a estudiar en Badajoz con la intención de cursar el postgrado de Instituciones y Mercados financieros en Cunef, dada la disyuntiva entre elegir carrera en universidad de prestigio, sin Master, o carrera en universidad poco conocida seguido de un postgrado relevante. En su momento decidí la segunda opción.

Después del primer semestre tuve claro que quería irme, pero seguí con mi plan y en tercer año conseguí una plaza en el programa Erasmus para el curso completo en Maribor, Slovenia. El cuarto fui a la Universidad del Norte, Colombia, con el programa Americampus, y regresé para terminar las asignaturas pendientes. En este último y quinto año, estoy a falta de tres asignaturas, las practicas y los dos TFGs para finalizar, con un semestre de retraso respecto a mis compañeros. Siendo realista preveo que el promedio de mis estudios termine en 7,5, más que persistente, definido entre aprobados y sobresalientes con alguna matrícula puntual, dependiendo del interés por la asignatura.

El plan cambió tras las estancias en el extranjero, aprendí a tratar y relacionarme perfectamente con gente de todos los países, no importaba si venían de Rusia, India, China, Sudamerica, EEUU, Europa o Irak. Tras mi estancias, me interesé principalmente en Comercio Exterior, y dentro de la amplitud del concepto anterior, me interesan los proyectos estratégicos de internacionalización de empresas.

Actualmente me encuentro explorando opciones al respecto, y empezando a profundizar en el campo de consultoría estratégica. Quiero que los trabajos de fin de grado sean elementos útiles y prácticos, por lo versaran sobre un proyecto completo de internacionalización, y análisis macro de oportunidades de negocio. Las practicas irán enfocadas en el sentido anterior.

Por ultimo, añadir algunas consideraciones: Tengo el First, previsiblemente obtendré el Advance a finales este verano, participé en política base y representación estudiantil, con lo que mejoré las habilidades de liderazgo y comunicación, y finalmente he formado parte de Erasmus Student Network este año en concepto de voluntariado.

Mi objetivo es encontrar un Internship que mejoré mis habilidades profesionales y que me permita aportar mayor valor en un futuro para la compañía donde trabaje. Por cuestiones obvias, tengo preferencia por entrar como junior en una consultora, pero soy flexible con otras opciones.


Mis cuestiones son las siguientes:

A) Sé que mi universidad y mi expediente son un handicap tremendo, tanto por el promedio como por el pequeño retraso. Fue algo a lo que no di importancia en su momento porque me centraba en destacar en el Master. Ahora, con el cambio de planes, adquiere una relevancia vital. ¿Cual es la mejor forma de sobreponerse a este déficit?

B) Respecto al Internship, quiero llevarlo a cabo durante la segunda mitad del año. Mi universidad tiene 0 convenios con consultoras, por lo que estoy trabajando en un plan de acción para encontrar una empresa que encaje con mis objetivos ¿Qúé recomendáis en este sentido?

C) Siempre me ha gustado escuchar a personas con conocimiento de causa. Me sorprendió el post sobre consultoría en este foro por parte del usuario TheWolf, y fue lo que me animó a entrar en esta comunidad. Quería saber si encontráis fallos en mis planteamientos. Cualquier feedback es muy útil.

D) Formarse a uno mismo constantemente es indispensable,¿ Que material/recursos/fuentes recomendaríais para fijar una base en estratégicas? Cualquier elemento de otro nivel sera bien recibido


Gracias a todos y un saludo!! Espero vuestras respuestas y comentarios!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Internship y consultoría

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

FZM escribió:Después del primer semestre tuve claro que quería irme, pero seguí con mi plan y en tercer año conseguí una plaza en el programa Erasmus para el curso completo en Maribor, Slovenia. El cuarto fui a la Universidad del Norte, Colombia, con el programa Americampus, y regresé para terminar las asignaturas pendientes. En este último y quinto año, estoy a falta de tres asignaturas, las practicas y los dos TFGs para finalizar, con un semestre de retraso respecto a mis compañeros. Siendo realista preveo que el promedio de mis estudios termine en 7,5, más que persistente, definido entre aprobados y sobresalientes con alguna matrícula puntual, dependiendo del interés por la asignatura.
Es decir, no me queda del todo claro: Doble Grado son cinco años y te gradúas en cinco y medio, ¿no?
FZM escribió:Actualmente me encuentro explorando opciones al respecto, y empezando a profundizar en el campo de consultoría estratégica. Quiero que los trabajos de fin de grado sean elementos útiles y prácticos, por lo versaran sobre un proyecto completo de internacionalización, y análisis macro de oportunidades de negocio. Las practicas irán enfocadas en el sentido anterior.
Tampoco creas que es extremadamente decisivo el tema del TFG pero, sí, hazlo de lo que te guste. Esto de prácticas no lo entiendo, ¿acaso puedes escoger la firma en la que realizarlas?
FZM escribió:Por ultimo, añadir algunas consideraciones: Tengo el First, previsiblemente obtendré el Advance a finales este verano, participé en política base y representación estudiantil, con lo que mejoré las habilidades de liderazgo y comunicación, y finalmente he formado parte de Erasmus Student Network -ESN- este año en concepto de voluntariado.
Nivel de inglés mínimo aceptable. No suma. Yo no pondría lo de política pero sí lo de ser representante estudiantil -delegado, intuyo-. Lo del ESN bien.

Mis cuestiones son las siguientes:
FZM escribió:A) Sé que mi universidad y mi expediente son un handicap tremendo, tanto por el promedio como por el pequeño retraso. Fue algo a lo que no di importancia en su momento porque me centraba en destacar en el Master. Ahora, con el cambio de planes, adquiere una relevancia vital. ¿Cual es la mejor forma de sobreponerse a este déficit?
Tienes otros puntos interesantes -intercambios y otros- pero no pinta demasiado bien. Yo trataría de ocultarlo poniendo solo año -estilo 2012 a 2017 aunque te gradúes en diciembre- o ni pondría fechas. Hacer prácticas también puede ayudar a taparlo.
FZM escribió:B) Respecto al Internship, quiero llevarlo a cabo durante la segunda mitad del año. Mi universidad tiene 0 convenios con consultoras, por lo que estoy trabajando en un plan de acción para encontrar una empresa que encaje con mis objetivos ¿Qúé recomendáis en este sentido?
Deberías haber aplicado a todo este año. Ahora todo debe estar parado. Yo aplicaría a todo en Septiembre y 'hope for the best'. Y no te cierres a consultoras: aplica a otros sectores también. Disponer de internship es más fundamental aún en tu caso.
FZM escribió:D) Formarse a uno mismo constantemente es indispensable,¿ Que material/recursos/fuentes recomendaríais para fijar una base en estratégicas? Cualquier elemento de otro nivel sera bien recibido
viewtopic.php?f=6&t=4389&p=27329#p27329
viewtopic.php?f=6&t=1094
viewtopic.php?f=6&t=3780
Ahora, deben llamarte primero, lo que veo extremadamente improbable. No es por desanimar.
Avatar de Usuario
FZM
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 11 Jun 2017, 15:44
Alma mater: UNEX

Re: Internship y consultoría

Mensaje por FZM »

Es decir, no me queda del todo claro: Doble Grado son cinco años y te gradúas en cinco y medio, ¿no?
Exacto, ese es el plazo que manejo. Salvo imprevistos, debería respetarse
Tampoco creas que es extremadamente decisivo el tema del TFG pero, sí, hazlo de lo que te guste. Esto de prácticas no lo entiendo, ¿acaso puedes escoger la firma en la que realizarlas?
Gracias por la observación. Si encuentro una empresa o firma, y está de acuerdo en formalizar un acuerdo tipo con mi universidad, donde se especifica la duración y jornada, puedo realizarlas fuera.
Nivel de inglés mínimo aceptable. No suma. Yo no pondría lo de política pero sí lo de ser representante estudiantil -delegado, intuyo-. Lo del ESN bien.
Sí, fuí delegado y estuve en junta de facultad durante dos años. La política puede considerarse un arma de doble filo en muchos sentidos ciertamente
Tienes otros puntos interesantes -intercambios y otros- pero no pinta demasiado bien. Yo trataría de ocultarlo poniendo solo año -estilo 2012 a 2017 aunque te gradúes en diciembre- o ni pondría fechas. Hacer prácticas también puede ayudar a taparlo.
Mi perfil internacional es mi mayor ventaja competitiva, intentaré hacer uso de ello. También seguiré tu consejo respecto a las fechas, aunque diré la verdad en caso de que indaguen en el tema
Deberías haber aplicado a todo este año. Ahora todo debe estar parado. Yo aplicaría a todo en Septiembre y 'hope for the best'. Y no te cierres a consultoras: aplica a otros sectores también. Disponer de internship es más fundamental aún en tu caso.

Ahora, deben llamarte primero, lo que veo extremadamente improbable. No es por desanimar.
Nada tranquilo :D , en verdad me gusta ser realista y tener claras las opciones y tiempos. Sé que llego tarde a las aplicaciones, pero lo intentaré de igual manera y me centraré en estudiarlo intensivamente si tengo oportunidad de llegar a un proceso de selección.

Es curioso, porque la verdad me encantaría competir en una de ellas, y ver el nivel real de los candidatos. No mentiré diciendo que no me deja un poco frío el tema del expediente, pero tengo claro el objetivo, y seguiré dando pasos en esa dirección.

Gracias por tus consejos!! , y si alguien más se anima a responder, seguro enriquecería el post.
Responder