Prácticas en verano

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
alval112
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 16 Abr 2017, 19:31
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Prácticas en verano

Mensaje por alval112 »

Buenas tardes compis

Os cuento mi situación para ver si podéis echarme un cable, y ya de paso ayudar a otros que tengan el mismo problema que yo: estoy terminando el tercer año del grado (en mi caso economía) y este verano quería comenzar con las prácticas curriculares para dejarme cuarto un poco más libre. En mi caso, la propia universidad se encarga de encontrarte prácticas, pero tienes que mandar una lista de los sitios a los que quieres ir (si puede ser ahí bien, y si no te tendrás que ir a Peluquería Tía Loli a barrer el suelo).

Aún así tengo un lío del copón en la cabeza, pues no sé muy bien por dónde tirar. Me atrae mucho el tema de consultoría estratégica, pero rebuscando por el foro he visto que no ninguna de las Big Three incorpora becarios durante el verano, ya que los procesos de selección para intern suelen empezar allá por enero. También había pensado en optar por Managemente Solutions, Deloitte o Pwc; pero decidir no es mi fuerte, y por eso quería pediros opinión:

¿Sabéis condiciones de becarios en algunas de estas empresas (remuneración, salario, aprendizaje, posibilidad de quedarse al final...)?
¿Hay alguna posibilidad de entrar de becario en alguna Big Three para verano?
¿Aplico finalmente a Peluquería Tía Loli?

Un saludo a todos! :dancer:
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Prácticas en verano

Mensaje por W.Graham »

Bienvenido alval112,

Yo diría que el enfoque de primeras es erróneo. Si te gusta consultoría estratégica, aplica a TODO lo que sea consultoría estratégica. Es decir, la decisión de elegir no está en tus manos hasta que tengas oferta de esas tres. Una vez tengas múltiples ofertas, ahí ya si puedes decidir a cuál ir y buscar motivos.
De momento aplica a las principales firmas de MC (y firmas de servicios que hagan MC) y haz los procesos.
Por otra parte, yo te diría que aplicases a más cosas, aunque estén menos relacionadas. Mas que nada porque para prácticas para este verano vas bastante tarde.

Puedes mirar empresas de industria que tengan departamentos de estrategia, etc también.

Un saludo.

P.D: A qué te refieres con Big three?
alval112
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 16 Abr 2017, 19:31
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Prácticas en verano

Mensaje por alval112 »

W.Graham escribió:Bienvenido alval112,

Yo diría que el enfoque de primeras es erróneo. Si te gusta consultoría estratégica, aplica a TODO lo que sea consultoría estratégica. Es decir, la decisión de elegir no está en tus manos hasta que tengas oferta de esas tres. Una vez tengas múltiples ofertas, ahí ya si puedes decidir a cuál ir y buscar motivos.
De momento aplica a las principales firmas de MC (y firmas de servicios que hagan MC) y haz los procesos.
Por otra parte, yo te diría que aplicases a más cosas, aunque estén menos relacionadas. Mas que nada porque para prácticas para este verano vas bastante tarde.

Puedes mirar empresas de industria que tengan departamentos de estrategia, etc también.

Un saludo.

P.D: A qué te refieres con Big three?
Muchas gracias por el consejo w.graham
Con Big Three me refiero a BCG, Bain y Mckinsey. El problema que tengo es que debo mandar a la Universidad una lista de unas 5-6 empresas donde me gustaría hacer prácticas (si esas 5 o 6 no me salen tendría que ir a otra forzosamente aunque no me interese) y debido a que solo podría aplicar a esas pocas no quiero gastar opciones en cosas poco probables. Por eso preguntaba si hay opción de intern en verano en una big three, y si no lo hay qué opinión tienen de esas empresas que citaba (o cualquier otra MC que tengáis información)
Una vez más gracias por tu respuesta!
Avatar de Usuario
Simon.Baker
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 22 Abr 2016, 02:49
Alma mater: Universitat Pompeu Fabra

Re: Prácticas en verano

Mensaje por Simon.Baker »

Eso se llama MBB no big three, big four es como se les llama a las auditorías más importantes.
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Prácticas en verano

Mensaje por W.Graham »

Solo puedes hacer prácticas en esas 5 que le comuniques a la universidad o en caso de no tener éxito con ninguna de esas 5 podrías hacer prácticas en alguna otra en la que hubieras aplicado por tu cuenta?
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Prácticas en verano

Mensaje por Harvey »

Lamento decirte que vas tarde para hacer prácticas en cualquier empresa de MC, salvo en algunas más pequeñas como Bluecap que tienen procesos a lo largo de todo el año.

Con casi total seguridad te tocará hacer prácticas en una pyme o quizás con "suerte" en empresa grande de industria. Ves pensando qué departamento funcional te atrae más (finanzas, marketing, ventas...).

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
alval112
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 16 Abr 2017, 19:31
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Prácticas en verano

Mensaje por alval112 »

Simon.Baker escribió:Eso se llama MBB no big three, big four es como se les llama a las auditorías más importantes.
Big Three y MBB se refieren a lo mismo, y al menos en mi grupo cercano es más común el primer término que el segundo. Aún así ambos pueden ser utilizados https://en.wikipedia.org/wiki/Big_Three ... ultancies)
W.Graham escribió:Solo puedes hacer prácticas en esas 5 que le comuniques a la universidad o en caso de no tener éxito con ninguna de esas 5 podrías hacer prácticas en alguna otra en la que hubieras aplicado por tu cuenta?
Voy a tratar de explicarte el proceso detalladamente porque sí, es un jaleo (muy mal explicado por parte de la uni por cierto):
1º envías solicitud a la uni de que quieres hacer prácticas curriculares en cuarto. Si tu expediente está entre los 35 mejores (este año creo que han ofertado más plazas) eres admitido
2º si eres admitido, tienes que enviar a la universidad un listado con 5-6 empresas donde estas interesado en hacer las prácticas, así como cuándo te gustaría hacerlas
3º la universidad se pone en contacto con esas empresas, y si les interesas te llaman (la uni suele decir que "casi siempre acabas siendo aceptado en algunas de las solicitadas", pero será muy subjetivo imagino)
4º si ninguna de las empresas de la lista te admite, la uni te envía ofertas de otras empresas donde puedes hacer prácticas, aunque no estén ni en el sector que querías (normalmente Santander, Deutsche Bank, BdE...)
Harvey escribió:Lamento decirte que vas tarde para hacer prácticas en cualquier empresa de MC, salvo en algunas más pequeñas como Bluecap que tienen procesos a lo largo de todo el año.

Con casi total seguridad te tocará hacer prácticas en una pyme o quizás con "suerte" en empresa grande de industria. Ves pensando qué departamento funcional te atrae más (finanzas, marketing, ventas...).

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Muchas gracias por tu respuesta Harvey. ¿Tienes algo de info sobre cómo están las cosas en Bluecap? me he metido en el hilo de proceso de selección pero no se ha hablado de remuneración para becarios, horarios, posibilidad de permanecer al final del proceso.. también he estado echando un ojo a MS, Deloitte y PWC (al menos para no irme mucho del sector donde me gustaría acabar), ¿sabes algo de ellas? ¿mejores que Bluecap?
muchas gracias!
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Prácticas en verano

Mensaje por Harvey »

Todos los sitios que comentas son buenos para hacer unas prácticas. Centrarse sólo en 3 empresas (MBB) es un error y mas con lo difícil que es ser admitido en esas empresas.

No sé lo que pagan ni si hay opciones de quedarse. Sinceramente, para hacer prácticas el salario no debería ser un driver y lo de quedarse dependerá en gran medida de tu rendimiento y el volumen de negocio.

A todo esto entiendo que tienes los casos por la mano, sino lo tienes muy complicado a estas alturas.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
alval112
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 16 Abr 2017, 19:31
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Prácticas en verano

Mensaje por alval112 »

Harvey escribió:Todos los sitios que comentas son buenos para hacer unas prácticas. Centrarse sólo en 3 empresas (MBB) es un error y mas con lo difícil que es ser admitido en esas empresas.

No sé lo que pagan ni si hay opciones de quedarse. Sinceramente, para hacer prácticas el salario no debería ser un driver y lo de quedarse dependerá en gran medida de tu rendimiento y el volumen de negocio.

A todo esto entiendo que tienes los casos por la mano, sino lo tienes muy complicado a estas alturas.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Muchas gracias por tu respuesta Harvey
Creo que finalmente aplicaré a Ms, Deloitte y PWC, y meteré tambien BdE (para asegurar algo) junto con Bluecap. Espero que haya suerte y no sea un verano perdido.

Un saludo! :OK2:
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Prácticas en verano

Mensaje por Harvey »

Prepárate bien los procesos. Mucha suerte!
pollosureño
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2017, 14:45
Alma mater: UC3M

Re: Prácticas en verano

Mensaje por pollosureño »

Por si te sirve de ayuda:

MBB está cerrado el proceso de aplicación para summer internship desde hace unos 6 meses.

Las Big four y MS (salvo la Summer Xperience de deloitte, proceso también ya cerrado, y de alguna excepción que puedan hacer en PwC) no tienen procesos de prácticas específicos para verano, es más común prácticas durante medio año / un año para luego incorporarte como graduate/junior comoquieraquesellame la posición de incorporación.

BlueCap desconozco si tiene algo abierto o no.

Te recomendaría, a estas alturas, que te centres en compañías menos punteras donde te puedas asegurar estar dos meses trabajando en algún tema que creas que te puede venir bien en el futuro a nivel de CV, ignorando por completo si tu trabajo es remunerado o no (obviamente mejor si lo son, pero difícil en el panorama nacional si estás pensando aplicar tan tarde).

Prácticamente nadie empieza en MBB, y, a no ser que seas un casi sobresaliente de media + idiomas + perfil internacional, vas a necesitar algo que te destaque en el CV, como unas prácticas. Si es que quieres recibir en el futuro una llamada de MBB o Big Four en departamentos de más complicado acceso (Strategy, Corporate Finance..). Todo evidentemente con matices, pero para aclararte a grandes rasgos como está el panorama para estudiantes.

Un saludo y lo que necesites, me comentas.
Shelby
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 30 Dic 2016, 00:27

Re: Prácticas en verano

Mensaje por Shelby »

pollosureño escribió:Por si te sirve de ayuda:

MBB está cerrado el proceso de aplicación para summer internship desde hace unos 6 meses.

Las Big four y MS (salvo la Summer Xperience de deloitte, proceso también ya cerrado, y de alguna excepción que puedan hacer en PwC) no tienen procesos de prácticas específicos para verano, es más común prácticas durante medio año / un año para luego incorporarte como graduate/junior comoquieraquesellame la posición de incorporación.

BlueCap desconozco si tiene algo abierto o no.

Te recomendaría, a estas alturas, que te centres en compañías menos punteras donde te puedas asegurar estar dos meses trabajando en algún tema que creas que te puede venir bien en el futuro a nivel de CV, ignorando por completo si tu trabajo es remunerado o no (obviamente mejor si lo son, pero difícil en el panorama nacional si estás pensando aplicar tan tarde).

Prácticamente nadie empieza en MBB, y, a no ser que seas un casi sobresaliente de media + idiomas + perfil internacional, vas a necesitar algo que te destaque en el CV, como unas prácticas. Si es que quieres recibir en el futuro una llamada de MBB o Big Four en departamentos de más complicado acceso (Strategy, Corporate Finance..). Todo evidentemente con matices, pero para aclararte a grandes rasgos como está el panorama para estudiantes.

Un saludo y lo que necesites, me comentas.
Muy buena info! Solo un pequeño matiz: mck ha hecho todavía alguna entrevista para full time el viernes pasado. De mbb, creo que bain es la más estricta con aplicar antes de octubre. Mck y bcg hacen todavía entrevistas en primer trimestre del año para sept, incluso más tarde.

Otra cosa es que las opciones de entrar sean menores que habiendo aplicado en sept-oct
pollosureño
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2017, 14:45
Alma mater: UC3M

Re: Prácticas en verano

Mensaje por pollosureño »

Shelby escribió:
pollosureño escribió:Por si te sirve de ayuda:

MBB está cerrado el proceso de aplicación para summer internship desde hace unos 6 meses.

Las Big four y MS (salvo la Summer Xperience de deloitte, proceso también ya cerrado, y de alguna excepción que puedan hacer en PwC) no tienen procesos de prácticas específicos para verano, es más común prácticas durante medio año / un año para luego incorporarte como graduate/junior comoquieraquesellame la posición de incorporación.

BlueCap desconozco si tiene algo abierto o no.

Te recomendaría, a estas alturas, que te centres en compañías menos punteras donde te puedas asegurar estar dos meses trabajando en algún tema que creas que te puede venir bien en el futuro a nivel de CV, ignorando por completo si tu trabajo es remunerado o no (obviamente mejor si lo son, pero difícil en el panorama nacional si estás pensando aplicar tan tarde).

Prácticamente nadie empieza en MBB, y, a no ser que seas un casi sobresaliente de media + idiomas + perfil internacional, vas a necesitar algo que te destaque en el CV, como unas prácticas. Si es que quieres recibir en el futuro una llamada de MBB o Big Four en departamentos de más complicado acceso (Strategy, Corporate Finance..). Todo evidentemente con matices, pero para aclararte a grandes rasgos como está el panorama para estudiantes.

Un saludo y lo que necesites, me comentas.
Muy buena info! Solo un pequeño matiz: mck ha hecho todavía alguna entrevista para full time el viernes pasado. De mbb, creo que bain es la más estricta con aplicar antes de octubre. Mck y bcg hacen todavía entrevistas en primer trimestre del año para sept, incluso más tarde.

Otra cosa es que las opciones de entrar sean menores que habiendo aplicado en sept-oct
Ya que el tema versa sobre las prácticas de verano, mi respuesta ha ido por ahí, refiriéndome exclusivamente a las prácticas de verano. Para full time puedo escribir otro post si quieres :OK2:

Un saludo!
alval112
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 16 Abr 2017, 19:31
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Prácticas en verano

Mensaje por alval112 »

Muchas gracias a pollosureño y a shelby por las respuestas. Probaré suerte a ver qué consigo pescar. Ya os contaré qué tal.

Un saludo
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Prácticas en verano

Mensaje por Harvey »

También tienes Minsait - Europraxis, suelen hacer procesos todo el año y tienen becarios en sus departamentos de "negocio" y "estrategia".
joselmp95
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 27 Oct 2016, 17:17
Alma mater: Carlos III

Re: Prácticas en verano

Mensaje por joselmp95 »

Ya que se habla de prácticas de verano, me cuelo en el post a ver si alguien conoce de la existencia de Eafis / Sicavs / fondos que contraten interns. He echado en prácticamente todos los bancos de inversión, la mayoría de boutiques y me han rechazado en todos sin entrevista siquiera y la verdad estoy superfrustado para conseguir prácticas para verano ya que llevo meses enviando aplicaciones y no se a que más echar :lloro: Todo aquello que tenga mínima relación con la inversión y bolsa también me interesaría mucho.
Muchisisimas gracias !
Responder