Salir de consultoría tras 8 meses

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Gelocatil
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2016, 23:35

Salir de consultoría tras 8 meses

Mensaje por Gelocatil »

Hola,

Llevo en una consultora del estilo big four desde principios de año y tras 8 meses he descubierto que este trabajo no es para mi debido al nº de horas en consultoría, mi horario es de 9h-21h de media con algunos días saliendo a las 23h y otros algo antes.
Por otro lado me gusta la progresión en la empresa y en el mundo laboral que va ligada a mi trabajo, el salario y el conocimiento que voy adquiriendo.

Pero... para mí es esencial poder disfrutar de mi tiempo libre y entre semana y muchos viernes no puedo con lo que estoy decidido a dar el salto.

Mi prefil es el siguiente C1 en inglés, C1 en francés, B1-2 en portugués, ADE en universidad pública target, prácticas previas de 1 año en multinacional, carrera a curso por año y media notable.

1- ¿Podría tener éxito en algún proceso o al llevar tan poco tiempo eso generará rechazo en RRHH?
2- ¿Puedo acceder a otros sectores interesantes?
3- ¿Como se realizan entrevistas cuando ya tienes trabajo? Porque comentarselo al socio con el que trabajo no es una opcion...
Tampoco sé como comentar que me quiero cambiar por la intensidad del trabajo, no es que me importe trabajar a un ritmo alto durante un tiempo, el problema que le veo es que en consultoría trabajaré a este ritmo de por vida y que no voy a aguantar muchos años y me gustaría empezar en una empresa en la que pueda crecer a largo plazo y en que no me pase los próximos veinte años sin tener una tarde entre semana.

Agradezco cualquier comentario y opiniones.

Saludos.
Última edición por Gelocatil el 12 Sep 2016, 16:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Salir de consultoría tras 8 meses

Mensaje por jlhes »

Hola Gelocatil,

Voy a tratar de darte una respuesta sincera:

Si no me equivoco, el trabajo que quieres debería tener: progreso profesional, entiendo que buen sueldo, curva de aprendizaje, en un sector interesante, etc. Además, quieres un trabajo así con 22/23 años, sin mucha experiencia profesional previa, y con horario de 40h a la semana?
Creo que pides mucho, y que vas a tener que hacer un trade-off entre tus expectativas de trabajo. Tu sabrás cual.
1- ¿Podría tener éxito en algún proceso o al llevar tan poco tiempo eso generará rechazo en RRHH?
Yo esperaría al menos a haber estado un año entero.
2- ¿Puedo acceder a otros sectores interesantes?
Un poco ambiguo. A sectores interesantes, sí. A puestos interesantes en sectores interesantes, más difícil.
3- ¿Como se realizan entrevistas cuando ya tienes trabajo? Porque comentarselo al socio con el que trabajo no es una opcion...
Eres demasiado joven para contactar headhunters, así que yo me pondría a enviar correos a toda la gente que conozcas + linkedin para saber si hay alguna vacante interesante. Cuanto anes definas cual es tu objetivo más fácil te será ya que podrás centrar el tiro.
Tampoco sé como comentar que me quiero cambiar por la intensidad del trabajo, no es que me importe trabajar a un ritmo alto durante un tiempo, el problema que le veo es que en consultoría trabajaré a este ritmo de por vida y que no voy a aguantar muchos años y me gustaría empezar en una empresa en la que pueda crecer a largo plazo y en que no me pase los próximos veinte años sin tener una tarde entre semana.
Hay trabajos que te ofrecen buen horario y para los que puede ser un buen motivo de cambio, pero pocos. Sino, por lo general no lo digas (suena muy childish). De nuevo, creo que pides mucho y debería valorar lo que tienes (mucha gente capaz en el paro y dispuesta a trabajar esas horas y más por ese puesto).
Gelocatil
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2016, 23:35

Re: Salir de consultoría tras 8 meses

Mensaje por Gelocatil »

Lo primero, agradezco tu respuesta.

Quizá se ha malinterpretado mi mensaje, no es que no esté dispuesto a trabajar muchas horas un tiempo ahora (2-3 años). El problema está en que en consultoría no baja el ritmo de trabajo por muchos años que lleves y por tanto que no voy a estar mucho en consultoría (como he dicho pueden ser unos años).

Por ello, pienso que si ya tengo claro que me voy a ir, quizá sea más interesante irme a otra empresa ya donde quizá trabaje el mismo número de horas durante unos meses pero no sea una constante durante los próximos 20 años. Me gustaría encontrar algo en lo que pueda compaginar vida laboral y familiar, sino ahora en un tiempo o por picos de trabajo.

No sé si me he explicado mejor, gracias por la ayuda.

En cuanto al cambio de sector ¿es posible? y ¿las entrevistas posibles cómo se pueden realizar sin comentar que me voy a una entrevista?

Gracias de antemano
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Salir de consultoría tras 8 meses

Mensaje por TheWolf »

Como ya te han dicho, es muy legítimo que quieras cambiar de trabajo por las horas de consultoría, pero no es realista esperar encontrar lo que pides.

Te doy mi opinión genérica a tu situación, sin tener claro si estas en estrategia o negocio (casos muy distintos y según los cuales la respuesta puede variar)

Si en consultoría te pagan bien, progresas rápido y aprendes mucho es porque tu das algo a cambio: las horas y tu capacidad. Ningún sitio te va a ofrecer todo lo que te ofrece consultoría pero con 2/3 de horas de trabajo invertidas. Tendrás que decidir que priorizas, si el salario/aprendizaje/progresion o la calidad de vida.

Si optas por lo segundo, que a largo plazo es lo que parece, lo mas inteligente sería aguantar en consultoría algo más y dar el salto cuando lleves un par de años, tu cambio sea mas justificable y hayas adquirido más responsabilidad y aprendido más. Piensa que todo lo que subas en la escala profesional en consultoría no tendrás que subirlo en donde vayas, y esta diferencia puede ser de varios años segun que caso.

Podrías plantearte algún Graduate Program, conozco casos que saliendo de estrategia en Big 4 han ido a algo así y están muy contentos.

En cuanto a cómo hacer las entrevistas, un poco de picaresca. No puedes decir que te ausentas del trabajo por eso, así que pide algún día de vacaciones, llega más tarde por "motivos personales" o lo que quieras. Honestamente, no creo que sea un problema.
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Salir de consultoría tras 8 meses

Mensaje por Gato Loco »

Trabajos para chavales de 23 años, de 8-9 horas, bien pagados y con proyección, que yo haya visto, en los países nórdicos, por lo que vi personalmente y la situación de mis amigos.

Igual te podría interesar emigrar
Avatar de Usuario
iolecat
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ago 2014, 18:07
Alma mater: UPC - Telecommunications Enginiering

Re: Salir de consultoría tras 8 meses

Mensaje por iolecat »

Gelocatil escribió: Quizá se ha malinterpretado mi mensaje, no es que no esté dispuesto a trabajar muchas horas un tiempo ahora (2-3 años).
Estas empezado a liar la cosa, ¿quieres salir ya o en 2-3 años?

Si es YA, aguanta el año completo y como bien te han comentado, baja las expectativas...

Yo personalmente te diría que aguantaras 2-3 años. A partir de un perfil Senior la cosa puede cambiar:
- Más ofertas y más interesantes
- Más experiencia con lo que quizás el trabajo que haces ahora en 12h lo haces en 9-10h
- Cambio de responsabilidades
- Cambio de la situación socio-económica

Piensa de forma estratégica y mira que pasa tu alrededor. Si tus compañeros están saltando a cliente final con buenas condiciones aguanta. La consultoría es una inversión: 2'X años para ser senior, 4'x Exp Snr o 6-8 años para llegar a Manager, y después saltar a cliente. Según tu aguante entrarás en una posición menor o mayor.

Aquí hay un factor clave que no has comentado, ¿te gusta lo que haces? Apoyaría el cambio de empresa en busca de lo que gusta, pero siempre dándole una oportunidad a tu actual trabajo. Siendo joven están justificados los cambios, pero aguantar 1 año te da un background para poder valorar. Si te cambias diciendo que no te gusta te dirán que en 8 meses (entre incorporación, vacaciones y tal) no has tenido tiempo de valorar. Eso sí, los cambios son limitados, yo creo que a partir de 3 cambios post-universidad empezaría a descartar los candidatos.

Saludos,

iolecat
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Salir de consultoría tras 8 meses

Mensaje por gorthor »

TheWolf escribió:...
Tal cual
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Gelocatil
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2016, 23:35

Re: Salir de consultoría tras 8 meses

Mensaje por Gelocatil »

Compañeros, gracias por las respuestas.

No me voy a cambiar a lo loco, pero creo que voy a empezar a ojear otras ofertas en las que me ofrezcan proyección dentro de la empresa sin un coste de vida personal tan alto. El gran punto negativo que le veo es que en consultoría no se reduce nunca el número de horas con el paso del tiempo, al menos en mi empresa, y quizá en otros sectores, aunque se trabaje mucho al principio o por tramos, la intensidad no es tan continuada.

Mientras tanto a aguantar porque es verdad que cada año en consultaría equivale a varios años en otras empresa y el esfuerzo extra que realice ahora repercutirá en vivir mejor en el futuro.

Por otro lado, una cosa que veo que es por lo que tampoco me siento convencido de estar 10 años en consultoría es que todos los puestos altos que han salido de mi empresa en lo que llevo ha sido para trabajar el mismo número de horas o casi en cliente final con lo que al final si sales con un puesto bastante arriba no pasas a una vida más tranquila que es lo que quiero priorizar a partir de la treintena.

Saludos.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Salir de consultoría tras 8 meses

Mensaje por jlhes »

Gelocatil,

Como dicen los compis, tiene sentido para ti quedarte en consultoría 2-3 años para tener el "pedigree" del consultant que suele durar para siempre. Sin embargo, un año se queda casi en unas prácticas a las que en el futuro no se dará valor. Además el gap salarial de consultoría vs. Otras industrias se estrecha conforme se avanza en la carrera (por lo que es más rentable ser analista que manager, en términos de coste de oportunidad por hora) y una vez alcanzas un nivel salarial en la consultora buscarás puestos de misma remuneración, quizás saltándote un par de años de la estructura típica de la empresa a la que vayas, y por lo tanto mayor progreso profesional,dinámica fast-track, etc

También, date cuenta que estás activamente eligiendo una carrera con peor sueldo a cambio de las horas. Me parece una decisión perfectamente legítima (a corto plazo no la comparto, a medio quizás y a largo sí) pero sé consciente de sus implicaciones. Al fin y al cabo, el dinero que tengas determina tu grado de libertad, y por lo tanto (si no vienes de familia rica) puede acabar determinando factores desde los puramente materiales como el tamaño de tu vivienda a otras más importantes como el n. De hijos que te puedes permitir tener, etc. Lo malo de tomar esta decisión a edades tempranas es que no (suele) tener marcha atrás, por lo que asegúrate que está alineada con tus objetivos pecuniarios y personales a largo plazo.

Como exit opps, te recomiendo mirar departamentos de desarrollo corporativo de IBEX y otras grandes compañías. No pagan estelarmente pero es un trabajo que puede ser muy interesante, con clara proyección profesional (incluso internacional) y horario relajado.

PS: Nunca creas al pie de la letra lo que la dice gente que curra, te sorprendesería los galones que se echa la gente. Esos que dicen que curran lo mismo que en consultoría no vivirán tan mal
martinez4
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 23 Dic 2014, 19:51

Re: Salir de consultoría tras 8 meses

Mensaje por martinez4 »

Buenas,

Yo me encuentro en una situación similar. Tras 2 años recién cumplidos en la consultoría, veo que esto no es para mí...
Es verdad que en 2 años he aprendido mucho, y he tenido 2 subidas de sueldo. Pero los horarios son lo que son habitualmente por no hablar del estrés, y efectivamente toda mi carrera sería así... depende en qué proyectos caiga, meteré mas horas o menos, pero nunca tendré un horario decente (salir a las 17.30-18h de la tarde tope).

En mi caso, valoro mucho mas el horario y poder tener vida fuera, que el sueldo, así que aceptaría bajarme el sueldo a cambio de salir de la consultoría...


Mi problema es que no encuentro/veo salida, ni para ser "consultant" se muy bien como venderme en mi CV y presentación para salir de aquí...
Responder