Healthcare consulting

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
JotaBG
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 16 Dic 2016, 14:54

Healthcare consulting

Mensaje por JotaBG »

Estimados,

Últimamente he estado planteándome el empezar en el campo de la consultoría estratégica y quería preguntaos a los que tenéis un poco de más experiencia en el sector. Provengo de un background en ciencias médicas, salud, farma, etc. Por lo que mi cuestión es: ¿Existe alguna consultora estratégica más enfocada a este tipo de temas (healthcare, biotech, farmacéuticas, etc.) o esto viene siendo tratado principalmente por las principales (MBB, OW, Accenture, etc.)?

Gracias por adelantado.

Un saludo,
J
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Healthcare consulting

Mensaje por timmy »

Hola JotaBG,

Si lo que preguntas es a nivel de España (que creo que sí), la verdad es que proyectos de biotech o healthcare hay pocos o muy pocos.

La razón no es otra que la salud en España es pública. Es una industria muy regulada donde la grandísima mayoría de las empresas viven directamente de las subvenciones del gobierno y no existe prácticamente competencia entre ellas. Si a esto le subas los altos costes de cualquier consultora estratégica, no es difícil entender por qué casi nunca recurren a estos.

Otra cosa es que aparezcan proyectos en empresas privadas relacionadas con el mundo de la salud (tipo farmacéuticas o fabricantes de equipos médicos). Aquí si que las consultoras pueden aportar valor añadido, aunque en España (que me corrijan si me equivoco) creo que no hay casi ninguna empresa grande de estas características.

Quizás lo más parecido que podría aparecer es una empresa de seguros médicos (tipo Sanitas, Adeslas...) aunque imagino que no será exactamente lo que tenías inicialmente en mente.

Resumen: En España apenas encontrarás proyectos de biotech/healthcare, aunque en otros países donde la salud es privada, como puede ser EEUU, sí que pueden ser habituales.

Un saludo

PD: Yo tenía la misma duda que tú y en un evento de McK pude hacerle la misma pregunta a una consultora que me dijo más o menos lo que acabo de decir. Yo no tengo background médico, pero tanto mi abuelo como mi padre, mi madre, mi hermano y hermana son médicos. De ahí mi interés por el tema :D
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Healthcare consulting

Mensaje por Harvey »

Dale un vistazo a Antares Consulting.

Saludos!
JotaBG
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 16 Dic 2016, 14:54

Re: Healthcare consulting

Mensaje por JotaBG »

timmy escribió:Hola JotaBG,

Si lo que preguntas es a nivel de España (que creo que sí), la verdad es que proyectos de biotech o healthcare hay pocos o muy pocos. [...]
Timmy,

Muchas gracias por tu respuesta en general y tomarte el tiempo para escribirla, la tendré en cuenta al tantear lo que hay y deja de haber en el sector.
Harvey escribió:Dale un vistazo a Antares Consulting.

Saludos!
Harvey,

Gracias por la info, les voy a echar un vistazo.

Un saludo a ambos!
J
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Healthcare consulting

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Aunque mucho más enfocado a pricing y marketing, Simon Kucher Partners toca bastante temas farmacéuticos. Ahora, no es de las consultoras más grandes ni mucho menos.
Responder