Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Buenas noches.

En primer lugar, debo agradecer muy efusivamente a todos los integrantes de Club MBA por la información tan útil y ayuda desinteresada que otorgan. Una pena no haberles descubierto antes. Tras esto, a lo que voy. Un poco de contextualización:
- Perfil: 4º Economía en la Universidad Pompeu Fabra. Entre el top 10 de promoción -8,5/10-. MUY conocido en la facultad por colgar apuntes en una cuenta del Dropbox -aunque no me haya servido para nada luego en términos de Networking-. Especialización en temas cuantitativos. Más o menos he dado un 25% del Grado en inglés.
No tengo Erasmus ni prácticas ni nada reseñable más allá de eso.
- Hoy me han echado de ADL (Arthur D. Little) después de casi un mes de enviar correo -una pena, me gustaba bastante la empresa. Pero siendo un completo inútil es lo que hay...-. Fuera -no encajo con necesidades actuales, aunque ven mi perfil valioso. Lo que se dice para cumplir.-. A la dinámica de Monitor Deloitte decidí no ir porque no me iban a coger.
- Con esto llevo yo la friolera marca de 0/175 ofertas conseguidas -ojo, y de empresas TOP realmente solo apliqué a las de arriba. Nada de MBB, OW, Bulge Bracket...-, tanto de prácticas como para incorporación en septiembre. Ante este panorama desolador, he concluido que no valgo para nada, pues de lo contrario al menos en alguna me habrían cogido. Más allá de eso, claramente no me quedan muchas opciones -bueno, apliqué a 30 ofertas de una feria de empleo de Barcelona. Pero me da que no voy a saber nada- y, como era más que previsible, acabaré el Grado en Economía parado.
En resumen, que si no me da por planes alternativos, me planteo dejar expediente abierto -matricularme sin asignaturas el año que viene- para poder cursar prácticas -en la mayoría piden poder firmar convenio- y al menos tener algo de experiencia laboral. Y acerca de esto deseo pedir feedback: ¿es TAN grave poner que tardas más -aún explicando la coyuntura en CV- en acabar el Grado? ¿O sería más positivo acabar la carrera aunque no tenga NADA en experiencia profesional?
Lo digo porque yo actualmente considero que sin experiencia MUY mal lo tienes, y ciertamente mi meta es lograr un trabajo. No pido mucho más: felizmente limpiaría WCs en Londres a partir de las 4 de la mañana, o serviría comida rápida en el Burger King. No obstante, mi trabajo ideal sería currar en la oficina de Bankia que hay a un minuto de mi casa de 8 a 3. Con 1000€ sl mes ya sería feliz -siempre y cuando no me echasen-.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
62943
Analista Senior
Mensajes: 71
Registrado: 30 Sep 2015, 12:47

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por 62943 »

.
Última edición por 62943 el 16 Feb 2016, 00:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Industrioso
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 06 Oct 2013, 18:01
Alma mater: UPM

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por Industrioso »

.
Última edición por Industrioso el 21 Ene 2019, 22:14, editado 1 vez en total.
"I don´t have dreams, I have goals"
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por GCBruno »

Pues yo te diría que opositaras.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por Harvey »

No te desanimes pablo.villellas-lucas. Yo presento mi tesis doctoral en breve y también me está costando mucho encontrar trabajo. Yo considero que mi perfil es bueno, pero hay mucha competencia y la gente se prepara muy bien las entrevistas.

Sin ser un gran experto en temas de rrhh, yo te diría que te graduases sin prácticas. Una vez graduado, si bajas un poco el listón algo encontrarás seguro en 3-4 meses, y una vez empieces, todo irá más rodado. Tendrás más facilidades de poder cambiar de trabajo. No creo que sea bueno graduarte en 5 años, sólo por el hecho de hacer prácticas. Creo que es mejor que cierres esa etapa y te centres en otra. Entiendo que quieres vivir en Barcelona. Hay otras consultoras algo más pequeñas donde la exigencia para conseguir oferta es menor (debido a que hay menos competencia) como Altair o Bluecap. Has probado de enviar CVs a este tipo de empresa?

Ya que comentas lo de Londres, has probado de buscar trabajo allí a través de portales web? Hay algunos muy potentes y si no eres muy exigente con el trabajo, algo encuentras seguro. Una vez te canses de aquello, vuelves para España con las pilas cargadas!

A ver qué te aconsejan los demás compañeros, pero sobretodo ánimos, no desesperes.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por fecasi »

.
Última edición por fecasi el 19 Abr 2016, 10:57, editado 1 vez en total.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Muchas gracias a todos por contestar. Debo decir, sin embargo, que estaría especialmente interesado en el tema de dejarme expediente abierto o no: lo demás sólo es para remarcar que NO espero trabajar en MBB y derivados, sino que con un trabajo ya me está bien.
Harvey escribió:Sin ser un gran experto en temas de rrhh, yo te diría que te graduases sin prácticas. Una vez graduado, si bajas un poco el listón algo encontrarás seguro en 3-4 meses, y una vez empieces, todo irá más rodado. Tendrás más facilidades de poder cambiar de trabajo. No creo que sea bueno graduarte en 5 años, sólo por el hecho de hacer prácticas. Creo que es mejor que cierres esa etapa y te centres en otra. Entiendo que quieres vivir en Barcelona. Hay otras consultoras algo más pequeñas donde la exigencia para conseguir oferta es menor (debido a que hay menos competencia) como Altair o Bluecap. Has probado de enviar CVs a este tipo de empresa?
Eso de seguro seguro NO lo tengo tan claro: y aquí radica el problema, porque cuanto más estás en el paro peor. Preferiría vivir en Barcelona, pero como dije me da igual cambiar de residencia. Y tema Altair y Bluecap no eché, pero así a empresas reconocidas apliqué a tres de las Big Four, ADl y Monitor. Listo. Lo demás fueron compañías más estándar. Aun así me las apunto como futuribles.
Harvey escribió:Ya que comentas lo de Londres, has probado de buscar trabajo allí a través de portales web? Hay algunos muy potentes y si no eres muy exigente con el trabajo, algo encuentras seguro. Una vez te canses de aquello, vuelves para España con las pilas cargadas!

A ver qué te aconsejan los demás compañeros, pero sobretodo ánimos, no desesperes.
No probé a buscar nada internacional. Si me graduara echaría a todo, eso sí.
Industrioso escribió: Si has probado todo y no has encontrado trabajo, tu trabajo es crearte uno. Emprende si te gusta, supongo que tienes veintialgo, arriesga, no pierdes nada. ¿Compartiste apuntes en dropbox y te gustó? Intenta monetizarlo, eres uno de los mejores estudiantes de tu promo, crea un método de estudio para economía y véndelo, repasa todos tus errores en los procesos y escribe un libro con lo que hay que evitar, etc, etc, etc.
No veo ético monetizar eso, por lo que la idea queda descartado. Me apunto lo de emprender, pese a pensar que no tengo nada que ofrecer de valor.
Se lee por aquí últimamente gente que acaba los estudios y quiere un trabajo estable en el que no le echen, desengañate, no existe sin oposiciones. Entrar con 22 años en una empresa y jubilarse en la misma es cosa del pasado, nunca el mercado se ha movido tan rápido, si no creas valor estás fuera, diferenciate.
Pues según comentas estoy condenado: no veo qué puedo aportar de valor.
fecasi escribió:No deberías buscar alguna cosa por aquí? Y algún trabajo y empleo freelance en la nube?
No entiendo esta última frase.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por fecasi »

.
Última edición por fecasi el 19 Abr 2016, 10:57, editado 1 vez en total.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por Harvey »

pablo.villellas-lucas escribió: Preferiría vivir en Barcelona, pero como dije me da igual cambiar de residencia. Y tema Altair y Bluecap no eché, pero así a empresas reconocidas apliqué a tres de las Big Four, ADl y Monitor. Listo. Lo demás fueron compañías más estándar. Aun así me las apunto como futuribles.
Pues pablo.villellas-lucas, yo conozco algo bluecap, no pagan mal y se vive mejor que en MBB/B4. Y además vives en Barcelona que si trabajas en Madrid y quieres venir, no ganas para AVEs. Hay otras en Barcelona, como Indra Business Consulting (IBC), Altair, Alfa, Axis, Globalpraxis... En IBC tampoco se vive mal, las otras no las conozco. Mi consejo es que apliques a todas, te podrás hacer un hueco seguro.

Ánimos!
Gelocatil
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2016, 23:35

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por Gelocatil »

En cuanto a dejar expediente abierto NO. Hay empresas que te contratan de becario haciendo trampa (con una matrícula falsa) asi que eso ni te lo plantees.

Y tienes una nota media cojonuda en una de las mejores universidades de España así que a creertelo. No renuncies nunca a ningun proceso.

Pregunto... ¿cuál es tu nivel de inglés?
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Harvey escribió:Pues pablo.villellas-lucas, yo conozco algo bluecap, no pagan mal y se vive mejor que en MBB/B4. Y además vives en Barcelona que si trabajas en Madrid y quieres venir, no ganas para AVEs. Hay otras en Barcelona, como Indra Business Consulting (IBC), Altair, Alfa, Axis, Globalpraxis... En IBC tampoco se vive mal, las otras no las conozco. Mi consejo es que apliques a todas, te podrás hacer un hueco seguro.

Ánimos!
Apuntadas quedan, salvo Alfa que por lo que he visto sólo contrata post MBA. Gracias. Aunque Globalpraxis no sé si coge a recién graduados...Esperemos que tengas razón en eso de hacerme un hueco.
Gelocatil escribió:En cuanto a dejar expediente abierto NO. Hay empresas que te contratan de becario haciendo trampa (con una matrícula falsa) asi que eso ni te lo plantees.

Y tienes una nota media cojonuda en una de las mejores universidades de España así que a creertelo. No renuncies nunca a ningun proceso.

Pregunto... ¿cuál es tu nivel de inglés?
Desconocía lo de la matrícula falsa. Sobre la nota, parcialmente de acuerdo: el problema es que es lo único que poseo. Tema nivel de inglés, ponle un B2/C1, dependiendo del área. No tengo acreditación por eso.

¿Alguna opinión adicional? Muchas gracias a todos por responder.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por Harvey »

Aunque en la web ponga sólo post MBAs, si miras por linkedin verás que todas tienen analistas recién graduados. Así que prueba en todas. Normalmente estas consultoras contratan durante todo el año. Suerte!
Gelocatil
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2016, 23:35

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por Gelocatil »

Aparte de lo que te comentan los compañeros se me ocurre...

¿Tu universidad tiene bolsa de empleo o página donde se cuelgan ofertas? ¿Has aplicado a prácticas/becas? En algunos sitios contratan a muchos becarios (bancos, multinacionales...) y es relativamente fácil entrar aunque sea sin opción de quedarte. Yo mismo estoy realizando prácticas en Santander.

Ahora te tienes que concentrar en 1) mejorar tu nivel de inglés a C1, si puede ser con título aunque lo importante sea que en los procesos de selección te defiendas 2) algo en lo que empezar, sino encuentras vía proceso aplica a becas/prácticas que con tu expediente y universidad te cogen seguro a nada que te desenvuelvas bien en el proceso.

Y lo más importante, confía en tus posibilidades, la actitud es lo que marca la diferencia, que vean como te desenvuelvas. Viendo lo que estas aportando en el foro seguro que encuentras algo, confía en ti.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Gelocatil escribió:Aparte de lo que te comentan los compañeros se me ocurre...

¿Tu universidad tiene bolsa de empleo o página donde se cuelgan ofertas? ¿Has aplicado a prácticas/becas? En algunos sitios contratan a muchos becarios (bancos, multinacionales...) y es relativamente fácil entrar aunque sea sin opción de quedarte. Yo mismo estoy realizando prácticas en Santander.

Ahora te tienes que concentrar en 1) mejorar tu nivel de inglés a C1, si puede ser con título aunque lo importante sea que en los procesos de selección te defiendas 2) algo en lo que empezar, sino encuentras vía proceso aplica a becas/prácticas que con tu expediente y universidad te cogen seguro a nada que te desenvuelvas bien en el proceso.

Y lo más importante, confía en tus posibilidades, la actitud es lo que marca la diferencia, que vean como te desenvuelvas. Viendo lo que estas aportando en el foro seguro que encuentras algo, confía en ti.
Sí que la hay -bolsa de empleo- y un 80-85% de los rechazos son de ahí: me inscribí como a 150-160 ofertas y aunque me contactaron/hice entrevista en unas 20 o 30 nada. Otros compañeros en nada encontraron algo. Así que eso de fácil entrar en mi caso NO se aplica en mi caso. Lo sigo intentando por eso, pero ahora últimamente ni me llaman a pesar que pone 'CV leído'.
De hecho, mi pregunta del expediente abierto venía por esto: en alguna he quedado finalista y estuve cerca de entrar, por lo que objetivamente veo más sencillo comenzar a rellenar la parte 'Experiencia profesional' del CV a partir de ahí. Los objetivos los tengo claros, pero con el éxito que llevo pues mis expectativas -como se puede apreciar- son MUY bajas.
Gelocatil
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2016, 23:35

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por Gelocatil »

En cuanto a lo de la bolsa de la universidad es algo muy dispar. En mi universidad tengo un par de amigos de mi grupo que encontraron prácticas por ahí. El resto echando más de 15 ofertas cada uno ni nos han llamado con lo que eso no debe desanimarte. A veces las empresas ponen la solicitud en la universidad y luego se olvidan de ella.

Desde mi corta experiencia es mejor enviar el CV directamente a través de la oferta en la página de la compañía en cuestión tanto para prácticas como para trabajo. En Santander la puse un viernes y el martes me estaban llamando y las de mi universidad ni una de las casi 20 que apliqué... Es cuestión de suerte. Anímate porque creo que tu perfil es bueno y sólo le falta empezar en algo. Mientras tanto a darle al inglés a tope!!!
VVG
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2014, 17:41
Alma mater: URJC

Re: Me graduaré parado: ¿dejo expediente abierto?

Mensaje por VVG »

pablo.villellas-lucas, al igual que tú, soy estudiante de último curso de Economía. Quisiera aportarte mi opinión respecto a la cuestión que planteas.

Respuesta directa: concluye las asignaturas en la convocatoria que corresponda, presenta el TFG y cierra el expediente. Ahora vienen los matices. ¿Acaso merecería la pena prolongar la graduación un curso adicional a expensas de conseguir unas prácticas? Lo dudo. Poseer el título y estar en paro es un mal menor en comparación a estar un año más en la universidad esperando obtener dicha experiencia que no se sabe si llegará. Hay que tener en cuenta que un estudiante no puede realizar unas prácticas extracurriculares superiores a 900 horas por curso.

Antes de continuar reflexionaría sobre lo siguiente: ¿qué es lo que he hecho mal si de un centenar de solicitudes sólo unas pocas han sido admitidas? La nota media que tienes debería permitirte pasar la primera lectura del CV, pero la calificación no lo es todo. ¿Qué otros atributos posees que te distingan del resto? El nivel de inglés es determinante, más en este país donde se debe certificar. Tanto el CV como la carta de presentación deben de estar en sintonía; exponiendo qué has hecho a lo largo del Grado y en tu vida personal que sea profesionalmente relevante, qué has obtenido y qué te gustaría conseguir. La motivación, en este sentido, es un elemento fundamental. Quizás me equivoque, pero que hayas redactado unos apuntes no te diferencia respecto a una persona que los cuelga en Patatabrava (lamento que suene así).

Complementando las respuestas de otros usuarios te propondría hacer lo siguiente:
  • - Efectuar la reflexión antes mencionada, modificar el CV en cuanto sea necesario y volver a tener confianza en ti mismo.
    - Acabar el Grado en el presente curso.
    - Certificar el nivel de inglés y aprender, si estás en disposición, un segundo idioma.
    - Realizar un programa o curso que potencie tu perfil profesional.
    - Aplicar a los Graduate Programmes que están actualmente abiertos así como a los que vayan a hacerlo próximamente. La inmensa mayoría de ellos tienen lugar en Madrid y Barcelona.
    Personalmente considero que los COIE sirven de poco o nada, pero si tienes ocasión de sacarle más jugo al tuyo hazlo. Por otra está la posibilidad de obtener una primera experiencia a través de la FUE.
En resumen, sigue esforzándote y no decaigas.
Responder