El salto de Big4 a MBB

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

A ver, esta muy bien eso esta claro pero la marca que te deja en el cv tampoco es diferencialmente mejor que otras con menos nombre. Ni siquiera es diferencial para las salidas. Las tier ii o como las llaméis aquí tienen las mismas salidas.

Que si podéis entrar es perfecto pero no hay que perder tampoco la cabeza
Avatar de Usuario
legaspy
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2013, 14:56
Alma mater: London Business School

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por legaspy »

Sin duda tienes razón, esas preguntas es necesario que cada uno se las haga cuando esté evaluando las opciones.

Cuando hablo de personas que han acabado en MBB o quieren acabar allí tienen sus razones, más allá de la marca que proporcione, de otra forma yo no aguantaría ese estilo de vida simplemente por unas lineas en el CV.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Marty Kaan »

Supongo que mi comentario va un poco en este sentido. Conozco decenas de alumni de MBB con MBAs top 3 cuyas careras descarrilan o simplemente se desvanecen en grandes corporaciones y no he visto ningún foro donde se discuta sobre por qué unos acaban de CEO del una IBEX35 y otros en un humilde puesto de consultor interno de una empresa privada de tamaño mediano.
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por mistic »

Marty Kaan escribió:Supongo que mi comentario va un poco en este sentido. Conozco decenas de alumni de MBB con MBAs top 3 cuyas careras descarrilan o simplemente se desvanecen en grandes corporaciones y no he visto ningún foro donde se discuta sobre por qué unos acaban de CEO del una IBEX35 y otros en un humilde puesto de consultor interno de una empresa privada de tamaño mediano.
deberiamos hacer una lista de los CEOs en España y fuera, y ver cuántos tienen MBA vs cuantos no, y cuántos han pasado por consultoras/MBB/B4/...
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

Marty Kaan escribió:Supongo que mi comentario va un poco en este sentido. Conozco decenas de alumni de MBB con MBAs top 3 cuyas careras descarrilan o simplemente se desvanecen en grandes corporaciones y no he visto ningún foro donde se discuta sobre por qué unos acaban de CEO del una IBEX35 y otros en un humilde puesto de consultor interno de una empresa privada de tamaño mediano.
Yo he comentado varias veces en la misma línea que marty.
Hay poca correlación entre mbb y mbas y terminar en un mega puestazo. Normalmente la correlación es mayor con aguantar el tirón y seguir en consulta (ya sea big four o mbb o lo que sea) muchos años.
Un gran porcentaje de consultores salen de consultoría en 2,3,4 años, por eso siempre termina habiendo agujeros en las pirámides de todas las consultoras y suelen ser muy muy difícil fichar a partir de asociado/mánager.
De esta gente que ha estado 2-4 años en consulta otra gran mayoría acaba en un puesto de analyst de una empresa normal, estilo endesa, ferrovial, con un sueldo de 50-60k ya sea viniendo de bain o de deloitte. Por delante les quedan/nos quedan largos años de politics y carrera interna muy lenta. Puede que algunos lleguen a ceo o c-1 pero ya hablamos de un porcentaje mínimo y que se puede alcanzar sin haber pasado por consulta
Y por supuesto sin mba

De los que se quedan en consulta obviamente varios acabarán en industria en buenos puestos pero si bien alguien que lleva 8 años en mck tendrá mas nombre que alguien de 8 años en deloitte la salida no va a ser diferencial

yo llevo 5 años en consulta he visto pasar a mucha gente que era excepcional ya los dos o tres años se cansó y se fue.
Tengo varios amigos es mck con mba en puestos muy normales pero porque decidieron q les dejaba de compensar

No se si he sido claro o me ha quedado un mensaje muy confuso
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por upsider »

yo para variar discrepo bastante con la línea que estáis marcando pepito y marty. McKinsey no es la empresa que ha generado más CEOS por casualidad, ni Harvard es la escuela de negocios con más CEOs por casualidad. Si vas a Fuqua y trabajas en Deloitte, seguro que piensas que "da igual", pero no os liéis, claro que importa, y claro que hay diferencias.

Obviamente no es relación causal, pero desde luego hacer una carrera en empresas top, universidades top, escuelas de negocios top, etc. algo ayuda en el futuro. No todo son politics, también hay empresas que valoran el talento, el esfuerzo, y otras cosas. Y el networking también cuenta.

Las salidas de MBB con 4 años de experiencia no son 60K ni de broma. No se qué clase de amigos tenéis en MBB, quizá sean analistas que se los han fumigado antes del MBA, porque con 4 años en MBB ya deberías estar en puestos de jefe de proyecto, y salir por menos de 100K ni aposta. Ni tampoco sales a puestos de rol "analista", es una broma?. Otra cosa es que obviamente un chaval con 30 años no va a salir a puestos directivos del ibex35, pero si que saldrá en middle management para arriba. Para puestos directivos solo salen los socios.

Y my friend, siento decirte, pero el brand de MBB de 8 años da ciento y ralla al Deloitte o cualquier B4. Tus amigos te la han colado para hacerte sentir bien.
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

upsider escribió:yo para variar discrepo bastante con la línea que estáis marcando pepito y marty. McKinsey no es la empresa que ha generado más CEOS por casualidad, ni Harvard es la escuela de negocios con más CEOs por casualidad. Si vas a Fuqua y trabajas en Deloitte, seguro que piensas que "da igual", pero no os liéis, claro que importa, y claro que hay diferencias.

Obviamente no es relación causal, pero desde luego hacer una carrera en empresas top, universidades top, escuelas de negocios top, etc. algo ayuda en el futuro. No todo son politics, también hay empresas que valoran el talento, el esfuerzo, y otras cosas. Y el networking también cuenta.

Las salidas de MBB con 4 años de experiencia no son 60K ni de broma. No se qué clase de amigos tenéis en MBB, quizá sean analistas que se los han fumigado antes del MBA, porque con 4 años en MBB ya deberías estar en puestos de jefe de proyecto, y salir por menos de 100K ni aposta. Ni tampoco sales a puestos de rol "analista", es una broma?. Otra cosa es que obviamente un chaval con 30 años no va a salir a puestos directivos del ibex35, pero si que saldrá en middle management para arriba. Para puestos directivos solo salen los socios.

Y my friend, siento decirte, pero el brand de MBB de 8 años da ciento y ralla al Deloitte o cualquier B4. Tus amigos te la han colado para hacerte sentir bien.

Me gustaría saber qué puestos en industria con 4 años de experiencia ganan 100k porque no tengo la suerte de conocer a nadie y ya conozco a mucha gente que ha salido.
Amazon, empresa repleta de ex consultores de todos los colores y una buena salida, hace unas ofertas de 75k a gente que ya es engagement manager, que suelen ser más de 4 años, normalmente 5/6. Por debajo de esos años paga menos. Google paga incluso menos.


Yo personalmente, he hecho 3 o 4 entrevistas para industria, en las que se pedían 5 años en firma top tier, para ocupar puesto de analyst/senior analyst por (la que más ofrecía) 58k. Al final no fui, en un par no me hicieron oferta, en otro par si, y sé que mis puestos los ocupan dos ex-bcg, un ADL y otro creo que es Bain, todos ellos gente con estos 5 años que comnto.

Igual es porque mi experiencia no es en banca donde sé que pagan más, pero no me lo creo.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Marty Kaan »

¿Me puedes decir, hasta la semana pasada, cuantos CEOs alumnus de MBB había en España en una cotizada? Ya te lo digo yo. Ninguno. Esta muy bien el ardor guerrero de la juventud, y obviamente es una gran forma de empezar una carrera. Probablemente inmejorable. Pero creo que tenéis que desmitificarlo. La era de Wall Street ya paso y no vivimos en los 80, afortunada o lamentablemente.

Hay que evolucionar el punto de vista y discernir la verdad de la propaganda. El trade off en MBB está claro: déjate la vida durante tres años (que, btw, es el tiempo que en media estarás en MBB) que a cambio te catapultaremos al Olimpo del management. ¿Y tus compañeros del MBA que acabaron en un corporate? Unos pobres hombres. Pero eso es parte de la propaganda, de la mística del sector. Y creo que todos la hemos vivido alguna vez, pero créeme que en algún momento se te pasa, porque resulta que no todo es tan de colores. Resulta que lo normal después de 10 años en MBB acabes en un puesto staff y sin P&L porque nunca has llevado un P&L de verdad. Resulta que los head hunters te llaman para que te vayas a otra consultora o para puestos de desarrollo corporativo, pero ni sueñes con llevar 50 personas. Fíjate la cantidad de alumni de MBB que pueblan las áreas de consultoría interna o direcciones de estrategia donde no eres más que un analista glorificado. Que si, que en la puerta pone Director de Estrategia, M&A y Desarrollo Corporativo, pero no dejas de ser un manager 2.0 con cinco tíos por debajo que no tiene sitio propio en el Comité de Dirección.

Otro tema relevante es que hablamos de MBB como si fueran lo mismo y eso no es cierto. A estos efectos, M es M. Resulta que las posibilidades de acabar de CEO de una cotizada son de 1/690 si vienes de McK y, oh sorpresa, el siguiente en la lista es Deloitte. Curiosamente, en el top ten están PwC, E&Y, P&G, GE o Intel, pero ni BCG ni Bain. Por cierto, en números absolutos GE está por delante de McK.

En resumen, que llevando muy a gala ser alumni, creo que merece la pena pensar que te lleva a ser CEO, dando por hecho que algunas marcas ayudan.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por rid »

En este hilo puse varias salidas de M en los últimos tiempos: viewtopic.php?f=6&t=2693&p=17204#p17204

El más cercano, que estaba de asociado, se ha ido cobrando 90-110K en Pharma.
The only people who never fail are those who never try
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Pepito »

rid escribió:En este hilo puse varias salidas de M en los últimos tiempos: viewtopic.php?f=6&t=2693&p=17204#p17204

El más cercano, que estaba de asociado, se ha ido cobrando 90-110K en Pharma.
Ya, pero este chico no tenia 4 años de experiencia por lo que dice su linkedin. Terminó la carrera en 2006. 4 años de accenture , MBA y 2 de McK.
Que sobre el papel era asociado, sí. Pero para el entrevistador es una persona de 33 años, con 6 o 7 de experiencia y que además ha pasado con McK, que igual es a lo que dieron más valor, pero no es un chico de 27 años, no sé si me explico

Pobre, va a ver de repente que le visitan el perfil 100 personas de golpe. ;)

Edito para decir que la chica que está en Mango llevaba 10 años casi en Mck. Que se dice pronto.
Avatar de Usuario
Recobita
Asociado Senior
Mensajes: 214
Registrado: 08 Mar 2013, 17:38
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por Recobita »

Las últimas dos salidas de Associates han sido a PE.

Una a top 10 PE, la otra a PE tier 2 en crecimiento brutal en los últimos 2 años.

En cualquier caso, la discusión actual ha degenerado bastante con respecto al hilo.
"En esta vida, todo lo que merece la pena, cuesta conseguirlo"
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por blizan »

Hola buenas, perdona que haga una pregunta de novato, pero hay una cosa que no me está quedando muy clara de vuestros comentarios.

Supongo que será ignorancia mia, pero creia que consultoría tenia, igual que tiene determinados momentos donde es facil entrar como comentabais, tambien otros momentos en los que es facil salir. Me refiero a que un tio que lleve 8 años en big4/MBB lo tenga mas dificil para entrar en industria que uno recien salido del MBA.

Al fin y al cabo, igual que las consultoras nos cazan jovenes y frescos para formarnos a su medida, algo parecido pasaría en el resto de empresas, no?

Si esto es cierto, los que llegan arriba de las empresas es por una carrera profesional dentro de la empresa, y mucho menos frecuentemente por un megafichaje de un partner, no? Y lo que estamos debatiendo no tendría mucho sentido al depender esa escalada en la empresa de motivos menos relacionados con haber estado en Mck o en Bain.
BLO
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 16 Abr 2015, 09:39
Alma mater: UPC & ISAE

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por BLO »

Buenos días a todos,

Yo trabajo en una empresa del ibex-35 y no es muy normal ver a exMBB (o consultores en general). Sí que es cierto que los pocos que hay están en muy buenas posiciones (conozco a dos, ex McK y ex Roland), y ambos están justo debajo del director general, el de Roland con sólo 35 años…

Tema sueldos, que parece que tanto preocupa, un ingeniero entra con unos 35k€ y al año se le sube a 41k€ + variable. Con varios años de experiencia estas con unos 55k€ + variable, y los managers, hasta donde yo sé, empiezan por los 75k€ + VARIABLE (sí, en mayúsculas), y a partir de allí ya depende mucho. Así que un ex-MBB imagino que entra por lo menos con 75k€ + VARIABLE, por lo que no me extrañaría que en muchos casos se llegue a las seis cifras.

Sobre los altos cargos, en los departamentos de Estrategia, M&A, etc, los que conozco han ido escalando dentro de la empresa. Por ejemplo, soy vecino del responsable del departamento de estrategia de nuevos productos, y él entró como comercial hace unos 20 años, eso sí, luego hizo el EMBA de Booth.

Sobre los directores generales, tanto el CEO de la matriz como los “country managers”, todos han consagrado su vida a la empresa. Es decir, han estado dispuestos a vivir años en África, América Latina, Europa del Este, … para ir escalando posiciones. También se tiene que decir que la gran mayoría, por no decir todos, con MBA/EMBA de las top (Que yo sepa hay de IESE, ESADE, Booth, Harvard, INSEAD y LBS).

Con esto no quiero decir que para llegar a lo más arriba de una gran multinacional no se debe pasar por MBB o una Big4, más bien los dos casos que conozco, como ya he dicho, son envidiables. Además, como ya dije en el hilo que abrí, yo también quiero hacer un switch y pasar unos años en consultoría, después del EMBA, ya que tiene que ser una gran experiencia, más allá de lo que siempre se dice de para hacer CV.

En resumen, lo más importante es hacer lo que te gusta, y no buscar entrar en consultoría únicamente pensando en cuando y como salir. Si quieres escalar posiciones en, por ejemplo, el BBVA, puede que te llene más entrar directamente después de la carrera, o del MBA, e ir currándotelo, que esto es lo más importante y no el si tienes un MBA o de dónde vienes, aunque siempre ayuda. Para poner un último ejemplo, en mi departamento hay un MBA de ESADE y un EMBA de IESE, ambos haciendo el trabajo de un ingeniero más, por lo que sobretodo no se debe pensar que por hacer un MBA y venir de tal sitio vas a ser manager.
cornamenta
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 16 Ene 2015, 10:35
Alma mater: IQS

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por cornamenta »

Me interesa mucho el tema. Soy estudiante de ingenieria industrial y el curso que viene empiezo el master de industriales (plan nuevo).

-Para entrar en MBB que deberia hacer para perfilar mi Cv?

Practigas de ingeniero? de no.. empresas con nombre, B4.. y despues que me decis de la experiencia internacional como de exchange.

Ahora mismo estoy de practicas gas natural, intente BCG para internship...pero estaba muy verde la verdad...

muchas gracias!
adelolmo
Analista
Mensajes: 38
Registrado: 23 Jun 2011, 16:32
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: El salto de Big4 a MBB

Mensaje por adelolmo »

Volviendo un poco a lo que se preguntaba, un compañero de clase consiguió entrar en MBB después de un año en Big4, pero es el único caso que conozco.

Otro compañero entró en MBB tras un par de años en OW.
Responder