Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Captain9K
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 19 Jun 2013, 11:55

Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Mensaje por Captain9K »

Buenas a todos!

Como veréis soy nuevo por aquí, y me gustaría plantearos una duda que tengo con respecto a mi situación personal. Os planteo un poco la situación:

Soy estudiante de ingeniería por la UPC, en 3 años de carrera tengo aprobados primero y segundo enteros y alrededor del 40% de tercero. Para terminar asignaturas me queda el 60% restante de tercero y un cuatrimestre de cuarto, dado que el último cuatrimestre corresponde a prácticas de empresa y proyecto de fin de carrera. Os comento esto porque es importante para la duda que os voy a plantear.

Estuve buscando prácticas en verano, y las conseguí en una de las empresas más importantes del mundo, y TOP 3 de mi sector. Me propusieron trabajar julio y agosto, y pasé la entrevista satisfactoriamente. Hace dos semanas, me llamaron de esa empresa ofreciéndome prolongar mi programa de prácticas a 6 meses, trabajando a jornada completa, con remuneración, en un departamento de la empresa y con un proyecto asignado. Mostraron un gran interés en mi perfil. La oportunidad me parece extraordinaria y las condiciones son bastante buenas, pues a nivel de CV es muy importante y, sobretodo, me permite introducirme en esa empresa y demostrar mis aptitudes.

La duda que se me plantea es la siguiente: ¿Merece la pena aceptar? Como es lógico, al tratarse de jornada completa me supondría un grandísimo sacrificio el continuar aprobando asignaturas, y muy probablemente mi ritmo académico se vería reducido, no se hasta que punto. ¿Es rentable hacer unas prácticas en una gran empresa, con posibilidad de prórroga, y sacrificar el tiempo que tardaré en terminar la carrera? Mi rendimiento académico, en general, siempre ha sido bueno, y considero que podría aprobar asignaturas, aunque menos como es lógico que si no realizara las prácticas.

Agradecería vuestras opiniones, seguro que me ayudan a clarificarme un poco.

Gracias y saludos!!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Mensaje por gorthor »

Hola Captain9K, bienvenido a este gran lugar lleno de cracks (yo no estoy en esa lista jeje):

Creo que tú, y sólo tú puedes decidir qué te compensa más ya que realmente, en esto hay una gran incertidumbre y como en todo la clave es el EQUILIBRIO. Sustancialmente deberías valorar los siguientes factores cosa que veo que ya haces:

- Vienes de una universidad de bastante prestigio, nacional e internacional. ¿Te ves capacitado para hacer las dos cosas a la vez?
- A día de hoy, las empresas, al menos en mi sector, prefieren experiencia a calificaciones altas. Aunque esto es un poco relativo y tiene que estar, como te decía antes, equilibrado. Quiero decir que si eres de notable alto y bajas a notable pero has trabajado, trabaja sin duda, siempre, manteniendo un rendimiento razonable.

Como dato, te puedo comentar que en el IESE, a la hora de hacerme la entrevista personal, se me devolvió un feedback muy positivo por el hecho de haber combinado trabajo y estudios. También te digo que yo he trabajado sólo en los veranos y durante la primera mitad de 6º de carrera. Espero que el dato te sirva.

Como último consejo. El tema de la vida personal es, valga la redundancia, muy personal, pero conforme acabes la carrera, y dado como está el chiringuito, puede que te arrepientas de haberte tomado alguna copita de más y no haber estudiado esas horitas. A veces hay que hacer sacrificios muy duros pero que a carrera larga compensan.

Supongo que no te habré aclarado mucho, pero al final esto se resume a que el día tiene 24 horas y siete se dedican a dormir. Tú eliges cómo gestionas tu tiempo y en qué.

Saludos
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Captain9K
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 19 Jun 2013, 11:55

Re: Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Mensaje por Captain9K »

Muchas gracias gorthor por tu respuesta!!

La verdad es que he evaluado justamente los aspectos que comentas. Por un lado es un sacrificio que estoy dispuesto a asumir, y por otro ralentizará algo mi ritmo con la carrera. Mi objetivo, en caso de aceptar, sería avanzar algo con la carrera y acumular esa experiencia. Asumo ya que en cuatro años no voy a terminar, y humildemente considero que acabar en 5 o 6 con esa experiencia laboral sería un éxito.

Por otro lado, es una buena oportunidad de tratar de hacerlo bien y continuar en un futuro en esa empresa, empezando tan joven sería un plus importante.

Agradecería toda la ayuda que me podáis prestar, es una decisión importante y quiero tomarla con la mayor seguridad posible.

Gracias y saludos!!
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Mensaje por dborbon »

Yo creo que lo más importante es acabar... sé que esto es una buena oportunidad, pero depende a qué empresas quieras apuntar luego, te van a mirar muy mucho que hayas bajado tu media o hayas alargado tu carrera...
The best way to predict the future is to create it yourself
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Mensaje por AlejandroGoffa »

Aceptar esas prácticas de 6 meses, te supone perder un semestre, pues compaginar un trabajo full-time con la carrera de ingeniería industrial es imposible, como tu bien sabrás habiendo teniendo el 60% de las asignaturas de este curso para la convocatoria extraordinaria. Por lo tanto, conseguir una sin renunciar a la otra creo que estaremos todos deacuerdo en que no es una posibilidad.

Dicho esto, afrontamos el sacrificio de retrasar tu graduación y bajar tus calificaciones, a cambio del beneficio de trabajar 6 meses en lugar de 2 en una muy buena empresa. Mi opinión: priorizar ahora tu formación.

Si eres lo suficientemente bueno como para conseguir esas condiciones ahora, lo serás también para conseguirlas una vez acabada tu carrera y con un buen expediente. También unas prácticas de dos meses como te habían ofrecido anteriormente es una excelente oportunidad y el coste de oportunidad de ampliarlo a 6 me parece excesivo en este punto de tu formación. Además, como dice dborbon, otras empresas o incluso si decides aplicar a un MBA sus comités de admisión, te pedirán explicaciones, ya que no terminar la carrera en tus años, en según que niveles, es algo bastante mal visto y trabajar es algo que habrán hecho también tus competidores, pero en un tiempo adaptado al calendario académico.

Ahora bien, si tienes claro que el trabajo que te ofrecen supone un inicio perfecto para lo que quieres hacer en el futuro, habla con la empresa para ver qué posiblidades hay de quedarte una vez acabada la carrera (ya que no creo que te ofrezcan un contrato indefinido sin acabarla) y cómo afectaría que tardaras algo más en acabar los estudios. Y según el feedback que recibas decides.

Un saludo.
Alejandro Goffa
Captain9K
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 19 Jun 2013, 11:55

Re: Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Mensaje por Captain9K »

AlejandroGoffa escribió:Aceptar esas prácticas de 6 meses, te supone perder un semestre, pues compaginar un trabajo full-time con la carrera de ingeniería industrial es imposible, como tu bien sabrás habiendo teniendo el 60% de las asignaturas de este curso para la convocatoria extraordinaria. Por lo tanto, conseguir una sin renunciar a la otra creo que estaremos todos deacuerdo en que no es una posibilidad.

Dicho esto, afrontamos el sacrificio de retrasar tu graduación y bajar tus calificaciones, a cambio del beneficio de trabajar 6 meses en lugar de 2 en una muy buena empresa. Mi opinión: priorizar ahora tu formación.

Si eres lo suficientemente bueno como para conseguir esas condiciones ahora, lo serás también para conseguirlas una vez acabada tu carrera y con un buen expediente. También unas prácticas de dos meses como te habían ofrecido anteriormente es una excelente oportunidad y el coste de oportunidad de ampliarlo a 6 me parece excesivo en este punto de tu formación. Además, como dice dborbon, otras empresas o incluso si decides aplicar a un MBA sus comités de admisión, te pedirán explicaciones, ya que no terminar la carrera en tus años, en según que niveles, es algo bastante mal visto y trabajar es algo que habrán hecho también tus competidores, pero en un tiempo adaptado al calendario académico.

Ahora bien, si tienes claro que el trabajo que te ofrecen supone un inicio perfecto para lo que quieres hacer en el futuro, habla con la empresa para ver qué posiblidades hay de quedarte una vez acabada la carrera (ya que no creo que te ofrezcan un contrato indefinido sin acabarla) y cómo afectaría que tardaras algo más en acabar los estudios. Y según el feedback que recibas decides.

Un saludo.
Hola! Muchas gracias por tu respuesta lo primero.

Puntualizo un aspecto. No tengo el 60% para convocatoria extraordinaria. Solo tengo el 40% de tercero aprobado debido a problemas familiares serios el año pasado. Este año, en convocatoria ordinaria he aprobado el 80% de los creditos en los que he estado matriculado.

Dicho esto, no creo que perdiera por completo el cuatrimestre. Mis cálculos mas objetivos estiman que apodría aprobar 3 asignaturas ese cuatrimestre. No de las mas difíciles, pero si unos cuantos créditos. No lo enfoco como perder un cuatrimestre, sino como ralentizar un poco el ritmo en ese momento. Después, tendria 4 meses para preparar las asignaturas suspensas, puesto que del segundo cuatri he aprbado todas las asignaturas menos dos de la carrera.

Prefiero no dar detalles de la empresa en concreto, pero en mi sector no hay nada por encima, y poder trabajar en esa empresa al terminar la carrera sería de lo máximo a lo que podría aspirar. No creo que pueda tener mas oportunidades como esta la verdad, y todos sabemos mas o menos lo que implica decirle NO a una empresa.

Mi opinión es que esos 6 meses a nivel de CV van a ser muy importantes, y que voy a ganar mucha experiencia y la posibilidad de dejar una buena impresion en esa empresa...

Me gustaria saber tu opinion puntualizados estos casos, me gusta mucho la argumentacion que me has dado con los pocos datos de los que disponias.

Un saludo!
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Mensaje por AlejandroGoffa »

Bien, perdona por interpretar mal lo del suspenso de asignaturas. Aún así, con la ampliación de información que ofreces las cosas no están muy diferentes. Permíteme que ponga en duda poder sacar adelante un cuatrimestre cuando probablemente no podrás asistir a clase hasta enero, es decir, tendrás un mes hasta los exámenes finales. ¿O puedes compaginar el horario del trabajo con la asistencia a clase?, esto con el plan bolonia es importante ya que si no asistes a un determinado número de clases te lo jugarás todo a una carta, cosa complicada y más en una ingeniería. Ahora bien, si tú te crees capaz de sacar por lo menos una parte importante de las asignaturas el coste de oportunidad de aceptar esa oferta (que por tus respuestas intuyo que tanto deseas) es bastante menor.

Me surgen dos dudas:

- Puedes renunciar a los 6 meses de full-time y quedarte con las prácticas de dos meses? O rechazar la primera significa perder la oportunidad en dicha empresa?

- Has comentado cual es la idea una vez acabados los 6 meses? Qué opciones hay de incoroporarte una vez acabada la carrera? Estarían dispuestos a esperar 2, e incluso 3 años hasta que la acabes?

Mi tesis se puede resumir así: si crees que esos 6 meses de prácticas no harán retrasar un año entero tu graduación, no hay más que hablar, a por ello. Por otro lado, si crees que si afectaría mucho al ritmo de tu formación y tienes la posibilidad de trabajar únicamente en verano, haz esto último.

No obstante, por lo que comentas y cómo lo comentas parece que estás muy ilusionado con esta oportunidad y por tanto las consideraciones de más largo plazo (es decir, que el hecho de alargar la carrera afecte a otras oportunidades futuras) pasarán a un segundo plano.

Tomes la decisión que tomes, mucho ánimo y cuentanos por aquí el desenlace!

Un saludo.
Alejandro Goffa
Captain9K
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 19 Jun 2013, 11:55

Re: Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Mensaje por Captain9K »

AlejandroGoffa escribió:Bien, perdona por interpretar mal lo del suspenso de asignaturas. Aún así, con la ampliación de información que ofreces las cosas no están muy diferentes. Permíteme que ponga en duda poder sacar adelante un cuatrimestre cuando probablemente no podrás asistir a clase hasta enero, es decir, tendrás un mes hasta los exámenes finales. ¿O puedes compaginar el horario del trabajo con la asistencia a clase?, esto con el plan bolonia es importante ya que si no asistes a un determinado número de clases te lo jugarás todo a una carta, cosa complicada y más en una ingeniería. Ahora bien, si tú te crees capaz de sacar por lo menos una parte importante de las asignaturas el coste de oportunidad de aceptar esa oferta (que por tus respuestas intuyo que tanto deseas) es bastante menor.

Me surgen dos dudas:

- Puedes renunciar a los 6 meses de full-time y quedarte con las prácticas de dos meses? O rechazar la primera significa perder la oportunidad en dicha empresa?

- Has comentado cual es la idea una vez acabados los 6 meses? Qué opciones hay de incoroporarte una vez acabada la carrera? Estarían dispuestos a esperar 2, e incluso 3 años hasta que la acabes?

Mi tesis se puede resumir así: si crees que esos 6 meses de prácticas no harán retrasar un año entero tu graduación, no hay más que hablar, a por ello. Por otro lado, si crees que si afectaría mucho al ritmo de tu formación y tienes la posibilidad de trabajar únicamente en verano, haz esto último.

No obstante, por lo que comentas y cómo lo comentas parece que estás muy ilusionado con esta oportunidad y por tanto las consideraciones de más largo plazo (es decir, que el hecho de alargar la carrera afecte a otras oportunidades futuras) pasarán a un segundo plano.

Tomes la decisión que tomes, mucho ánimo y cuentanos por aquí el desenlace!

Un saludo.
Gracias de nuevo por responder!

A la inmensa mayoría de las clases no podría asistir. Mi idea sería estudiar día a día por las tardes y no dejarme todo para enero. En principio la no asistencia a clase no me perjudicaría mas allá de los motivos puramente académicos, en general los profesores respetan bastante si trabajas y no puedes asistir a sus clases.

Respondiendo a las preguntas que planteas para ayudar a clarificarme. Si apruebo lo que tengo previsto aprobar, puedo no alargar un año mi formación. Ya era prácticamente seguro que me iba a los 5 años, y con esto la espectativa se mantiene, aunque lógicamente con mas riesgo y sacrificio.

La oportunidad de los dos meses se mantiene, pero en vez de jornada completa sería a media jornada, y al ofrecerme la otra opción se me hizo ver que esa quedaba ya en muy segundo plano.

Tanto puede condicionarme, en el peor de los casos, tardar un año extra en acabar a cambio de tener esa experiencia y opción de continuar en la empresa? La beca es prorrogable otros 6 meses.

Si me apetece tanto como has notado aceptar, es porque lo considero un reto importante. Y a mi me motivan los retos. Ir a la universidad, estudiar y aprobar asignaturas no me exige el 100% de mi mismo, y creo que buscar esa exigencia durante esos 6 meses me puede hacer crecer bastante personal y profesionalmente.

Gracias de nuevo por tu ayuda, siempre es muy conveniente conocer la opinión y consejo de gente mas sabia que uno mismo.

Saludos!
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Mensaje por upsider »

vamos, que te vas a tirar 12 meses trabajando con ellos y no 6, porque asumimos que eres bueno, y porque las empresas tener becarios les viene dpm porque se ahorran una pasta. Conoces gente que haya hecho esta beca?? les ofrecen trabajo después o pasan de su culo y contratan a otro becario para que trabaje a salarios mínimos durante otros 12 meses? investiga, que es posible que hagan eso y luego te dejen tirado, y tu con 1 año perdido, peores notas, y con una beca que luego "no acabó en trabajo" (borrón en cualquier CV...).
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Gran oportunidad de prácticas VS Carrera Universitaria

Mensaje por Industrial »

Condiciona la ampliación de la beca a una oferta de contratación posterior.

Si no te van a contratar no te merece la pena.
Responder