Hacer Máster en Ingeniería Superior o no?

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Hacer Máster en Ingeniería Superior o no?

Mensaje por Kairos »

Buenas noches

Antes de nada decir que soy Estudiante de Grado en Ingenieria de teleco en la UPM, el cual termino en 2015.
Queria saber vuestra opinión sobre el Máster Universitario de Ing. de teleco el que se supone que te habilita como ingenierio superior de cara a firmar proyectos.Es un máster de 120 Ects (2años) en el cual meten una cantidad de asignaturas de relleno bastante importante a mi forma de ver.Por otro lado también meten asignaturas de la antigua Ingenieria superior.Consideráis necesario gastar 2 años en este máster?Es decir... Cuanta gente realmente termina firmando proyectos?Va a darme un valor diferencial?
Por otro lado, este máster no te especializa (De 120 ects, 30 son de especializacion), porque sigues dando las mismas ramas que la antigua ingenieria superior y que en el grado.
Como podeis ver... mi opinión es bastante negativa, pero quiero ver si me convencéis de lo contrario!
En cuanto a la parte positiva, tiene buenos planes de intercambio por todo el mundo además de la acreditación ABET.
PD:He estado buscando y no he visto este tema planteado asi tal cual, espero no estar repitiendo pregunta.

Muchas gracias por vuestras respuestas!
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Máster en Ing. superior

Mensaje por guiferhu »

Hola!

Es algo muy polémico aún. Los colegios y las universidades están intentando convencer a los estudiantes de que es necesario el máster, sí o sí. En realidad, actúan por sus propios intereses y no son totalmente objetivos. El principal argumento de los colegios/universidades para que los estudiantes hagan el máster es que son másteres habilitantes y así puedes firmar proyectos, pero sinceramente, no creo que más del 1% de personas que hayan estudiado ingeniería firmen proyectos.

Se va a graduar la 1º promoción de graduados (aunque ya hay algunas universidades que tienen alguna promoción graduada) y está la incógnita de cómo se lo va a tomar el mercado laboral. Si los va a contratar como ingenieros o no. Conozco el caso de un amigo que se acaba de sacar el grado de Teleco por la UPM, y empieza a trabajar este mes en consultoría de negocio. Así que si quieres tirar por consultoría (tecnológica creo que tampoco necesitarías el máster) no creo que te haga falta el máster.

Si quieres trabajar desempeñando los trabajos más propios de la rama de Telecomunicaciones quizás sí te haga falta, quien sabe. A ver si se pasa algún teleco y te ayuda.

Un saludo!
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Máster en Ing. superior

Mensaje por Kairos »

Muchas gracias por tu respuesta!
Si, a los estudiantes no paran de vendernos la moto y es realmente molesto.A los que nos queda "poco" nos da algo de miedo no meternos por quedarnos rezagados respecto a los superiores y a los masters.Yo soy de la opinión que igual es más útil un MiM o un máster especifico de una rama en concreto de la Ingenieria que te interese, no?
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Máster en Ing. superior

Mensaje por guiferhu »

Mikeldv92 escribió:Muchas gracias por tu respuesta!
Si, a los estudiantes no paran de vendernos la moto y es realmente molesto.A los que nos queda "poco" nos da algo de miedo no meternos por quedarnos rezagados respecto a los superiores y a los masters.Yo soy de la opinión que igual es más útil un MiM o un máster especifico de una rama en concreto de la Ingenieria que te interese, no?
Depende de que a qué te quieras dedicar. Pero seguramente.

Si en España estuviese más fácil el tema de encontrar trabajo, yo no haría el máster aún, para poder tomar la decisión con más información y ganar experiencia laboral.
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: Máster en Ing. superior

Mensaje por BeAngelo »

El otro día estuve hablando con un profesional del sector y me comentó lo siguiente, a ver qué te parece:

(Más o menos) "Hacer un máster nada más acabar la carrera puede acabar siendo un grave error. Yo, si fuera tú, sólo haría un máster al acabar la carrera si este fuera un Máster habilitante (acceso a la abogacía). Para mí, los máster buenos, los que merecen la pena, son los que haces una vez hayas adquirido ya cierta experiencia profesional. El gran problema que encuentran muchas empresas hoy en día es la sobrecualificación. Por tanto, muchas tienden a inclinarse por un graduado motivado que por un estudiante con grado y máster. Piénsatelo bien."

A grandes rasgos, esto es lo que me dijo. Claro, ahora hay que aplicarlo al caso concreto. Yo personalmente estoy completamente de acuerdo. Creo que prima y se le saca más partido a un máster después de algún que otro año en el mercado laboral.

Si bien. habría de verse el caso concreto.

Un saludo

Pd. El profesional que me comentó esto es del sector Economía. No sé si es aplicable a la ingeniería también.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Máster en Ing. superior

Mensaje por Kairos »

Para personalizar un poco más el tema en cuestión...
No me considero un perfil técnico ni mucho menos, por lo que según lo que me comentáis las mejores opciones son:
-Esperar un tiempo mientras trabajo y hacer este.
-estar un tiempo trabajando y hacer otro Master no necesariamente esté sí considero que no quiero dedicarme a proyectos y tal.
-Un Master para gente sin experiencia... ¿Algo qué recomendarme en este aspecto?
Muchísimas y gracias a todos por vuestra respuesta, veo que mucha gente en mi universidad como ovejas al MASTER y no se sí el coste de oportunidad me merece la pena!
sergiocm
Analista
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2013, 19:38
Alma mater: UPM

Re: Máster en Ing. superior

Mensaje por sergiocm »

Imagino que si te estás planteando hacer el master querrás optar por un perfil técnico (al menos los primeros años). Yo concretamente de teleco no te puedo hablar pero sí de Aeronáutica en la UPM. Igual que a vosotros están animando a los de cuarto a hacerlo con los mismos argumentos.

Si te quieres dedicar a cualquier cosa no técnica, no tiene mucho sentido hacer el master habilitante. En caso contrario...pues depende. Yo he preguntado en varias empresas de mi sector y muchas dicen que no se cierran a nada, es decir, que no tienen ni idea. Esto es así porque al no haber promociones previas de grado, no tienen vara de medir para comparar. Por tanto, a priori, estarían dispuestas a contratar graduados (esto en 2-3 años podría cambiar, según como vayan viendo a los candidatos). Como ejemplo particular de la confusión reinante, en Airbus (el líder en mi sector) hay una confusión enorme. Según con quien hables te dice que es necesario el master sí o sí, otros que depende, otros que no.

Yo creo sinceramente que hacer un master en la UPM es un gran error. No sé como estará teleco pero si se parece lo más mínimo a Aeronáutica yo huiría lo más rápido posible (es lo que ha hecho casi toda mi promoción: algunos se van a la Carlos III y los mejores se van fuera -Delft, KTH, Imperial, TU Munich...-). Estoy en desacuerdo con lo de tener experiencia laboral entre carrera y master, si se va a hacer el master en la UPM. Si dejas el ritmo del estudio unos años, luego cuesta mucho más cogerlo (pues que no te engañen, el master será igual de dificil que el grado), y si va a ser una continuación de la carrera no tiene sentido esperar.

También creo que ante el desconocimiento general, las empresas primarán a la gente de master. Sin embargo, tienes una ventaja. Tanto en 2014 como en 2015 aún no habrá gente de master de la UPM, así que tendrías 2 años para buscar curro.

En resumen, mi consejo: si no quieres dedicarte a la ingeniería, ni de broma el master habilitante. Si no estás muy seguro, yo tampoco lo haría. Si deseas ser ingeniero al menos unos cuantos años, vete fuera y estudia un master (aunque no es habilitante) en alguna universidad de prestigio europea o americana.
msolber
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 25 Mar 2013, 18:30

Re: Máster en Ing. superior

Mensaje por msolber »

Estoy de acuerdo con sergiocm,

Si tienes claro que quieres hacer el máster hazlo fuera en una uni de prestigio. Es cierto que no son habilitantes, pero luego tienes la opción de homologar el título con tu colegio profesional y haciendo ciertos trámites con el Ministerio de Cultura (si no estoy equivocado). A mi en el Colegio me dijeron algo como: "Se van a mirar las asignaturas del MSc que hayas cursado con el Máster habilitante que imparte la universidad de aquí, el Ministerio hace un informe y luego cursas las asignaturas que te faltan", no sé cómo será en la práctica pero la verdad es que los vi muy muy perdidos.

En cualquier caso: Piensa en el coste de oportunidad que te supone No aprovechar esta oportunidad. Si algo bueno tiene bolonia es que en este caso SÍ te permite una movilidad versátil. Si tienes el grado de la UPM no tendrás ningún problema (a priori) para que te admitan en cualquiera de las universidades que ha comentado Sergio. Mírate también EPFL, ETHZ y DTU. Irse a USA ya es otro tema.

Al fin y al cabo creo que lo de la homologación del título es lo de menos; por un lado porqué como decían por aquí al final son muy pocos los que necesitan la colegiación para ejercer y por el otro y el más importante porqué esto, como todo, acabará cambiando. Los Colegios y los Másters habilitantes tienen 0 sentido en un escenario como el actual. (No puede ser que hagas un MSc de tu ámbito profesional en el Imperial y no te puedas colegiar, cuando en holanda, Uk, alemania y los países nórdicos la gente hace BSc+Msc en países distintos y no tienen problemas de este estilo). Y sinó, pues siempre te quedará la "homologación" con lo que te imponga el Ministerio, aunque yo no contaría mucho con ello.
aov
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jun 2014, 10:54
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: Máster en Ing. superior

Mensaje por aov »

Llevo un tiempo leyendo el foro y hoy me he animado a registrarme viendo este tema, ya que creo que mi experiencia puede ser útil.

En primer lugar voy a presentarme, pertenezco a una de esas primeras promociones de graduados que terminó el año pasado y estudié el grado de Teleco, así que el año pasado me planteé exactamente la misma pregunta.

Sinceramente, creo que muy pocos tienen claro qué quieren hacer en tercero de carrera, y creo que es muy importante pararse a pensar hacia dónde quieres enfocar tu inminente salida al mercado laboral, y como lo normal a esas alturas lo normal es pensar en las vacaciones de verano, tengo que felicitarte, porque vas por el buen camino.

Y ahora vamos con mi historia. Al igual que tú no tenía claro si compensaba dedicar 2 años a hacer el master (en mi caso era 1 y medio), así que opté por jugar ambas bazas (realmente la baza que jugué era salir al mercado laboraral ya que el master es la opción safe) y escoger entre las que realmente estuviesen sobre la mesa en febrero. Y finalmente escogí la pasta, es decir, opté por consultoría.

En cuanto a mis compañeros de promoción (de todos los grados de ingeniería), la gran mayoría decidió hacer el master, pero en mi opinión más por dejadez que por otro motivo, ya que prácticamente ninguno se planteó seriamente salir al mercado laboral. Obviamente, a la universidad le interesa que la gente hiciese el master, así que también intentaron convencernos de que era lo mejor. Y bueno, ahora mismo se están planteando qué hacer el año que viene cuando terminen el master. Algunos ya tienen ofertas en industria y en consultoría, otros están preparándose para los programas de doctorado y otros siguen en el limbo.

Conclusión: parece que en industria sí que se está pidiendo el master (por equiparar a los ingenieros superiores) y en los sectores no relacionados (consultoría, banca, etc.) se están contratando graduados y superiores sin distinción. Y como he dicho antes, si no lo tienes claro yo jugaría ambas bazas y una vez que tengas las ofertas reales sobre la mesa ya decidirás.

Un saludo
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Máster en Ing. superior

Mensaje por Kairos »

Antes de nada muchas gracias a todos, vuestras opiniones me han sido muy utiles.
Me acaban de coger en una consultora de becario para estrategica asique me da que mientras acabo el grado y trabajo en esto decidiré.Desde luego el master si ya parecia alejado para mi, ahora lo veo mas lejano aun.Como bien dice aov, me da la sensacion que gran parte de mis compañeros quiere hacer el master por dejadez... y creo que esa puede ser la gran baza de los graduados para sectores no relacionados.
El tiempo dira quien tiene razon, pero si la mayoria luego no nos dedicamos a firmar proyectos lo veo bastante inutil, y si ademas le sumamos como bien han dicho que se puede hacer master fuera y homologar... apaga y vamonos.
Un saludo a todos y gracias por despejarme ciertas dudas!
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Máster en Ing. superior

Mensaje por JTeleco »

Buenas, Yo también soy Teleco la UPM, del plan antiguo. LLevo dos años trabajando en consultoría tecnológica y de momento no he visto a nadie firmar un proyecto. Y además en eventos que he estado de las M/B/B han dicho claramente que les daba igual que fueramos ingenieros del plan 94 o graduados del plan bolonia. Y estoy seguro que en las Big4 igual.
En mi opinión, a no ser que vayas a dedicarte a temas de investigación o temas más técnicos (diseño de antenas, por ejemplo) en los que es posible que si que tengas que firmar como ingeniero no creo que valga la pena perder dos años. Pudiendo ganarlos de experiencia y ya más adelante cuando veas hacia donde va tu carrera inclinarte por un master habilitante, un MBA,...
Jaco
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 05 Feb 2015, 13:52

Re: Hacer Máster en Ingeniería Superior o no?

Mensaje por Jaco »

Muy buenas:

He estado leyendo este hilo -con aportaciones muy interesantes-, y se me ha planteado una duda. Habéis comentado principalmente las salidas profesionales que proporcionan un máster habilitante para la profesión de ingeniero, u otro máster como puede ser un MiM.
De cara a empresas de consultoría, parece que no realizan distinción entre graduados/máster ténicos a la hora de hacer contrataciones. Sin embargo, ¿podría ser interesante contar con el título habilitante de cara a trabajar en industria después de pasar por consultoría unos años?

Me explico, después de unos años trabajando en una empresa consultora de prestigio, tengo entendido que es bastante común acabar trabajando en el lado del cliente, muchas veces en industria -para gente con formación ingenieril, imagino que será más común. En estos puestos, ¿el título habilitante (para ser considerado ingeniero superior, y no ingeniero técnico) aporta valor, o la experiencia profesional de las consultorías es más que suficiente?

Un saludo!
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Hacer Máster en Ingeniería Superior o no?

Mensaje por guiferhu »

Jaco escribió:Muy buenas:

He estado leyendo este hilo -con aportaciones muy interesantes-, y se me ha planteado una duda. Habéis comentado principalmente las salidas profesionales que proporcionan un máster habilitante para la profesión de ingeniero, u otro máster como puede ser un MiM.
De cara a empresas de consultoría, parece que no realizan distinción entre graduados/máster ténicos a la hora de hacer contrataciones. Sin embargo, ¿podría ser interesante contar con el título habilitante de cara a trabajar en industria después de pasar por consultoría unos años?

Me explico, después de unos años trabajando en una empresa consultora de prestigio, tengo entendido que es bastante común acabar trabajando en el lado del cliente, muchas veces en industria -para gente con formación ingenieril, imagino que será más común. En estos puestos, ¿el título habilitante (para ser considerado ingeniero superior, y no ingeniero técnico) aporta valor, o la experiencia profesional de las consultorías es más que suficiente?

Un saludo!
El tema está en que los graduados no son ingenieros técnicos (ej. acceden a las oposiciones de ingenieros superiores a las que los técnicos no pueden). No creo que importe, lo determinante va a ser tu experiencia laboral.
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: Hacer Máster en Ingeniería Superior o no?

Mensaje por padrinobufalo »

guiferhu escribió:
El tema está en que los graduados no son ingenieros técnicos (ej. acceden a las oposiciones de ingenieros superiores a las que los técnicos no pueden). No creo que importe, lo determinante va a ser tu experiencia laboral.
Eso está por ver... Hablando del terreno aeronáutico, en las oposiciones para la AESA del año pasado los graduados en ing. aeroespacial no pudieron acceder a las oposiciones de los antiguos ingenieros aeronáuticos. Las generalizaciones son malas.
sergiocm escribió: Como ejemplo particular de la confusión reinante, en Airbus (el líder en mi sector) hay una confusión enorme. Según con quien hables te dice que es necesario el master sí o sí, otros que depende, otros que no.
No sé con quién habrás hablado en Airbus. Pero si hablas con la gente de RRHH te van a decir justo lo contrario. Conozco gente muy arriba en esa empresa y en ese departamento, y me lo han comentado varias veces. Es más, lo dijeron en el salón de actos de la escuela el año pasado delante de casi 200 personas. Airbus va a pedir ingenieros habilitados.

Abrazos.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Hacer Máster en Ingeniería Superior o no?

Mensaje por Industrial »

Depende de la empresa. Por ejemplo en la mía lo que determina el sueldo es el puesto de trabajo. Y el puesto de trabajo lo determina la valía independientemente de tu título, seas técnico o superior. ¿Firmar?, cada vez se hace menos, pero los técnicos industriales no tienen ningún problema en ese sentido.

A mi los masters habilitantes que han sacado me parecen aberraciones porque no especializan. Yo cuando hice el segundo ciclo de industriales (carrera generalista por excelencia) al menos tenía una intensificación/especialización. Pero ahora, veo planes de estudio en lo que dan un poco de todo sin especializar en nada :|
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Re: Hacer Máster en Ingeniería Superior o no?

Mensaje por noitpo »

Estoy de becario en una electrica grande y todos los Jefes me han recomendado hacer el habilitante. Segun ellos ahora las empresas estan algo confusas, pero cuando esto avance van a pedir el master habilitante ya que segun esta el mercado laboral en España por pedir que no falte..

Respecto a empresas: De primera mano se que Repsol sólo contrata ingenieros o grado+master habilitante.
mstomon
Analista Senior
Mensajes: 77
Registrado: 30 May 2013, 19:42
Alma mater: ETSIT - Universidad Polítécnica de Madrid, Queen Mary university of London

Re: Hacer Máster en Ingeniería Superior o no?

Mensaje por mstomon »

Pues a ver, yo soy Teleco de la UPM tambien del plan antiguo, y nada mas salir me meti en consultoria, por lo que el mundo de la industria lo tengo algo alejado. De todas formas, como ya han dicho algunos por aqui, depende de lo que quieras hacer.

Parece que las consultoras y los bancos no les suele importar tener el master mientras que a las empresas en industria si, blanco y en botella pues. Aun asi, desde mi punto de vista, cualquier experiencia relevante en el mundo laboral prima antes que cualquier master, pero esto es solo mi opinion.

Yo como lo enfocaria seria de la manera siguiente.
1) Pensar primero a que me quiero dedicar, trabajo mas o menos tecnico, mas o menos relacionado con mi carrera etc.
2) Intentar que te entrevisten en esa empresa / sector nada mas salir del grado (apostaria a que casi todos los procesos de seleccion son mucho antes de la fecha limite para poder decidir si hacer el master o no).
3) Si consigues entrar, olvidate del master. En el caso de que la unica forma de entrar en esa empresa sea haciendo el master, tiene que realmente interesarte esa empresa para estar otros dos anyos estudiando y no estar trabajando. Como he dicho antes, depende del tipo de trabajo en el que estes interesado.

Luego, si por otro lado estas buscando hacer un MBA en algun momento de tu vida, te interesa tener experiencia laboral relevante cuanto antes. En Estados Unidos, practicamente nadie tiene Master, pero claro por lo que leo en vuestro comentarios en Espanya todavia no se sabe muy bien como va a encajar esta historia. Yo tengo claro que intentaria conseguir el puesto sin el master para empezar a trabajar cuanto antes.

Perdonad los acentos y las ny, teclado americano.
Responder