Me dispongo a contestarte,
Lo primero es informarnos bien todos de donde estamos,
http://www2.deloitte.com/es/es/services ... op_finance
http://www.pwc.es/es/deals.html
1º PWC
El programa la verdad tiene bastante buena pinta pero OJO! En EY tienen algo muy parecido y al final del periodo aunque lo parezca no acabas en departamento que tu elijas dentro de "asesoramiento financiero" (por unificar términos). Las condiciones parecen buenas a falta de conocer un salario exacto y la formación siempre se agradece.
2º Deloitte
En esta B4 dentro de la rama de "Financial Advisory" como verás, y que pasa lo MISMO EXACTAMENTE en PWC existen departamento tan variados y diferentes como:
- Corporate Finance / M&A
- Restructuring
- Valoración
- Due diligence
- Transacciones (TAS)
- Forensic
- Real Estate
- Asesoramiento en derivados y tesorería
- y seguro que se me cuela alguno...
Lo que te quiero decir es...¿ para que departamento estás aplicando o tienes opción de tener oferta ? Porque, como verás, el abanico bajo mi punto de vista es demasiado extenso para generalizar.
En Deloitte se que la formación es un tema bastante a tener en cuenta (dentro de esta rama desde el primer día tienes formación en forma de cursos sobre temas como modelización, excel, etc...)
3. Recomendación
Es decir, no tiene NADA que ver que entres en Corporate Finance (que es el M&A Advisory de IB pero sin balance) que entrar en Due Diligence, donde tu trabajo será un papel muy específico en la operación que personalmente creo que no te da una visión ni mucho menos general del proceso de M&A.
Tengo conocidos y al fin y al cabo en M&A en una B4 no vas a vivir del todo mal (salida 9-10.30) y cobrarás muy por encima de tus colegas que no estén en BB/MBB.
Mi recomendación,
Si sabes que PWC o Deloitte tienes opción de quedarte en M&A adelante, pero dejando claro 100% el departamento. Respecto a cual de las dos es mejor ? Pues mira cada B4 saca cada X tiempo un artículo donde siempre dicen que son "líderes en asesoramiento M&A". La verdad que es acojonante según la fuente que mires, yo no me fio de ninguna (Mergermarket, Thomson, Dealogic...).
En Deloitte se que posiblemente el salario sea mucho más atractivo que en PWC (tanto componente fijo como variable). Te digo esto porque a nivel operaciones/trabajo será posiblemente casi igual.
En que departamento empezar en este caso te puede condicionar mucho donde estarás en 10 años,