Beca BBVA CIB

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Rompetechos
Becario

Beca BBVA CIB

Mensaje por Rompetechos »

Hola a todos,

Actualmente tengo sobre la mesa una oferta de beca en BBVA para 6 meses en Corporate & Investment Ranking en Madrid. Como todavía no he dado respuesta, me gustaría saber si alguien de por aquí ha tenido experiencia en CIB, o en algún departamento similar de otra firma como becario. Voy a terminar la carrera en los próximos meses y no sé si, aparte de "hacer CV", ganaré algo de rodaje en temas de IB.

Agradecería mucho también opiniones de gente que haya participado en algún programa de becas de BBVA (ambiente en general, posibilidad de quedarte tras la beca, etc.)

Un saludo!
nandom9
Becario

Re: Beca BBVA CIB

Mensaje por nandom9 »

Sé, de primera mano, que hay 0 posibilidades de quedarte en BBVA tras la beca. Por lo demás, poco te puedo ayudar...
JuanPablo
Asociado
Alma mater: ICADE

Mensaje por JuanPablo »

Te puedo decir que se que te venden mucho la moto, las contrataciones en este tipo de bancos están muy muy restringidas, no creo que exista opción real de incorporarse tras acabar, conozco un par de casos...

Si estas terminando la carrera o aún te falta te diría que sin duda aceptaras ya que para próximos procesos aporta mucho valor añadido en tu CV. Si tu idea es hacer esto para quedarte, intenta escoger algo que te ofrezca posibilidades de permanencia
Charlie III
Becario
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Mensaje por Charlie III »

Hola Rompetechos,
yo estuve 6 meses haciendo esas prácticas en CIB en CSL. Fue mi primera experiencia laboral en serio (había hecho algo de research en la uni pero poca cosa) y la verdad es que fui mi verde, cabe valorar que me permitió compaginar las prácticas con la universidad. Personalmente me parece una excelente oportunidad para tener una primera toma de contacto con IB para ver desde dentro en qué consiste, tareas, horarios, ambiente de trabajo, etc. Depende del departamento al que te ofrezcan ir pero yo creo que puedes aprender mucho y muy rápido.

En cuanto a quedarte tras la beca, diría que es casi imposible, hay una rotación brutal de becarios in & out. No obstante supongo que si luego optas a ofertas concretas del BBVA p.e. en Madrid o Londres por ejemplo, el haber pasado por CIB y tener referencias de gente de dentro puede ayudar.

Si quieres por MP te puedo dar más detalles pero en definitiva yo te recomendaría que las hicieses, aunque no sea un BB no deja de ser el banco top 2 de España y el top 1 en varios paises de Latam, de hecho en España algunos de sus equipos ocupan el primer puesto a nivel Iberia desde hace años.
Marty Kaan
Asociado

Mensaje por Marty Kaan »

Por añadir, a mi gente de BBVA me pasa de vez en cuando perfiles de becarios buenos que han tenido en sus áreas y a los que luego no han podido ofertar, pero creo que hay que verlo en clave de oportunidad. Eso si, corroboro lo de contratación 0.
Sigfrido
Analista Senior
Alma mater: Universidad de Extremadura

Mensaje por Sigfrido »

Hola Rompetechos,

Disculpa que aporta algo dos meses después de que abrieras el tema, pero me he incorporado recientemente.

Yo tuve esa misma beca solo que de 3 meses, estuve en Servicios Transaccionales. Como bien comenta los compañeros, posibilidades de quedarte ninguna... de hecho, es que no se ve en el ambiente nada que te pueda conducir a ello. No obstante, si existe la posibilidad de que amplíes a 9 meses y estés otros 3 meses más.

Además, recuerdo que uno de los últimos días, al menos mi tutora, se acercó a hablar conmigo detenidamente para hacerme como una "entrevista", preguntarme sobre mis expectativas de futuro, en que me gustaría trabajar, etc. Tras la Beca que tuve entré en otro proceso de selección para BBVA que no pasé, pero bueno... y ahora estoy en otro proceso.

Que te vaya bien, Saludos!!
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
Mikzad
Becario

Mensaje por Mikzad »

Hola,

¿Estas becas en CIB son remuneradas?

Si es así, ¿de cuanto estamos hablando más o menos?

Gracias
gecko
Asociado

Mensaje por gecko »

Hola... mi nombre es tal... me gusta tal... quiero ayudar a los foreros.. enserio, que me parece genial que preguntéis pero por favor ser coherentes y educados y comentad en el foro de nuevos miembros, vamos, lo que hemos hecho todos.
Sigfrido
Analista Senior
Alma mater: Universidad de Extremadura

Mensaje por Sigfrido »

Mikzad escribió:Hola,

¿Estas becas en CIB son remuneradas?

Si es así, ¿de cuanto estamos hablando más o menos?

Gracias
Hola Mikzab,

Sí, son remuneradas.

Por mi experiencia puedo decirte que la remuneración no está al para ser una beca pero no todos los becarios tienen la misma. Es decir, yo tenia un compañero que por el convenio que BBVA tenía con su universidad (Autónoma de Madrid) ganaba distinto al resto.

Si quieres saber sobre cantidades, escríbeme por privado y te respondo sin problemas. Saludos

P.D: Haz caso a Gecko y preséntate anda!! Que no cuesta nada ;)
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
Mikzad
Becario

Mensaje por Mikzad »

Gracias por la ayuda Sigfrido.

Quería pedir disculpas por no presentarme, no han sido buenas maneras de empezar.

Podéis ver mi presentación en el post de nuevos miembros.

De nuevo gracias por la ayuda y espero poder aportar y ayudar como vosotros lo hacéis en el foro.

Un saludo
Anicuni1991
Becario

Mensaje por Anicuni1991 »

Buenas tardes a tod@s:

Soy nueva en este foro. Os he encontrado indagando por internet acerca del proceso de selección de Training Programma BBVA CIB 2016.

He escrito también en otro hilo que hay abierto referente a este tema aquí en club mba, pero me gustaría también escribir por aquí.

Os resumo mi caso. Resulta que me inscribí durante el mes de octubre en este proceso y resulta que fui preseleccionada. Pues bien, hice las pruebas online (6 pruebas) por cierto, todas ellas en inglés, y me han mandado un email diciendo que he pasado la segunda fase, y que lo siguiente es una entrevista con RRHH la próxima semana.

He leído vuestros mensajes y la verdad que ayudan bastante para hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar ese día.

Voy a hacer la entrevista en Plaza Santa Bárbara (Madrid). ¿A los que hayáis pasado a la fase de la entrevista también os han citado ahí? Es que veo que en respuestas de otros usuarios que fue en Alcobendas ...

Y la verdad, que lo que más le temo es a la parte de la entrevista en inglés. En el inglés escrito me defiendo bastante, de hecho he podido superar las pruebas.
Pero la verdad que a la hora de hablar le temo, me da pavor, muchas veces me quedo en blanco de los nervios y no sé que decir. Lo paso muy mal.

He podido leer en un mensaje de otro usuario que en la entrevista en inglés le pidieron hablar de su experiencia Erasmus. A mi no me van a preguntar eso porque no he estado de Erasmus. ¿Qué temas creéis que pueden preguntar? ¿Los que lo hayan hecho ya que os han preguntado? ¿O sobre qué creéis que pueden preguntar?

Agradezco todas vuestras respuestas, consejos y sugerencias...

Os deseo mucha suerte a todos y todas que estéis en la misma situación que yo.

Saludos
Rmatep
Becario

Mensaje por Rmatep »

Buenos días

He sido seleccionada para la entrevista personal de la beca bbva, quería saber si alguien ha tenido dicha entrevista y como debería de ir vestida una mujer

Gracias por adelantado

Un saludo
Rhea
Analista

Mensaje por Rhea »

Será una entrevista más enfocada hacia lo behavioural que técnico (sobre cv y tus intereses, etc.). Viste formal; falda/pantalón es indiferente, pero nada de casual.
gilfoyle
Analista

Mensaje por gilfoyle »

Rmatep escribió:Buenos días

He sido seleccionada para la entrevista personal de la beca bbva, quería saber si alguien ha tenido dicha entrevista y como debería de ir vestida una mujer

Gracias por adelantado

Un saludo
Yo tuve la entrevista personal para dicha beca en Enero, la realice en una oficina de Ackermann Head Hunter por una trabajadora de RRHH del BBVA (por lo que pude ver en su linkedin).

Por lo que respecta a la vestimenta yo fui con traje y corbata, al igual que el resto de hombres que se veían por la oficina, así que hazte una idea que todas las mujeres también iban con falda o pantalón (tipo chinos) incluida la entrevistadora, es decir, como irías cualquier día de trabajo a una oficina de una empresa de esta área.

En cuanto a la entrevista, en primer lugar te pide que le comentes tu CV empezando por tus estudios; por qué haces esa carrera, por qué elegiste esa universidad, en mi caso por qué me cambié de ciudad para estudiar, que era lo que más me gustaba y menos de la carrera, cuáles han sido las asignaturas que más me han gustado y por qué, como fue el hecho de empezar en otra ciudad y en otra universidad sin conocer a nadie, a la hora de realizar trabajos en grupo como crees que los has afrontado, que han podido pensar tus compañeros de ti, si has realizado un Erasmus, si crees que te ha servido la carrera… Después te pregunta acerca de las prácticas o trabajos que hayas podido realizar, que en mi caso no había trabajado antes, así que me preguntaron que por qué no había trabajado, que cuando había empezado a buscar trabajo, como lo buscaba, como conociste la beca, por qué la pediste, si había realizado otros procesos de selección… Por último referido al CV te preguntaba acerca de tus aficiones y que hacías en tu tiempo libre…
En segundo lugar te hacia preguntas de que buscabas con esta beca, que crees que podrías aprender en la beca, donde te ves en unos años, que área del banco te gustaría más para desarrollarte, una vez terminados los estudios que pretendías hacer, ya que yo estoy cursando mi último año de carrera, tus ambiciones profesionales…

Y que recuerde esto fue todo más o menos, sí que me acuerdo que a la hora de hablarle sobre los estudios, las asignaturas que me gustaban y que veía en esas asignaturas me hizo alguna pregunta de y eso que es? Pero por lo demás no me hicieron ninguna pregunta o caso técnico digamos.
Además en medio de la entrevista me dijo veo que tienes el B2 te parece que sigamos en inglés, así que me hizo una o dos preguntas de las que he comentado en inglés y luego dijo bien podemos seguir en castellano.

Espero haberte ayudado, un saludo.
SeñorK
Becario

Mensaje por SeñorK »

Alguien que haya trabajado o realizado esta beca en clara del rey, sabe como hay que ir vestido?
Albertoplm
Analista
Alma mater: UC3M - NTU - UMD
Linkedin: LinkedIn

Mensaje por Albertoplm »

SeñorK escribió:Alguien que haya trabajado o realizado esta beca en clara del rey, sabe como hay que ir vestido?
Si ya tienes la oferta y vas a empezar a trabajar, podrías preguntar directamente a alguno de tus entrevistadores o a alguno de tus superiores. Además, y en caso de que hayas hecho la entrevista allí, supongo que ya habrás visto el ambiente y vestimenta.

Si te refieres para la entrevista, por supuesto traje y corbata.
“When you're good at something, you'll tell everyone. When you're great at something, they'll tell you.”
gilito_tkd
Becario
Alma mater: Universidad de Vigo

Mensaje por gilito_tkd »

Hola. En dos semanas empiezo en Clara del Rey. Cuando hablé con ellos por teléfono les pregunté por su vestimenta y me dijeron que siempre traje. Un saludo.
Gelocatil
Analista

Mensaje por Gelocatil »

En banca traje salvo que trabajas en el departamento de IT
advocatus diaboli
Analista Senior
Alma mater: Deusto

Mensaje por advocatus diaboli »

Mentira.

Tengo conocidos trabajando en CIB en Clara del Rey y en su equipo van en chinos y camisa. No es obligatorio el traje. Te hablo de back office de IB de BBVA.
Villa
Becario

Mensaje por Villa »

Buenas, perdonad por reflotar el hilo, pero esta mañana me han comunicado que pasé todas las "pruebas" (no eran muy complicadas) y que me han aceptado para entrar de prácticas en Madrid, actualmente estoy trabajando en administración de una empresa no relacionada con banca. La verdad es que siempre he querido trabajar en este sector, y mi plan era recaudar un poco de dinero en mi actual trabajo y lanzarme a por un máster en finanzas, por eso me gustaría que me comentaseis como os fue la experiencia.
Gracias
Jr.Finanz
Analista
Alma mater: UPV/EHU

Mensaje por Jr.Finanz »

Vila, me parece la mejor oportunidad para ir metiendo cabeza en el ámbito financiero/banca. Las prácticas del BBVA estan muy bien vistas y si te mueves un poco puedes salir contratado en buenas empresas. Eso si, trata de pedir que te asignen un buen departamento y muevete para sacarle el máximo provecho a la beca, si no te preocupas tu de ser útil, posiblemente no tengas muchas más funciones que la planta decoratoria del departamento (exagerándolo un poco).

Pero vamos, master en finanzas (sin saber donde pretendes hacerlo) + beca en un dpto. significativo del BBVA, es una muy buena base de CV. Yo no dudaría!
Villa
Becario

Mensaje por Villa »

Jr.Finanz escribió:Vila, me parece la mejor oportunidad para ir metiendo cabeza en el ámbito financiero/banca. Las prácticas del BBVA estan muy bien vistas y si te mueves un poco puedes salir contratado en buenas empresas. Eso si, trata de pedir que te asignen un buen departamento y muevete para sacarle el máximo provecho a la beca, si no te preocupas tu de ser útil, posiblemente no tengas muchas más funciones que la planta decoratoria del departamento (exagerándolo un poco).

Pero vamos, master en finanzas (sin saber donde pretendes hacerlo) + beca en un dpto. significativo del BBVA, es una muy buena base de CV. Yo no dudaría!
Gracias por responder, estoy de acuerdo contigo que seria lo mejor y de hecho es lo que me gustaría hacer. Pero el problema viene que en mi actual trabajo tengo un sueldo bastante aceptable para los tiempos que corren y soy indefinido, por lo que me permite ahorrar para hacer el máster, por otro lado si opto por el BBVA son solo 6 meses cobrando bastante menos, y me obligaría a desplazarme a una ciudad más cara por lo que difícilmente podría ahorrar lo suficiente para realizar un máster bien valorado (sin endeudarme).
PD. Quiero recalcar que cobrar menos no me supone ningún problema si no fuera por el hecho pagarme un futuro máster.
Jr.Finanz
Analista

Mensaje por Jr.Finanz »

Vale vale, te había entendido que el dinero ya lo tenías ahorrado.
Desde mi punto de vista, si vas a gastarte dinero en un máster, que sea en uno muy bueno, en otras palabras: en uno caro y de buen nombre (this is Spain) a no ser que te admitan en CEMFI.
Si no tal y como yo lo veo, es casi tirar el dinero.

De las prácticas del BBVA te puedo decir que los que conozco yo, han salido bien colocados (moviéndose un poco): Sacyr, DB, CS, BBVA, KPMG...
Rhea
Analista

Mensaje por Rhea »

Villa escribió:
Jr.Finanz escribió:Vila, me parece la mejor oportunidad para ir metiendo cabeza en el ámbito financiero/banca. Las prácticas del BBVA estan muy bien vistas y si te mueves un poco puedes salir contratado en buenas empresas. Eso si, trata de pedir que te asignen un buen departamento y muevete para sacarle el máximo provecho a la beca, si no te preocupas tu de ser útil, posiblemente no tengas muchas más funciones que la planta decoratoria del departamento (exagerándolo un poco).

Gracias por responder, estoy de acuerdo contigo que seria lo mejor y de hecho es lo que me gustaría hacer. Pero el problema viene que en mi actual trabajo tengo un sueldo bastante aceptable para los tiempos que corren y soy indefinido, por lo que me permite ahorrar para hacer el máster, por otro lado si opto por el BBVA son solo 6 meses cobrando bastante menos, y me obligaría a desplazarme a una ciudad más cara por lo que difícilmente podría ahorrar lo suficiente para realizar un máster bien valorado (sin endeudarme).
PD. Quiero recalcar que cobrar menos no me supone ningún problema si no fuera por el hecho pagarme un futuro máster.
Las becas del BBVA ahora son 6+6 pero como te comentan, tienes que "work your ass off" y trabajarte a la gente del departamento, porque al final de ellos depende la renovación. Posteriormente puedes salir bien colocado siempre y cuando tengas puesto en front office y sepas moverte. Puedes dar un bastante buen salto salarial, sea porque te quedas ahí o sea porque te sales fuera.

En principio te puede ir bastante bien en el mundo de las finanzas sin tener máster de ningún tipo. Lo que tienes que tener es actitud+agallas+algo de conocimiento propio+trabajo duro. Luego te puedes plantear sacarte un MBA o enfocarte mejor hacia qué tipo de máster quieres. Pero en principio ninguno te abrirá ninguna puerta per se.
Villa
Becario

Mensaje por Villa »

Edito: Teneis razón
Última edición por Villa el 05 Ago 2016, 16:22, editado 2 veces en total.
Rhea
Analista

Mensaje por Rhea »

Y qué es exactamente lo que te imaginas que obtendrás con un máster? Eso realmente no te abre la puerta a nada y me parece que tienes un concepto un tanto equivocado.

No es una "mierda" tener varias prácticas siempre y cuando sean una cosa clave: RELEVANTES (si quieres trabajar en banca de inversión porque imagino que no hablas del lado comercial, que tengas experiencia en contratos, liquidaciones, recaudación, caja y facturación, no me sirve; ahora, si veo 2 prácticas de 6 meses una en préstamos sindicados y la otra en mercados o emisiones digo oye... me gusta). Los de las primeras becas no existía la posibilidad de extensión, sino que te cogieran como analista temporal con un contrato definido por X meses. Te puedo asegurar que si es un puesto de front office y eres una persona muy válida, puedes acabar medianamente bien colocado con BBVA en tu cv. Si es back office pues menos.

Un máster, a no ser que sea de los muy buenos y hagas conexiones dentro del mismo, estarás en la misma situación que ahora pero habrás comprado algo de tiempo. Por otro lado, tienes que aprender varias cosas en esta vida: 1)ir a lo seguro no da gran rentabilidad; 2) no hay nada seguro en esta vida; 3)el que no arriesga no gana.
Jr.Finanz
Analista

Mensaje por Jr.Finanz »

Ahora muchos becarios renuevan la beca otros 6 meses y no es dificil. El problema de antes es que existia un programa de becas por el cual el BBVA se comprometió a contratar 3000 becarios durante dos años, por lo que, como te puedes imaginar, la rotación era brutal y era practicamente imposible renovar la beca y lo de fichar becarios como analistas ya ni te cuento... yo sólo conozco un caso.
Rhea
Analista

Mensaje por Rhea »

Jr.Finanz escribió:Ahora muchos becarios renuevan la beca otros 6 meses y no es dificil. El problema de antes es que existia un programa de becas por el cual el BBVA se comprometió a contratar 3000 becarios durante dos años, por lo que, como te puedes imaginar, la rotación era brutal y era practicamente imposible renovar la beca y lo de fichar becarios como analistas ya ni te cuento... yo sólo conozco un caso.
Añadir que la mayoría de los analistas que han entrado y que desarrollan su carrera ahí han hecho prácticas antes en el banco, pero la cuestión es que no pueden absorber tanta cantidad de personas.
Jr.Finanz
Analista

Mensaje por Jr.Finanz »

Exacto, y menos teniendo en cuenta como están las cosas hoy por hoy...
Villa
Becario

Mensaje por Villa »

Estoy de acuerdo que como primera experiencia es muy buena, pero dejar otro empleo fijo para lanzarte a este es lo que me preocupa, y además que hay la posibilidad de estar solo 6 meses. Pues que queréis que os diga me preocupa un poco, y más por el hecho de deshacer los planes que ya tenia, que me permitirían tener un colchón para probar esto más adelante, si me lanzo a esto és un "All in" si sale mal no habrá colchón.
¿Alguien que haya realizado esta beca me podria comentar cual es su situación después de esta?
Rhea escribió:Y qué es exactamente lo que te imaginas que obtendrás con un máster? Eso realmente no te abre la puerta a nada y me parece que tienes un concepto un tanto equivocado.

No es una "mierda" tener varias prácticas siempre y cuando sean una cosa clave: RELEVANTES (si quieres trabajar en banca de inversión porque imagino que no hablas del lado comercial, que tengas experiencia en contratos, liquidaciones, recaudación, caja y facturación, no me sirve; ahora, si veo 2 prácticas de 6 meses una en préstamos sindicados y la otra en mercados o emisiones digo oye... me gusta). Los de las primeras becas no existía la posibilidad de extensión, sino que te cogieran como analista temporal con un contrato definido por X meses. Te puedo asegurar que si es un puesto de front office y eres una persona muy válida, puedes acabar medianamente bien colocado con BBVA en tu cv. Si es back office pues menos.

Un máster, a no ser que sea de los muy buenos y hagas conexiones dentro del mismo, estarás en la misma situación que ahora pero habrás comprado algo de tiempo. Por otro lado, tienes que aprender varias cosas en esta vida: 1)ir a lo seguro no da gran rentabilidad; 2) no hay nada seguro en esta vida; 3)el que no arriesga no gana.
No me refiero a hacer varias practicas que esto esta bien, si no al hecho de tener varias experiencias laborales de corta durada, esto a los de RRHH no les gusta...
Responder