Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por osbornecox »

Damas y caballeros,

Quién soy y cómo empezó mi andadura con el MBA: Aquí Osbornecox, un español que ha dado muchas vueltas por el mundo, trabajando en una area bastante nicho pero chuililla. Hace poco más de un año (creo que el 2 de mayo del 2010), me saqué el GMAT. Obtuve un 710 (quant normalito, buen verbal) con el que decidí solicitar plaza en una escuela estadounidense. Posteriormente, me sentí algo incómodo con mi resultado cuantitativo, ya que en los exámenes de práctica siempre había logrado resultados mejores, pero a pesar de repetir el GMAT, seguiía quedándome donde estaba. Sabía, de antemano, que iba a ser una experiencia difícil, porque al contrario de muchos españoles, cursé mis estudios en los EEUU. Pequé de inmadurez y mi GPA (el promedio de tus notas, F = 0, D = 1, C = 2, B = 3, A = 4) dejaba mucho que desear. Saqué un 2,7 raspado cuando el 90 por ciento de los estudiantes en los top 10 estadounidenses superan el 3,0; tanto en Columbia y en Chicago, se suele promediar un 3,4 o un 3,5. Desde entonces he madurado y creo que mi recorrido así lo atestigua, pero sabía que iba a ser un obstáculo considerable.

Selección de portafolio: Lo que yo más tenía claro es que quería solicitar a Columbia, Chicago y Berkeley, pues todos conformaban con mis criterios (aunque con este último hubo un problema que me hizo dudar). Para mí era importante estar en una ciudad de alta calidad que me permitiese optar a puestos de trabajo en las principales grandes urbes de los EEUU. Me sentía con posibilidades de conseguir una plaza y todas son reconocidas en la elite empresarial. Entre Columbia y Chicago, mi tendencia era hacia Chicago, pero debido a mi situación con el GPA, decidí otorgarme cualquier ventaja posible y solicité "Early Decision" a Columbia. Fue mi primera solicitud. Casi no solicito a Berkeley Haas por una duda que tenía; fue que había leído que están sometidos al reglamento de la Universidad de California (la institución matriz), que estipula que si un comité quiere admitir para el postgrado a un estudiante que ha sacado por debajo de un 3,0, se requiere la autorización expresa del consejo de cancilleres de la universidad). Al final decidí que valía la pena preguntar, y en una conversación con la universidad, me dijeron que ellos tienen mayor margen de maniobra y discreción que otras facultades dentro del UC. Si leéis su página web, son ambiguos con este tema, y al final me dijeron lo que yo necesitaba para pagarles $200 y meterme en la olla, aunque fue la única solicitud que hice en R2 (descubrí esto muy tarde). También solicité a Stanford porque siempre me había hecho cosquillas, y por presión de familiares y amigos, solicité - con reparos - a HBS sabiendo que me desestimarían a la primera.

Mis resultados: Bueno, aquí lo tenéis.
Columbia ED: Solicité en julio 2010, entrevista con un alumnus a las cuatro semanas, posterior entrevista por teléfono con el comité, "Deferred" en Septiembre, y finalmente rechazado a finales de enero 2011
HBS: rechazado a primeras de cambio, sin entrevista
Chicago Booth: entrevista, lista de espera en diciembre 2010, y rechazado en marzo 2011
Stanford: rechazado sin entrevista
Berkeley Haas: lista de espera sin entrevista en R2, fui a visitar a Berkeley para entrevistarme y entregar más materiales por email, y nuevamente esta semana me han dicho que permanezco en la lista de espera Rechazado el 7 de junio

Como podéis ver, el azul/verde brillan por su ausencia. Estoy en una situación extrema porque en mi empresa, me han apoyado plenamente con el MBA (hasta el director general de toda Europa y Asia, que tiene un MBA de Harvard, me escribió una escueta pero impactante y gentil referencia para Berkeley), pero ahora me quieren ascender, a cambio de yo comprometerme a quedarme un año más. No puedo quejarme del trato que estoy recibiendo, pues está siendo excelso y sumamente humano, pero mi corazón está en Haas. Por desgracia, aquí tenéis el texto de Haas:

We have made very few offers of admission from the waitlist at this time, and we have released many waitlisted candidates whose applications will not remain in consideration. The fact that your application remains open and active is a positive sign of the committee's continued interest in you.

We are currently waiting on decisions from our admits who still have offers outstanding and are reviewing the applications of Round Four candidates in order to get a better sense of our overall application pool. Once we have completed our review of these applicants at the end of May, we will again review the wait list. Please provide any additional information you wish reviewed by May 26. You will hear from us on or before June 13 to update you on the status of your application.


Al ser un programa muy pequeño, estoy a la merced del "yield" (me imagino que a estas alturas esto ya lo conocéis todos) y que se libere una plaza.

Entrevistas - qué tal me fueron, mis impresiones, y mis consejos: pues como podéis ver, tuve cuatro entrevistas con tres escuelas. Lo interesante es que pude entrevistarme con el abanico completo: comité (CBS), alumnus reciente (en mi ciudad, Chicago), alumnus veterano (en España, CBS), y estudiante de segundo año (Berkeley, en el cámpus). Mi rendimiento fue más o menos constante en las cuatro, pero aquí os digo, como experiencias, cómo fueron.

La mejor: Chicago
La más intensa: Berkeley Haas
La más rara: Columbia

Re: Chicago, me entrevisté con un chico oriundo de la Costa de Marfil, con un gran perfil cuantitativo y que estructuraba productos derivados de divisas africanas para un importante banco de mercados emergentes. Yo lo reconocí de haber jugado al fútbol sala juntos y quedamos a tomar un café. Él vino informal y yo trajeado. Fue quien más supo analizar mi CV, me hizo preguntas inteligentes y también supo regirse por el guión que le manda Chicago. Nos despedimos con buenas sensaciones y tengo la certeza que me escribió un buen informe. Hemos seguido en contacto despues y me ha animado a re-intentarlo con Chicago.

Re: Columbia, en definitiva, una experiencia sorprendente por extraña. Estaba yo de vacaciones en España cuando Columbia me invitó a la entrevista, y yo tenía tantas ganas de conseguir una decisión que organicé una entrevista en España. Mi entrevistador se mostró simpático, pero acarreaba unos problemas de salud y francamente creo que hubiese sido mejor no hacer la entrevista. Aviso importante: no sé porqué, pero mi entrevistador se empeñó en hacer la entrevista en inglés, lo cual nos resultó incómodo a ambos. La dinámica de la conversación empeoraba con cada giro, y llegué a pensar "este se me ensaña, algo va mal." Al final propuse cambiar al castellano y la cosa fue mejorando poco a poco. Cuando dejamos de hablar de mí (en más de una ocasión insinuó que me veía un tanto limitado), y empezamos a hablar de sus propias experiencias (yo estaba como loco por reconducir la conversación hacia él), entonces se relajó y se despachó a gusto relatando sus vivencias con Columbia. Al final fue cordial en su despedida y me imagino que me escribió un informe neutral. Mi segunda entrevista con el comité también fue algo tensa, ya que me llamaron para decir "mira, nos gustaría admitirte... pero tememos que llegues aquí y te dediques a la marcha, que esto es Nueva York." No sé vosotros, pero a mí no me parece buena idea gastarse un cuarto de millón de dólares (que, por cierto, no tengo) solo para salir de marcha. Yo quiero hacer un MBA por mi carrera y por mí, y total, entre ambas entrevistas, algo dejó de hacer "clic" entre la excelente escuela de Columbia y yo. A mí Columbia siempre me gustó desde que tuvimos unos vecinos encantadores, cosmopolitas, sofisticados de Columbia, pero quizás no estaba escrito en las estrellas.

Re: Berkeley, lo hice en el cámpus, con uno de los mayores alumnos del programa (yo siendo un candidato algo más joven, ya que tengo 26). Manejó muy bien el ritmo de la entrevista y me hizo preguntas bastante más difíciles e incisivas. Teníamos perfiles muy diferentes pero pudimos mantener una conversación dinámica e intensa, en la que me hizo toda clase de preguntas. Por cierto, las preguntas de Chicago y Columbia, bastante típicas y muy centradas en mi perfil y despues en lo normal ("cuéntame de ti, porqué el MBA, qué carrera, porqué esta escuela, etc"). En Berkeley empezó diciendo "¿sabes lo que es un 'elevator speech'? pues hazme el tuyo para este programa") y acabó con un "juego de asociaciones" en la que él me soltaba una palabra, y yo tenía que decir lo primero que se me venía a la cabeza, cual ametralladora. Fue amable pero sin pasarse; me imagino que eso se les pide a los entrevistadores. Ni idea de la calidad de su informe.

Bueno... en fin: Pues ahí lo tenéis, señoras y señores. Un perfil quizás algo más atípico, 5 solicitudes, 4 entrevistas con 3 escuelas, muchísimas esperanzas y más decepciones, y al final, a la merced de alguna plaza liberada por Berkeley y que me escojan pronto, que estoy bajo presión para retraer mi candidatura, y es que estoy tan cerca...

Perdonad erratas.

Actualizado el 8 de junio: para los que me habéis apoyado, muchas gracias. Por desgracia me he llevado una manita, como se suele decir en el fútbol. Ayer Berkeley me escribió diciendo que ya no me iban a considerar más para este año. Curiosamente justo en ese momento Ramius me escribió para mandarme ánimos y explicar que él ya notificó a Berkeley hace una semana que desestimaba la oferta. He puesto todo de mi parte pero tendré que poner más aún este verano y otoño y ver si esta vez lo consigo.
Última edición por osbornecox el 12 Dic 2016, 23:27, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por rid »

Bienvenido a Club MBA osbornecox, gracias por pasarte por aquí :).

Hemos sido compañeros de faenas durante casi todo el proceso de admisión, y es una pena que no te vaya a tener de compañero en Chicago.

Suerte con Haas. Esperemos que los admitidos que no se han decidido aún se decidan rápido, y que los que ya se hayan decidido por ir a otra escuela que comuniquen su decisión cuanto antes a Haas, para que abran plazas a los que estéis en lista de espera. Lo mismo para en las demás escuelas, hay gente que no se da cuenta de que hay otros que dependen de ellos.

Un abrazo
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por melkart »

Bienvenido osbornecox!!

Lamento que no haya habido suerte con las solicitudes, todos los que hemos pasado por esto sabemos que son meses de mucho trabajo, esfuerzo y, sobre todo, incertidumbre y nervios. :( Esperemos que haya suerte con Haas y que pronto recibas una llamada que alieve tantos meses de malos ratos.

Un abrazo,
The best is yet to come
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por ktoubes »

Vaya osbornecox, a ver si finalmente tienes suerte con Berkeley...

Un abrazo y recuerda, la esperanza es lo último que se pierde!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por Etreus »

Bienvenido osbornecox!

Pedazo de historia la tuya... espero que consigas ser admitido en Hass! Te deseo mucha suerte!!

De todas formas, no desesperes, bajo mi punto de vista tienes un perfil que sólo puede ir ganando con el tiempo: aún tienes 26 años! Y se ve que cuentas con el apoyo de la empresa, supongo que esto es muy de valorar, pues son los que mejor te conocen en un entorno laboral. Seguramente -a unas malas- aceptar ese año más que te ofrecen a la larga termine por no ser tan mala opción como ahora piensas.

Por otra parte, me gustaría que comentaras por qué crees que el comité de CBS pensaba que te ibas a dedicar a la parranda... es extraño que te digan eso, no? También me ha sorprendido que tu entrevistador español te tratara tan mal, alguna idea de qué buscaba?

Bueno, lo dicho, mucha suerte y nos seguimos "viendo" por aquí!

Saludos.

Etreus
Avatar de Usuario
elmega
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 02 May 2011, 11:35
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por elmega »

Esto es como los chicles: sigue rascando.

Estás intentando entrar en la élite intelectual mundial. Aunque tu perfil sea espectacular, lo normal es que te rechacen.

A mi también me dieron una patada en el culo en mi primer intento. Lo interpreté como una dificultad más del proceso de admisión. Aprendí de la experiencia, que me permitió mejorar mi curriculim y mi solicitud.

¡Ánimo, no te rindas!
- Mi suerte es inversamente proporcional al número de horas que dedico al sueño -
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por osbornecox »

Primero que gracias a todos por los ánimos, os aseguro que despues de estar más de un año sumido en la faena, se agradecen.

Etreus, te cuento un poco lo de Columbia. Creo que aquí es importante ser ecuánime y examinar dónde pude haber hecho más yo, qué se puede atribuir al azar, y cuánto uno puede inferir respecto la cultura de Columbia. Así que vayamos por partes.

Columbia se pensó que me dedicaría a la marcha porque el expediente y el historial hacían pensar que ese riesgo existía. Como norma general, se entiende que a más tiempo que haya pasado entre tus estudios universitarios y el momento de tu solicitud, menos relevante es tu expediente universitario y más lo serán tu GMAT y tu experiencia laboral. Como yo solicité con 25 años y con solo tres años entre mi última asignatura y la solicitud, quizás "la muestra" (en términos estadísticos) les pareció demasiado pequeña como para extraer conclusiones fiables. Yo intenté tranquilizarles: me apunté a asignaturas de matemáticas en una universidad estadounidense, impartadas online, y saqué sobresalientes (en mi geografía no había nada a la oferta que sirviese). Mi intención era demostrar que si soy capaz de incentivarme hasta el punto de estudiar mientras trabajo, sin duda seré capaz de motivarme para fortalecer mi competitividad profesional (que al final de esto se trata el rollo MBA).

Ahora bien, las razones por las cuales ellos pudieron haberme desestimado son varias. Por ejemplo:
- les pudo parecer de insuficiente rigor el tomar la asignatura a distancia, aunque la impartiese una universidad prestigiosa.
- Mi GMAT quizás no les compensaba lo suficiente.
- Sencillamente encontraron que seguramente hay 750 candidatos mejores que yo, y punto (calculan obtener un "yield" de entre el 70 y el 75 por ciento y si lo que quieren son 550 alumnos, pues por ahí va la cosa).

Respecto a mi entrevistador, pues la entrevista fue aceptable en el agregado, pero pudo haber sido bastante mejor (sin aquellas instancias que, como ya conté, me parecieron muy desagradables) de no haber sido por una serie de factores; por desgracia, todos fuera de mi control. Él sufría de un problema médico importante y yo, en su lugar, no hubiese accedido a la entrevista. Era para quedarse una temporada larga en la cama. A contrario de Chicago (en la que metes tu ciudad y el sistema selecciona por ti un solo entrevistador, te la juegas todo a esa...), Columbia te da tres y les contactas según te convenga. El primero me respondió diciendo que estaba de vacaciones y que lamentaba no poder hacerlo; el mío fue el segundo, que accedió sin problemas. Quién sabe cómo hubiese salido con el último (un consultor de McKinsey).

A todo esto, a través de contactos pude hablar con un estudiante madrileño que estaba a punto de ingresar en Columbia en enero. Un chico majísimo, me animó porque según él, "si llegas a la entrevista es que ya estás en la recta final, donde tus posibilidades ya suben al 50 por ciento." Repasó conmigo lo que más pide la universidad (y para Columbia, es clave que sepas argumentar por qué Columbia, y no su competencia). También me contó que la universidad pide al entrevistador que la entrevista sea en inglés, pero que como muchos alumni no se sienten cómodos con el idioma y todos somos españoles, se suele desempeñar la entrevista en castellano y todos tan contentos. Dijo, además (y se cumplió): "mira, dado que tú hablas el inglés muy bien, quizás te sea de más provecho hablar en español, porque se puede crear mal rollo si al entrevistador le superas." Por desgracia, así fue el caso: desconozco si influyó, pero no cierro las puertas a que así sucedió. A todo esto, mi entrevistador fue cortés, me ofreció café (le visité en su oficina), charlamos en español y ya me indicó que él iría mezclando sus propias preguntas con las que le pedía Columbia. A ver, la entrevista fue rara: reflexionando, yo creo que lo pillé en un mal día y ya está. Llegó a decirme cosas que, a mi ver, no venían a cuento. Ejemplos: "todavía eres muy junior" y "tienes poca experiencia internacional". De todas maneras, se fue ablandando y despues de hablarme media hora de sus propias experiencias, se puso de buen humor y me pidió que le acompañase fuera, y nos despedimos bien.

En fin, al final el resultado no fue el deseado pero no se lo atribuyo a él (el resumen el cual dejo aquí sobre todo para beneficio de los foristas). Creo que sencillamente el comité tenía sus criterios y mis esfuerzos por demostrar mi ética laboral (y mi GMAT) no dieron con la tecla adecuada.
Etreus escribió:Bienvenido osbornecox!

Pedazo de historia la tuya... espero que consigas ser admitido en Hass! Te deseo mucha suerte!!

De todas formas, no desesperes, bajo mi punto de vista tienes un perfil que sólo puede ir ganando con el tiempo: aún tienes 26 años! Y se ve que cuentas con el apoyo de la empresa, supongo que esto es muy de valorar, pues son los que mejor te conocen en un entorno laboral. Seguramente -a unas malas- aceptar ese año más que te ofrecen a la larga termine por no ser tan mala opción como ahora piensas.

Por otra parte, me gustaría que comentaras por qué crees que el comité de CBS pensaba que te ibas a dedicar a la parranda... es extraño que te digan eso, no? También me ha sorprendido que tu entrevistador español te tratara tan mal, alguna idea de qué buscaba?

Bueno, lo dicho, mucha suerte y nos seguimos "viendo" por aquí!

Saludos.

Etreus
Última edición por osbornecox el 13 Dic 2016, 00:17, editado 3 veces en total.
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por mertvye »

Vaya @osbornecox, te entiendo en cierta forma.

Veo que tienes todo muy claro e hiciste muy bien los deberes. No tengo un consejo que darte, porque si te cogen en Haas o no, si sigues en la empresa y asciendes u otra cosa siempre será bueno para ti, y tienes que verlo como una situación win-win.

Además que con tu edad un añito no es nada.

Ciao y suerte!
Avatar de Usuario
jsanchezperalta
Asociado
Mensajes: 179
Registrado: 01 Feb 2011, 19:31
Alma mater: Universidad de Almería

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por jsanchezperalta »

Bienvenido Osbornecox, y mucha suerte con Haas!!!!

No te preocupes, todavia eres joven y puedes volver a intentarlo el año que viene y ademas Columbia tiene la ventaja del "early application" , que segun tengo entendido, rebaja un poco el liston de los requisitos de admision para los que solicitan con antelacion.

Ademas podrias solicitar a alguna "second-tier" que te guste, para tener mas opciones...como bien ha dicho muchas veces Rid ( es bueno tener un "back-up plan").


En definitiva, no te desanimes, tienes una magnifica nota del GMAT (710 es muy buena nota y , algunos "como yo" no llegamos ni al 700), una buena experiencia internacional ( y que no pienses que es corta, pues muchos admitidos en HBS y Stanford tenian 1-2 años de experiencia) y en definitiva las ideas muy claras. Y aqui me tienes para cualquier cosa que necesites, pues ya eres parte de LA FAMILIA CLUB-MBA.

Saludos

Jose
No matter how many times you fall over, stand up once and again because success is closer than you suspect.
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por osbornecox »

Para quienes no pudieron leerlo, pero me han apoyado, dejo constancia aquí que al final no me cogieron en ninguna escuela y me toca hacer todo esto otra vez.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por Etreus »

Vaya hombre!! Qué lástima...

Pero bueno, no te preocupes, que seguro que la experiencia te sirve para mejorar tu candidatura este año. Además, ya tienes mucho trabajo hecho.

Ánimo y mucha suerte!!!
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por mertvye »

No te preocupes, el año que viene te cogerán. Si te podemos servir de ayuda ya sabes donde encontrarnos.

¡Ánimo!
Avatar de Usuario
jsanchezperalta
Asociado
Mensajes: 179
Registrado: 01 Feb 2011, 19:31
Alma mater: Universidad de Almería

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por jsanchezperalta »

Lo siento muchisimo, osbornecox!!!!.

Ya veras como el año siguiente lo consigues y ademas puedes utilizar toda la informacion recogida en los essays para servir como "foundations" de tus futuras "applications"; con lo que no vas a empezar de cero.


MUCHOS ANIMOS Y YA VERAS COMO AL FINAL TE ADMITEN EN LA UNIVERSIDAD DE TUS SUEÑOS Y SEGURO QUE MERECE LA PENA TANTO ESFUERZO!!!!
No matter how many times you fall over, stand up once and again because success is closer than you suspect.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Mis experiencias con cinco escuelas este último año

Mensaje por rid »

osbornecox escribió:Para quienes no pudieron leerlo, pero me han apoyado, dejo constancia aquí que al final no me cogieron en ninguna escuela y me toca hacer todo esto otra vez.

Gracias a todos.
Mucho ánimo. Como ya te he dicho en privado, no tengo ninguna duda de que el año que viene lo conseguirás, y en diciembre quizá hasta te alegres de lo que te ha pasado ahora. Piensa que eres joven, tienes un muy buen perfil, te han promocionado en tu trabajo, y encima cuentas con la experiencia de todo lo que ha pasado este año.

Un abrazo
The only people who never fail are those who never try
Responder