Futuro próximo con vistas a MBA en 5-7 años

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Vaeltava
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 14 Feb 2013, 01:10

Futuro próximo con vistas a MBA en 5-7 años

Mensaje por Vaeltava »

Buenos días!

Antes de nada, presentarme. Mi nombre es Jose, tengo 20 años, soy de a Coruña y estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Me he leído prácticamente todo el foro, e incluso he hablado previamente con alguno de vosotros vía Spaniards, pero creo que ha llegado el momento de registrarme y pedir consejo :D

Ahora mismo estoy en el 3º año de la carrera, el cuál estoy cursando en la Turku School of Economics (Turku, Finlandia) aprovechándome de una beca Erasmus. El año que viene, el último, quería cursarlo en la San Diego State University, con la cual mi universidad tiene un convenio, y cuyos requisitos de entrada cumplo (me falta por sacar un 80 en el TOEFL, pero lo veo totalmente asequible). Sin embargo, hace escasamente un mes, mi universidad cambió el reglamento de movilidad internacional, y ahora solo permiten realizar una estadía en el extranjero con fines de estudio, por estudiante y carrera. Lo cual no entiendo, pues gratuitamente limitan notablemente las posibilidades de los alumnos.

Así que me han jodido, con perdón, un poco los planes. No tenía ni la más mínima intención de volver a España, estaba convencido de que el año que viene estaría estudiando en San Diego, y ahora, me veo obligado a volver, al menos 6 meses a España. Pero, a falta de pan, buenas son galletas, y ya he solicitado la movilidad a la Universidad de Sevilla por medio del programa SICUE. Al menos estudiaré en otra ciudad, y en otra universidad.

Y, tras eso, intentaré por todos los medios conseguir un Internship fuera de España, con el que acabar mi carrera. Reino Unido es mi intención. De esta forma, acabaría mi carrera en tiempo, y con una, si bien no brillante, sí buena nota (7'5 - 8).

Como veis, y aunque la vida da bastantes vueltas, tengo bastante decidido lo que quiero hacer el próximo año. Sin embargo, una vez acabe la carrera, ya no lo tengo tan claro. Lo de San Diego supuso un gran golpe para mi, pues, como ya dije, estaba totalmente convencido de ir allí el próximo año y así cumplir el sueño que muchos de aquí compartimos, estudiar en Estados Unidos. Pero la intención sigue ahí, y me gustaría seguir estudiando. Está la opción del Máster, pero como ya he dicho en el título, a L/P quiero cursar un MBA en una Universidad TOP estadounidense (será difícil, pero hay que intentarlo), por lo que no tendría sentido, y menos aún cuando en Estados Unidos se valora mucho más el haberse incorporado al mercado laboral una vez graduado. Y yo, por mi parte, también tengo ganas ya de ponerme a ganar la vida, dicho sea de paso.

Así que, pensando y pensando, se me ocurrió que quizá sería una buena opción la de convalidar mis asignaturas con alguna universidad estadounidense y sacar un nuevo graduado en uno, no más de dos años. International Business/International Management es uno de los major que más me atrae. Supongo que debe de ser posible, y más aún con la entrada en vigor del Plan Bolonia. También está la opción de pedir el Transfer, bien este año ya (lo cual sería muy precipitado, creo yo) o bien haciendo mis prácticas el próximo invierno, y trasladar mi expediente a una universidad estadounidense para cursar así mi último año del grado en 2014-15, pero sería “perder” un año, sin saber a ciencia cierta que me admitirán. Quizá también esté la opción de algún curso de un año o dos en alguna universidad. No lo sé.

El caso es este: estoy empezando a plantearme seguir estudiando durante un año o dos tras graduarme, en el extranjero, y que no me lastrase en mi carrera hacia el MBA. Y he pensando que quizá aquí, ya que muchos estáis o habéis estado viviendo, estudiando o trabando en Estados Unidos, podríais aconsajerme o darme vuestra opinión. Quizá alguno ha realizado algo similar o conoce un poco sobre el tema.

Para completar un poco de información sobre mi perfil y mis intereses, decir que tengo un buen nivel de inglés y que también hablo un poco francés (nivel B1 seguramente). Mi intención es desarrollar mi carrera totalmente fuera de España, y la salida profesional que más me atrae es la de la Consultoría Estratégica, aunque no descarto nada y realmente me gusta prácticamente todo.


Un saludo, y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Futuro próximo con vistas a MBA en 5-7 años

Mensaje por dborbon »

Hola señor!
Creo que dramatizas un poco al respecto de la posibilidad o no de hacer tu último año fuera. Por un lado, creo que es importante salir al exterior, pero eso no significa que te vayas a quedar allí a trabajar ni que sea la única manera de conseguirlo... No sé si entiendes lo que te quiero decir.
Yo no haría demasiados experimentos con tu expediente, intenta acabar la carrera pronto (veo que tienes buenas notas) y empieza a buscar curro YA. Te lo digo porque si tu plan es hacer MBA, consigue cuanto antes experiencia y te pones a ello.

Creo que no tiene mucho sentido hacer muchos cursos más si tu objetivo a largo es el MBA (para qué quieres hacer un master in management??..) .... Centrate en conseguir internships o curro full time cuanto antes.

Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
Vaeltava
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 14 Feb 2013, 01:10

Re: Futuro próximo con vistas a MBA en 5-7 años

Mensaje por Vaeltava »

Hola dborbon!

No dramatizo hombre, pero hay algunas cosas en la vida de las que estoy muy seguro, e ir a estudiar a EE.UU. y vivir fuera son dos de ellas. Y como ves, el cambio de la normativa de estadías internacionales de mi uni me ha trastocado bastante los planes. Además, es la forma en la que lo hacen: menos de un mes antes de abrir la convocatoria (convocatoria que por cierto, abren casi dos meses más tarde que en la mayoría de universidades). Y también está el significado de este cambio, que todavía no alcanzo a entender, pues ni por libre (costeándote tú mismo todo el proceso) te dejan ir. He ahí mi cabreo y que pueda parecer que dramatizo.

Creo que me entendiste mal: no sería un máster en management, sería sacar otro graduado, y con un major que me gusta mucho: International Business (Bachelor of Arts with a major in International Business). Y estudiaría realmente esta opción si pudiera tener una idea de las asignaturas que me convalidarían, y si no me llevase más de dos años. Pero antes de ponerme a ello, me gustaría leer opiniones de gente con experiencia en esto como vosotros, y así pensarlo con tiempo (no sería hasta agosto de 2014 en ese caso).

Lo de mover el expediente, lo he puesto simplemente como una posibilidad más, pero realmente no me lo planteo. No tendría mucho tiempo para organizarlo todo, tendría que mandar mi expediente a una agencia con todos los costes asociados, y para nada tendría la seguridad de que me fuesen a aceptar.

Y sé que el estudiar en EE.UU. no me asegura el quedarme allí y encontrar trabajo, pero ayudaría bastante. He visto programas que incluyen dos internships en el plan de estudios, y muchos programas de cooperación y movilidad con Canadá, por ejemplo. Son muy atractivos. Y también, el estudiar otra carrera me permitiría sacarla con una muy buena nota (aquí durante primero hice el gandul de una forma impresionante, sin saber qué hacer tras la carrera, sacando un 6 escaso de media) y aumentaría mis posibilidades de entrar en una gran consultoría. Cosa que ahora mismo... No veo factible, la verdad.

Así es cómo lo veo. Queda mucho tiempo, y pueden pasar muchas cosas. Quizá incluso encuentre un Internship en una buena empresa que me guste, y pueda quedarme allí tras él y todo esto no tenga ningún valor, pero prefiero pensarlo con tiempo y así tener un abanico de posibilidades más amplio el día de mañana.

Un saludo y gracias por la respuesta.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Futuro próximo con vistas a MBA en 5-7 años

Mensaje por dborbon »

Vaeltava escribió:No dramatizo hombre, pero hay algunas cosas en la vida de las que estoy muy seguro, e ir a estudiar a EE.UU. y vivir fuera son dos de ellas. Y como ves, el cambio de la normativa de estadías internacionales de mi uni me ha trastocado bastante los planes. Además, es la forma en la que lo hacen: menos de un mes antes de abrir la convocatoria (convocatoria que por cierto, abren casi dos meses más tarde que en la mayoría de universidades). Y también está el significado de este cambio, que todavía no alcanzo a entender, pues ni por libre (costeándote tú mismo todo el proceso) te dejan ir. He ahí mi cabreo y que pueda parecer que dramatizo.
Buen rollo! :P :P :P !

Hay veces que lo de la administración pública es cierto que es indignante. Se mueven lento, mal y ponen trabas que no tienen sentido, como la que nos cuentan. Por cierto, creo que anularon también la Beca Séneca este año no? :cry: :cry:

Una pregunta, si vas a sacarte ADE en España, por qué no te sacas el otro título en EEUU sin más? Da igual que te lo convaliden o no... no? Así tendrías un título por la Uni de Coruña y otro por la uni extranjera. Por cierto, revisa las becas Barrié de la Maza http://www.club-mba.com/2013/02/08/abie ... rrie-2013/ , para hacer programas en el extranjero.

Lo que te decía de que no hicieras más cosas para luego hacer un MBA. Es que al final en EEUU compites con gente que ha hecho carreras de 3-4años, trabajado 3-4 años y luego entra al MBA. ... En el tuyo sería, 4 de ADE, + 2 del otro grado, + 3 años de curro, + 2 de MBA... el ratio estudio/curro es muy malo! :lol: :lol: ! En mi caso sería, carrera de 5 años (teleco plan antiguo), + 4 de experiencia, + 2 de MBA (y ya me parece demasiado!!)

Por último, decirte que me parece que que tengas muchas opciones y que las planifiques pronto es super positivo!

Buen finde!! Un abrazo!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Vaeltava
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 14 Feb 2013, 01:10

Re: Futuro próximo con vistas a MBA en 5-7 años

Mensaje por Vaeltava »

dborbon escribió:
Vaeltava escribió:No dramatizo hombre, pero hay algunas cosas en la vida de las que estoy muy seguro, e ir a estudiar a EE.UU. y vivir fuera son dos de ellas. Y como ves, el cambio de la normativa de estadías internacionales de mi uni me ha trastocado bastante los planes. Además, es la forma en la que lo hacen: menos de un mes antes de abrir la convocatoria (convocatoria que por cierto, abren casi dos meses más tarde que en la mayoría de universidades). Y también está el significado de este cambio, que todavía no alcanzo a entender, pues ni por libre (costeándote tú mismo todo el proceso) te dejan ir. He ahí mi cabreo y que pueda parecer que dramatizo.
Buen rollo! :P :P :P !

Hay veces que lo de la administración pública es cierto que es indignante. Se mueven lento, mal y ponen trabas que no tienen sentido, como la que nos cuentan. Por cierto, creo que anularon también la Beca Séneca este año no? :cry: :cry:

Una pregunta, si vas a sacarte ADE en España, por qué no te sacas el otro título en EEUU sin más? Da igual que te lo convaliden o no... no? Así tendrías un título por la Uni de Coruña y otro por la uni extranjera. Por cierto, revisa las becas Barrié de la Maza http://www.club-mba.com/2013/02/08/abie ... rrie-2013/ , para hacer programas en el extranjero.

Lo que te decía de que no hicieras más cosas para luego hacer un MBA. Es que al final en EEUU compites con gente que ha hecho carreras de 3-4años, trabajado 3-4 años y luego entra al MBA. ... En el tuyo sería, 4 de ADE, + 2 del otro grado, + 3 años de curro, + 2 de MBA... el ratio estudio/curro es muy malo! :lol: :lol: ! En mi caso sería, carrera de 5 años (teleco plan antiguo), + 4 de experiencia, + 2 de MBA (y ya me parece demasiado!!)

Por último, decirte que me parece que que tengas muchas opciones y que las planifiques pronto es super positivo!

Buen finde!! Un abrazo!!
Sí, quitaron las Séneca. Pero al menos sacaron la convocatoria SICUE, que ya es algo, tal y como están las cosas. Y otras becas que han quitado, por cierto, han sido las MEC para estudiar idiomas 3 o 4 semanas en el extranjero. Solo han mantenido 500 a Francia; el resto las han sustituido por programas de inmersión lingüística dentro de España. De coña.

Con lo de la convalidación, quizá me he explicado mal. No me refiero a validar el título, si no las asignaturas, y así eliminar bastantes de las que tendría que hacer en el grado en cuestión en EE.UU., pasando así de 4 años a 2, o incluso 1 (no creo). Y sí, al final tendría un título de Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de a Coruña, y un Bachelor of Arts with a major in International Business por la San Diego State University, por ejemplo, con 24 años. Contando Internships que haría entre las dos carreras, mínimo 12 meses, ya tendría 1 año de experiencia laboral a los 24 (siempre y cuando se cuenten como experiencia laboral las prácticas que has tenido durante la carrera). Así, trabajando otros 3 años, siempre que no hubiera problema, podría empezar el MBA con 27 años, 6 años de estudios + 4 de trabajo.

Pero, y aunque hay universidades que no miran tanto a la experiencia laboral a la hora de seleccionar candidatos para el MBA, sí creo que, como bien dices, sería un pequeño inconveniente. No creo que fuese muy importante, pero todo cuenta, no? Y eso es lo que más me hecha para atrás.

Un saludo y buen finde igualmente!
Responder