Elección MBA en el IE o LBS, y perfil?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
raymonpechu
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 03 Ene 2013, 17:01
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid; U.N.E.D.

Elección MBA en el IE o LBS, y perfil?

Mensaje por raymonpechu »

Hola,
soy nuevo en este foro y os escribo porque estoy muy dubitativo a la hora de la elección para realizar un MBA o en el IE de Madrid o en London Business School y a ver si me podéis despejar las dudas.
Os cuento un poco y así os pongo en situación. Soy un Ingeniero Técnico Aeronáutico de 24 años, que además estoy estudiando ADE por la UNED (he empezado este año). Realicé el programa Erasmus en Francia en una Grande École (ISAE-ENSMA) donde presenté mi Proyecto de Fin de Carrera. Además estudié un curso entero en Irlanda durante Bachillerato. Por lo que tengo tanto en francés como en inglés un nivel B2 en ambas.
Y en cuanto a mi experiencia laboral, desde que tenía 18 años he trabajado todos los veranos durante la carrera de ingeniería empezando por peón industrial (2meses durante dos veranos seguidos) (desde abajo en una empresa para conocer bien las jerarquías que existen), hasta de reponedor en Irlanda (2meses), de monitor de campamento en EEUU (1mes), de ingeniero mecánico (6meses de prácticas) y finalmente ingeniero aeronáutico (6meses) en Francia (fue donde saqué la información para la realización de mi PFC). También he sido profesor particular de inglés y matemáticas a niños, y colaborador en premios infantiles en un club de golf aquí en España.
De un año hasta hoy, también he estado estudiando el mercado de valores (la Bolsa), pero todo ello por mi cuenta aunque haya ido a dos o tres días a algún cursillo a La Bolsa de Madrid.

Con todo esto, termino de presentarme y lo que pido es que seáis lo más sinceros posibles dando vuestra opinión sobre mi perfil. Y lo que si que tengo claro es que quiero hacer un MBA pero no sé en cual de las dos y si empezarlo ya o trabajar un par de años. Tened el cuenta el panorama de empleo a día de hoy!

Muchísimas gracias.

Un saludo y suerte,

Ramón

PD: dad por hecho, que el dinero no es problema. Ni vivir ni en una ciudad u otra tampoco. Gracias
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Elección MBA en el IE o LBS, y perfil?

Mensaje por rid »

Hola,

Conseguir la admisión en escuelas de negocios top es complicado. Yo en tu lugar, si estas dos escuelas son tus únicas opciones, lo que haría sería solicitar admisión en las dos, y si te va bien y consigues la admisión en las dos, entonces y solo en ese caso, me preguntaría cuál de las dos te conviene más.

Sobre las dos escuelas, depende de tus objetivos profesionales, intereses, etc. En estos links puedes encontrar algo de info:
- Perfil IE: http://www.club-mba.com/escuelas/ie
- Perfil LBS: http://www.club-mba.com/escuelas/london-business-school
- Rankings MBA: http://www.club-mba.com/ranking-escuelas-negocio-mba/

Un saludo,

rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Elección MBA en el IE o LBS, y perfil?

Mensaje por dborbon »

raymonpechu escribió: PD: dad por hecho, que el dinero no es problema.
Me encanta!! :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio:
Ramymonpechu! Actualmente estás trabajando?
Quieres hacer el MBA ya? Cuándo? Septiembre 2013? Tienes GMAT, tienes TOEFL? Tienes recomendadores? Quién te va a recomendar? Gente de la Uni?
Dudo sinceramente que te admitan en un MBA como LBS o IE sin experiencia profesional alguna (las cosas que nos cuentas de 2 meses, 6 meses, ... están fenomenal para demostrar que has hecho mil cosas, pero no cuentan como "experiencia full time"... :( )

Creo que el plan más lógico es empezar a currar, estudiar bien el tema MBA (Has estudiado otros MBA? Por qué solo IE y LBS?), y con 2-3 años de experiencia aplicar a MBA!

Otra cosa que podrías hacer, si lo que quieres es intentar encontrar un curro más de gestión y menos de ingeniero, es hacer un curso de postgrado en una universidad tipo ICADE, CUNEF, etc. y aprovechar su bolsa de empleo... Estudia esto que quizás también te interese!

Nos dices!
The best way to predict the future is to create it yourself
raymonpechu
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 03 Ene 2013, 17:01
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid; U.N.E.D.

Re: Elección MBA en el IE o LBS, y perfil?

Mensaje por raymonpechu »

Muchas gracias Rid.

Te comento dborbon, actualmente no estoy trabajando y no tengo ni el GMAT ni el TOEFL pero estoy con ello en la cabeza. Mi idea era empezar el MBA este próximo Septiembre pero no sé si dará tiempo, sino para dentro de un año.

A qué te refieres con recomendadores, como a un mentor o cartas de recomendación? Lo segundo dispongo de tres, una de la universidad y dos de trabajo.

Conozco gente que sale directamente de la universidad y se ha metido en un MBA sin experiencia, pero la mayoría opina que se aprovecha mejor después de haber trabajado algún tiempo.

En cuanto a lo del trabajo de gestión, consultoría, etc así es. Efectivamente no quiero saber nada de Aeronáutica la verdad. Ni como ingeniero y espero que tampoco como gestor de alguna empresa de dicho sector.

Respecto a la razón de porqué sólo aplico a esas dos es porque al ser ingeniería técnica son las únicas dos donde me admitirían ya que en Francia (Insead), o en EEUU tendría que hacer lo que dices de un curso de postgrado que sea oficial y es como una equivalencia al grado actual digamos (que son 4 años de carrera).

Sabéis de alguna web donde pueda recibir consejo o ayuda sobre los cursos de Cunef y demás?

Muchísimas gracias.

Un saludo
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Elección MBA en el IE o LBS, y perfil?

Mensaje por AlejandroGoffa »

raymonpechu escribió: actualmente no estoy trabajando y no tengo ni el GMAT ni el TOEFL pero estoy con ello en la cabeza. Mi idea era empezar el MBA este próximo Septiembre pero no sé si dará tiempo, sino para dentro de un año.

dispongo de tres, una de la universidad y dos de trabajo.

Conozco gente que sale directamente de la universidad y se ha metido en un MBA sin experiencia, pero la mayoría opina que se aprovecha mejor después de haber trabajado algún tiempo.
Olvídate de aplicar para 2013, sin tener a estas alturas GMAT y TOEFL es casi imposible que te dé tiempo.

Creo que las recomendaciones de la universidad no sirven para las escuelas de negocios.

Y sincermante, veo muy complicado que te admitan en LBS o IE sin experiencia laboral full-time, como dice dborbon. Yo de ti me centraría en trabajar, y si no te gusta lo relacionado con tus estudios haz un posgrado que te facilite las cosas, pero creo que pensar en el MBA para este año o el siguiente es precipitado.
Alejandro Goffa
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Elección MBA en el IE o LBS, y perfil?

Mensaje por rid »

raymonpechu escribió: Sabéis de alguna web donde pueda recibir consejo o ayuda sobre los cursos de Cunef y demás?
Pues espero que sea en esta ;) y que haya algún forero que haya hecho CUNEF y pueda ayudarte. En este post se habló algo sobre masters en CUNEF y en otras escuelas: viewtopic.php?f=21&t=800
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Elección MBA en el IE o LBS, y perfil?

Mensaje por dborbon »

raymonpechu escribió:
Sabéis de alguna web donde pueda recibir consejo o ayuda sobre los cursos de Cunef y demás?
Yo creo que un buen Plan de acción para resolver tus dudas sería:
1. http://www.club-mba.com/escuelas-de-negocios-espana/ Revisar las escuelas de negocio en España (Más concretamente en Madrid)
2. Visitar las webs de estas escuelas y ver si tienen programas para "recién graduado" y cuáles tienen bolsa de empleo, estadísticas de empleo, etc. No te importe si el programa que venden es un "MBA". Lo que dices de que conoces gente que ha entrado directo es porque entran en programas tipo ICADE, EOI, etc. Realmente, los MBA en España "de verdad" son los de IESE, IE, ESADE. Los otros, por ejemplo, el de ICADE, te puede servir para empezar a currar en gestión. Hace poco un forero nos planteaba un problema similar, leete si quieres su post: viewtopic.php?f=4&t=1226
3. Valorar duración, momento del intake, coste, requisitos de entrada (...) del curso de postgrado que realizarás.
4. Hacer tu shortlist de programas preferidos
5. Buscar antiguos alumnos de las escuelas y hablar con ellos, que te cuenten si las bolsas de empleo realmente merecen la pena, si la gente tiene oportundiades de internships, trabajo full time, qué tipo de empresas reclutan o tienen oportunidades...
6. Si te quedan dudas, y ganas de hacerte una escapadita a Zaragoza, fíjate en esta feria (febrero 2013): http://www.fiep.es/fiepzaragoza.htm En ella están todos las principales escuelas de postgrado y los programas que ofrecen. (A madrid vienen tb, pero más tarde!)

Por otro lado, una forma "sencilla" de pasar de un puesto ingenieril a un puesto de gestión es pasar por consultoría. Aplica a los Deloittes, Price, Everis, Accenture... que quizás tengan menos inconveniente con contratar a un Ingeniero Técnico que las top de estrategia, porque hacen bastantes temas de Procesos y Operaciones. Esto puede ser tu stepstone para, en un par de años, hacer tu MBA y pasar al puesto de gestión definitivo que te guste (o volver a consultoría, quién sabe!!) !!

Cualquier duda nos dices.

Abrazo!
The best way to predict the future is to create it yourself
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: Elección MBA en el IE o LBS, y perfil?

Mensaje por qwerty »

Hola,

yo estoy haciendo el MBA en el IESE y, la verdad, después de haber mirado requisitos en IESE, LBS, INSEAD, IMD... y conociendo a mis compañeros de clase, lo normal es tener 4-5 años de experiencia. O a partir de 3 al menos.

Que te acepten sin tener una carrera superior, infórmate primero con seguridad.

IE y LBS son bastante distintos. LBS son dos años, que viene bien porque puedes hacer un internship en verano, algo útil si quieres cambiar tu rumbo profesional. Tiene más prestigio, su punto fuerte es finanzas (algo normal estando en Londres), das las clases con gente del MM y del EMBA, creo que es más difícil entrar y su programa de intercambio con universidades extranjeras es de lo mejor junto con IESE y HEC.

IE es sólo un año, así que te cuesta menos, creo que tiene su punto fuerte en entrepreneurship (que alguien lo confirme), es en Madrid, que quizás te sea más cómodo si tienes pareja o lo que sea y su red en España supongo que es mayor que en LBS.

Creo que para tu perfil lo mejor sería hacer un Master in Management, aunque no sé si para estos también piden experiencia previa, o un MBA de menor categoría. En este caso, creo que el de LBS es bastante bueno, aunque tampoco estoy muy informado al respecto. Piensa que, por ejemplo, las grandes consultoras estratégicas contratan después del MBA para posiciones por encima del analista, y sería raro que te cogieran sin haber trabajado antes en nada. Esto aplica a cualquier industria.

Además, cualquier vacío de tiempo en tu CV te puede penalizar, así que ten preparadas respuestas para explicarlos. Por otra parte, piensa bien por qué quieres hacer un MBA ya que tienes que rellenar unos essays desarrollando tu respuesta. Luego también tienes el problema de las cartas de recomendación, que normalmente se piden de jefes o compañeros de trabajo.

En cuanto a si te da tiempo para septiembre, yo empecé a leer sobre escuelas en Navidades, a preparar el GMAT en marzo y el TOEFL lo hice casi sin preparar porque ya tenía el TOEIC, que en IESE lo aceptan. Si se te dan muy bien las mates, el GMAT no tiene por qué ser tan duro, aunque también está la parte verbal que es un poco rebuscada. El TOEFL, depende de tu nivel de inglés... Lo malo es que probablemente sólo podrás presentarte una vez y que sea lo que Dios quiera. Pero bueno, las clases en ambas escuelas son en inglés, así que se entiende que te tienes que defender bastante bien, porque es lo que vas a tener que hacer en clase, al menos en los casos, trabajos y presentaciones. Creo que en una escuela española si tu inglés hablado no es excepcional te lo pueden perdonar un poco más, pero aún así tienes que llevarlo bien.

Y nada más, espero haberte servido de ayuda.
Avatar de Usuario
ber_mf
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 01 Nov 2011, 21:54
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @ber_mfSP

Re: Elección MBA en el IE o LBS, y perfil?

Mensaje por ber_mf »

Hola raymonpechu,

La verdad es que poco más que añadir a lo que han dicho los compañeros. Efectivamente, en ambas escuelas piden un mínimo de 3 años de experiencia laboral full-time. No te voy a decir que no hayan admitido nunca a nadie con menos años de experiencia, pero es algo muy muy extraordinario, así que yo no contaría con ello.

Te hablo desde mi experiencia, ya que yo he aplicado a ambas y finalmente estoy haciendo el MBA en el IE este año. Ambas escuelas son fantásticas aunque no hay duda de que LBS tiene más nombre y reconocimiento. Del IE te puedo hablar desde dentro y te puedo decir que me está dejando fascinado sinceramente. Yo me esperaba una escuela buena, con buenos profesores, pero te puedo asegurar que por lo que llevo viendo, el nivel es fantástico. Me está sorprendiendo muy positivamente; vamos que es mucho mejor de lo que te puedes imaginar desde fuera. Eso sí, LBS debería ser al menos igual de bueno, si no mejor a tenor de los rankings. Con esto sólo quiero decirte que si te decides por el IE no te va a defraudar en absoluto sino todo lo contrario; especialmente en cuanto al nivel de profesores que es muy muy bueno. Yo sólo le veo dos cosas malas:
- El nivel de los alumnos, sin ser malo, no es todo lo bueno que me esperaba. Me explico: en el IE puedes elegir si hacer el MBA en inglés o en español (esta año hay 6 grupos de inglés, con unos 50 alumnos cada uno, y 2 grupos de español, donde somos unos 40 en cada uno). Por lo que tengo entendido, los grupos de inglés tiene un nivel más alto, son más competitivos y hay sólo un 5% de españoles. Sin embargo los grupos de español tienen un nivel un poco más bajo. Aún así, el nivel medio de la clase es fantástico, en general la gente hace unas aportaciones muy buenas y aprendes mucho de ellos; sólo digo que algunos parece que han entrado sólo por pagar la cuota, pero son 1 o 2.
- En un año quieren hacer demasiadas cosas: tienes la misma carga lectiva y las mismas oportunidades que en la mayoría de top MBAs de dos años, incluyendo intercambios a otras escuelas, internships, proyectos de consultoría, Venture Lab (la incubadora de startups) etc... El problema es que mientras que en los MBAs de 2 años, como LBS, puedes hacer varias o incluso todas esas cosas, aquí tienes que elegir; es decir, si haces un intercambio a otro país, no puedes hacer internships ni proyectos de consultoría ni iniciar tu startup, y así sucesivamente. Y al mismo tiempo la carga de trabajo es brutal, siendo muy habitual estar de 9-15h de clases y de 15.30-23h estudiando de forma individual o en grupo para entregar trabajos y demás, y con períodos de muchas semanas trabajando hasta las 2 de la madrugada; vamos que es una paliza. Así que es un poco difícil compaginar esta carga de trabajo con la búsqueda de empleo o con la participación en clubes, etc. Hay que buscar tiempo, y al final se encuentra, pero es duro. Y ojo, la gente sale mucho y se lo pasa fenomenal, pero a costa de dormir poco. Esto, en un MBA de 2 años no es tan exagerado, aunque también vas a estudiar como un salvaje, aunque supongo que durmiendo más de 4 horas diarias, gg.

Por último, sólo decirte que cualquier de las dos escuelas son excelentes, pero depende de hacia donde te quieras enfocar debes tener claro que:
- Si quieres finanzas, vete a LBS (no porque el IE sea mala, sino porque LBS te da acceso directo a la city y fácilmente)
- Si quieres emprender, vete al IE (el ecosistema está increíblemente enfocado al emprendimiento, todo huele a eso, y el apoyo de la escuela para todo lo que sea montar tu empresa es mayor que en LBS)
- Si quieres trabajar en Latinoamérica, vete al IE (en torno a un 15-20% de los alumnos son latinoamericanos, con lo que el networking que puedes hacer para trabajar allí es muy bueno, y el reconocimiento del IE en latinoamérica es muy bueno).
- Si quieres trabajar en EEUU/Asia, vete a LBS (en mi curso hay varios japoneses, chinos, indios, y no pocos, serán en torno al 50% de los alumnos, pero me temo que LBS tiene más nombre por esos lares).

En fin, lo que está claro es que elijas lo que elijas no te vas a equivocar, pero mi consejo es que trabajes unos 2 o 3 años y a la vuelta, verás que no te arrepientes porque te será más fácil ser admitido y además no sólo tendrás más que aportar a tu clase, sino que aprenderás más y aprovecharás mucho más los conocimientos y medios que ponen a tu alcance.

Ya nos contarás.
Saludos.
Responder