Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
maktub
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ago 2014, 13:34
Alma mater: UAM

Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por maktub »

Buenos días,

antes de nada quería daros la enhorabuena y agradeceros a los creadores y miembros de la comunidad de esta página, me topé con ella hace un par de semanas y la verdad que el contenido es de muchísima utilidad. De nuevo, gracias.

Quiero contaros un poco mi historia personal por si pudierais aconsejarme sobre mi futuro como estudiante y mis perspectivas como profesional.

Yo siempre he sido alumno de ciencias, tras realizar la PAU entré en Ingeniería Industrial en la UPM, tras pasar el primer año sin pena ni gloria, durante el segundo nos vimos en un montón de problemas económicos en casa. Para echar un cable decidí montar una pequeña empresa mientras estudiaba dedicada a la gestión y la organización de eventos. Total, que aquel año en la ETSII no fue bien y acabé dejando la carrera de industriales y entrando en Economía en la UAM.

Total, que transcurrido el primer año en el grado de Económicas no fue mal en lo académico (8,4 nota media), me gustó bastante la materia y continuo con la empresa dando guerra.

En cuanto a lo que quiero para el futuro, en principio no quiero dedicarme a este sector para el resto de mi vida. Me llaman más la atención sectores como la consultoría o la banca de inversión.

En cuanto a idiomas, tengo buen nivel de inglés (C2 certificado), ya que estuve trabajando allí durante unos meses. Además este año comenzaré con alemán, a ver qué tal se me da. En un futuro me gustaría tomar parte en algún programa de movilidad o cursar el máster en el extranjero.

Contada la historia, aquí vienen las preguntas:

- Tengo entendido que la UAM no tiene mucho prestigio, por lo que he pensado en un futuro cambiarme a la Carlos III o cambiarme al grado bilingüe de Economía y Finanzas que hay en la UAM (he buscado referencias de estos estudios pero no he encontrado demasiado).
- Supongo que mi CV estará muy lastrado por esos dos años que pasé en Indus pero luego me cambié, ¿correcto?
- Yo supongo que no, pero aprovecho para preguntar si pensáis que la experiencia que estoy adquiriendo en la empresa tendría algo de valor de cara al acceso a un máster con prestigio o a unas buenas prácticas en empresa.

Gracias por vuestra atención y saludos!
Última edición por maktub el 26 Ago 2014, 22:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por gorthor »

Léete todo lo que viene ahí incluído, y luego, si tienes más dudas, pregúntanos y te ayudaremos encantados!

viewtopic.php?f=21&t=1930
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por guiferhu »

El enlace de Gorthor está muy bien, léelo.
maktub escribió: - Supongo que mi CV estará muy lastrado por esos dos años que pasé en Indus pero luego me cambié, ¿correcto?

Si en las entrevistas explicas bien porqué te cambiaste, no.

- Yo supongo que no, pero aprovecho para preguntar si pensáis que la experiencia que estoy adquiriendo en la empresa tendría algo de valor de cara al acceso a un máster con prestigio o a unas buenas prácticas en empresa.

Sí, todo suma. Además de ayudarte a completar CV, te dará un montón de experiencias para contestar a las típicas preguntas de "Cuéntame un fracaso y cómo lo superaste", "Cuéntame una situación de trabajo en equipo", etc.

Gracias por vuestra atención y saludos!
Decirte también que tienes mi admiración por estudiar una carrera universitaria y llevar una empresa a la vez. Sigue sacando buenas notas y te comerás el mundo si quieres.
maktub
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ago 2014, 13:34
Alma mater: UAM

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por maktub »

Muchísimas gracias por los comentarios, ya había leído la guía hacia un futuro prometedor, muy interesante.

Realmente te agradezco las palabras amables, guiferhu.

Aprovecho para preguntar sobre el primer punto de mi post, ¿creéis que merecería la pena cambiarme a la UC3M por el prestigio? ¿Sabéis algo del grado en Economía y Finanzas?

Y una última pregunta, he estado leyendo sobre los MOOCS, y he visto varios interesantes para matricularme. ¿Están orientados a personas licenciadas, o realmente da igual? ¿Son valorados por las empresas?

Saludos y muchísimas gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por gorthor »

La UC3M es una universidad privada pero pública y de lo mejorcito de éste país :) si te puedes cambiar... a mí no me parece una mala opción.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por padrinobufalo »

Hola maktub. Te contesto a tu pregunta de los MOOCS y te cuento mi experiencia personal con ellos.

Respecto al nivel impartido, hay de todo. La mayoría son nivel undergrad y cualquier universitario que acaba de empezar la carrera puede seguirlos sin problema. Sin embargo, hay otros como los famosos cursos de Wharton o la mayoría de los de programación, en los que yo recomendaría estar algo más avanzado en cuanto a formación se refiere. Pero, como siempre, depende de la persona. Normalmente en la descripción del curso hay una sección de "requisitos" en los que se detalla esta cuestión.

En cuanto a valoración por las empresas... yo estoy convencidísimo de que recibí una oferta de trabajo (beca, que finalmente tuve que rechazar) para hacer desarrollo de negocio en una compañía aérea famosísisisima en este país por haber hecho un par de MOOCs en Coursera. Y fui elegido antes que muchos tíos que venían de haber hecho prácticas en Booz y estratégica... A pesar de tener -como ya he dicho muchas veces en el foro- un expediente muy, pero que muy, mediocre.

Creo que no es el MOOC lo que cuenta en sí. Si no, por un lado, lo que aprendes de él y lo que aprovechas para aprender cosas (fundamentalmente contenidos de carácter eminentemente práctico) que normalmente no aprendes en la carrera. Pero por otro lado, haciendo un MOOC le demuestras al de RRHH que no eres un tío que se queda en lo obligatorio. Si no que eres inquieto, que tienes ganas de aprender cosas nuevas, de ampliar conocimientos y de ser excelente en tu trabajo. Es decir, que tienes GANAS y ACTITUD.

¿Qué MOOCs estás pensando? Igual puedo contarte algo más si me detallas cuáles tienes en mente.

Un fuerte abrazo.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por gorthor »

El MOOC de Corporate Finance de The Wharton School no es difícil pero tampoco es sencillo, eso sí, requiere tiempo - abundante - para dominar los conceptos.

Coincido con padrinobufalo, hacer un MOOC demuestra mucho.

Abrazo
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
papanoel
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Ago 2014, 03:46

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por papanoel »

gorthor escribió:El MOOC de Corporate Finance de The Wharton School no es difícil pero tampoco es sencillo, eso sí, requiere tiempo - abundante - para dominar los conceptos.

Coincido con padrinobufalo, hacer un MOOC demuestra mucho.

Abrazo
Entonces yo me he pasado demostrando jajaja :lol:
maktub
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ago 2014, 13:34
Alma mater: UAM

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por maktub »

Hola de nuevo,

los MOOCs que he estado mirando que empiezan dentro de poco y me parecen más interesantes:

Este curso sobre ingeniería financiera me pareció que tenía un programa muy interesante, de la University of Washington: https://www.coursera.org/course/compfinance, además sí que estoy familiarizado con el uso de R.

También he visto este, de la famosa Wharton: https://www.coursera.org/course/accounting pero quizás sea demasiado básico. Aunque puede ser una buena forma de adentrarme en los MOOCs

P.D: No estoy seguro de que se puedan publicar enlaces a otros sitios, si no se puede por favor decídmelo y los quito.

Saludos!
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por JCB »

Hola maktub. Yo estudié ADE en la UAM (me gradué en 2013) y tengo muchos conocidos de Economía. Para empezar, si decides continuar en la UAM, te aconsejaría que miraras realizar el programa de Cooperación Educativa. Combinas tus estudios de 3º y 4º con prácticas en empresas a tiempo completo durante 8 meses. Las que más plazas ofrecen son las Big4 tanto en auditoría, consultoría y TAS. Para entrar hay que tener muy buenas notas los dos primeros cursos (tal y como vas no habrá problema) y realizar unas entrevistas y demás. Si quieres info más detallada pásate por el módulo 8 de la facultad que tienen una secretaría. Yo lo realicé y hacerlo es de lo poco que te permitirá diferenciarte del resto.

El grado de colocación laboral es bastante alto, aunque ahora es menor al habitual dada la situación, pero si te puedo decir que de todos los que terminan graduándose en la UAM, el grupo de Cooperación Educativa acaba siendo de los que más éxito tienen.

Eso sí, también te diré que las Big4 es a lo máximo que aspira alguien saliendo de la UAM. Prácticamente nadie entra en IB y olvídate de entrar en MBB. También porque el perfil de la gente es diferente y la orientación laboral es bastante nula. Yo he descubierto este mundo en este año después de acabar la carrera así que tu todavía tienes tiempo para mejorar.

Puntos negativos: si haces erasmus solo será un cuatrimestre en 4º y la carga de trabajo-estudios es elevada.

En la Carlos III si que se colocan en IB y MBB asi que si no te importa desplazarte a Getafe es una opción muy buena, sino la mejor. Otra opción es cambiarse a ICADE/CUNEF, pero ya son privadas con el coste que conllevan.

Ánimo y cualquier info que quieras no dudes en preguntar.
Follow your dreams
maktub
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ago 2014, 13:34
Alma mater: UAM

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por maktub »

Hola JCB, muchas gracias por la info, la verdad que no tenía ni idea del programa de Cooperación Educativa, sin duda me pasaré por allí para informarme un poquito más.

Aprovecho para preguntar si alguien sabe cómo está el tema de convalidaciones en el traslado de expediente de la UAM a la UC3M, ya que si me va a tocar hacerme otro año adicional no sé hasta qué punto compensaría...

Y una última pregunta, supongo que durante el 2º curso será prácticamente imposible encontrar prácticas en empresa, ¿verdad? ¿sabéis de algo?

Saludos y gracias de nuevo, la verdad que este foro es la pera, de lo único que me arrepiento es de no haberlo encontrado antes.
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: Ayuda Cómo Plantear el Futuro

Mensaje por JCB »

maktub escribió:Hola JCB, muchas gracias por la info, la verdad que no tenía ni idea del programa de Cooperación Educativa, sin duda me pasaré por allí para informarme un poquito más.

Aprovecho para preguntar si alguien sabe cómo está el tema de convalidaciones en el traslado de expediente de la UAM a la UC3M, ya que si me va a tocar hacerme otro año adicional no sé hasta qué punto compensaría...

Y una última pregunta, supongo que durante el 2º curso será prácticamente imposible encontrar prácticas en empresa, ¿verdad? ¿sabéis de algo?

Saludos y gracias de nuevo, la verdad que este foro es la pera, de lo único que me arrepiento es de no haberlo encontrado antes.
Respecto a las prácticas en 2º, las podrías hacer en el verano de 2º a 3º, una vez tengas aprobados el 50% de los créditos del grado. Si te pones a buscar la mayoría de las ofertas discriminan entre >50% créditos aprobados o último año de carrera porque para poder hacer convenio con la universidad es necesario haber superado el 50% de los créditos.
Follow your dreams
Responder