Podemos definir posicionamiento como la concepción que la empresa hace de su producto y de su imagen con la finalidad de que ocupe un lugar determinado en la mente del consumidor frente a otros productos de la competencia.
La empresa debe elegir su posicionamiento fundamentándose en el hecho de que los consumidores tienen una percepción de los diferentes productos y marcas.
Estas percepciones son consecuencia de impresiones, sensaciones, e información recibida del producto, y cristalizan en una clasificación que establece un orden de preferencias de las diferentes ofertas del mercado, recayendo la decisión de compra recae en el producto o marca situado en el primer lugar de esta clasificación (la posición Top of Mind)
EJEMPLO: En los teléfonos móviles, pensamos en Samsung o Nokia porque son las que tenemos en primer lugar. Este lugar se llama “TOP OF MIND”.
En ropa deportiva. Pensamos en Nike, Puma, Adidas porque son las marcas Top of Mind, y no en Kelme, por lo que se ha posicionado mal.
El mapa de posicionamiento
Un mapa de posicionamiento es una herramienta visual de análisis. En concreto, se trata de un eje de coordenadas, por lo que sólo permite analizar atributos de dos en dos. Cumple tres funciones:
- Sirve para ver de manera gráfica el lugar de ocupa un producto o una marca en relación a la competencia.
- Permite ver de manera gráfica cómo se percibe el producto o marca por parte de los consumidores.
- Permite ver si hay necesidades en el mercado que no están siendo atendidas por ninguna empresa.
En el siguiente gráfico podemos ver un mapa de posicionamiento de las diferentes marcas de leche, teniendo en cuenta su origen natural y su precio.
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment